En este segundo artículo te descubrimos aún más cosas sobre el Señor de Sipán… Conocerás a otros personajes que lo acompañaban en su descanso eterno y ¡mucho más! ¿Nos acompañas en nuestra segunda visita al Tutankamon americano?

El sacerdote y el Viejo Señor de Sipán

Estos son los dos personajes que estaban bajo la tumba de Sipán:

El Sacerdote

Según las piezas que se hallaron parece que fue uno de los principales personajes de la jerarquía religiosa. Los análisis de ADN revelaron que fue contemporáneo al Señor de Sipán. Entre las piezas que le acompañaban destacan los símbolos del sol y la luna, la copa de los sacrificios, una corona de cobre bañada en oro adornada con un búho.

El Viejo Señor de Sipán

Según los análisis de ADN hay una diferencia de hasta 4 generaciones entre este personaje y el Señor de Sipán, sería un antepasado directo con un alto cargo. En su tumba se encontraron 2 llamas (animal) y los restos de 3 mujeres jóvenes, quizás sus concubinas.

 El Señor de Sipán y la cultura Mochica o… Lambayeque

El Señor de Sipán fue un gobernante del s.III (sobre el año 250) de la actual Perú. Pertenecía a la cultura Mochica que rendía culto al dios Ai Apaec, la divinidad principal, aunque también tenían al sol y la luna como divinidades. Gracias al análisis de ADN se conoce el color de su piel, de su pelo así como los rasgos de su cara.

Medía 1.67 y murió tan sólo a los 3 meses de gobernar.

Sin embargo, para el historiador japonés Izumi Shimada, el señor de Sipán no pertenece a la cultura Mocha sino a la cultura Lambayeque. Estas 2 culturas se confunden con frecuencia, ya que se sitúan en la misma zona (valle de Moche). De hecho, básicamente se distinguen por la orfebrería y porque estos segundos adoraban al Dios Naylamp.

Otros datos interesantes en torno al Señor de Sipán

1. Hasta el momento se han realizado 22 exposiciones sobre la tumba con piezas originales y 18 exposiciones con réplicas en 18 países.

2. El Museo de tumbas reales se inauguró en el 2002 y ha recibido más de 574,221 personas, entre ellos científicos, jefes de estado y autoridades eclesiásticas. Está ubicado en Lambayeque y alberga más de 2000 piezas de oro. Sin duda la tumba del Señor de Sipán es el mayor atractivo.

3. En 2008 se realizó un importante documental dirigido por el periodista y cineasta Jose Manuel Novoa con el apoyo de su descubridor Walter Alva. Se considera uno de los proyectos más ambiciosos sobre documentales realizados en España.

Confesiones de su descubridor

Nadie mejor para explicar las sensaciones ante tal descubrimiento que Walter Alva, el director del equipo de arqueólogos que dio con el hallazgo. Terminamos el artículo con algunas de sus palabras:

Siempre hago memoria de este instante (…) brotaba de esa tierra una mirada y era exactamente una premonición, era el rostro en miniatura de oro de la orejera que representaba al mismo Señor de Sipán ”

Fue un momento eterno que jamás olvidaremos quiénes estuvimos allí. Este pequeño equipo de arqueólogos, tratando de rescatar del olvido a uno de los hallazgos más importantes de la arqueología.» 

Si te gustan los artículos sobre descubrimientos, no te pierdas Las primeras huellas de la humanidad, las huellas de Laetoli. ¡Asombrosas!

Imagen: Lourdes Cardenal,