En la primera parte os contamos todo acerca del Códice Mendoza: Cuándo y por qué se hizo, que estructura tenía, cuales fueron sus destinatarios… Hoy esta segunda parte queremos dedicarla exclusivamente a el contenido más curioso de este maravilloso código. Seguro que te sorprenderán muchas de sus costumbres
Curiosidades que contiene el Códice Mendoza
Os damos un listado de la información más curiosa que podéis encontrar en el código siempre desde el respeto y entendiendo que en todas las civilizaciones, sea cual sea su procedencia,se han cometido actos que desde nuestro punto de vista actual pueden considerarse crueles:
1. Los padres enseñaban que había que ser virtuoso y obediente. A los 8 o 10 años se castigaba a los niños desobedientes duramente: se les clavaba espinas de Maguey (una especie de cactus), se les golpeaba con una vara o se les hacía aspirar el humo de los chiles.
2. Los castigos eran aún más terribles en la juventud: se podía incluso lapidar por robar o emborracharse.
3. Sólo a los ancianos se les permitía pasarse con el alcohol ya que habían cumplido durante su vida con sus quehaceres. A partir de los 52 años ya se consideraban ancianos.
4. El adulterio estaba duramente penado no importaba la edad ni el sexo: se les aplastaba la cabeza con una piedra y se dejaba el cuerpo fuera de la ciudad, abandonado para que fuera devorado por las alimañas.
5. La valentía era muy premiada. Se podía ascender socialmente si se capturaba a los enemigos… pero también podía ocurrir lo contrario: un noble podía acabar convirtiéndose en un esclavo, si se mostraba cobarde.
6. Algunos oficios se transmitían de padres a hijos. Como el de platero, pintor o tlaculio. A los hijos también se les enseñaba a hacer adornos con plumas para los trajes de los oficiales.
7. El tlaculio era un oficio muy importante en esta época. Era el oficio de dibujante y debía saber muchas cosas para ilustrar las lecciones y las obras de teatro sobre la historia y costumbres.
8. Los trajes de los soldados estaban acolchados con algodón remojado en salmuera para endurecerlo.
9. Los banquetes eran amenizados por músicos y cantores.
10. Se practicaban juegos como la pelota o los dardos donde se apostaba bastante.
11. Los prisioneros se usaban como ofrendas a los Dioses. Había hasta 18 fiestas al año con reste tipo de rituales. Los prisioneros morían con el ¡pecho abierto y los corazones pulsando! que los sacerdotes arrancaban de cuajo.
12. Un hecho muy curioso era que en el banquete caníbal en el cual se comía maíz y tiras de carnes del prisionero, el captor renunciaba a tomar la carne de su prisionero.
Si te gustan los artículos sobre la historia de la América precolombina, no te pierdas Los secretos de «Xibalbá»: el inframundo maya.
Imagen:Cargado por El Comandante ,Cargado por El Comandante, Cargado por Ptcamn~commonswiki