El número 4 es el número de la muerte en China hoy os hablamos del número 9… y un templo maravilloso, el templo del Cielo en China.

El Templo del Cielo en China

Es el mayor templo de su clase de toda China. Se construyó en 1420 para pedir que las cosechas fueran buenas (en primavera), para implorar paz en el país y para dar gracias por los frutos obtenidos al cielo (en otoño). Se encuentra en el parque Tiantan Gongyuan, al sur de Pekín.

8 Datos sobre el Templo del Cielo en China

1. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988

La Comisión de Patrimonios Mundiales lo describió así:

«Siendo el mayor conjunto de construcciones antiguas de China, el Templo del Cielo famoso en el mundo por sus completas disposiciones, sus particulares estructuras arquitectónicas y la hermosura de sus adornos, no solo ocupa una posición muy importante en los anales de la arquitectura china, sino que también es un precioso conjunto de bienes dentro del arte arquitectónico mundial».

2. Conjunto de edificios

En realidad es un conjunto de edificios:

  • El Salón de la Oración por la Buena Cosecha (Al Norte) llamado Qi Nian Dian, es el más conocido. Su forma redonda simboliza el cielo. En su interior hay 4 columnas que simbolizan las 4 estaciones y 12 columnas que simbolizan los 12 meses.
Interior del Templo de Oración
Interior del Templo de Oración
  • El Altar Circular (Al Sur). Enlaza con el Salón de la Oración por un camino de piedra y ladrillo de más de 350 metros de largo construido en 1530.
  • La Bóveda Imperial del Cielo (Al Sur) donde los emperadores homenajeaban a sus antepasados.
3. El número 9

Cada tramo de escaleras del camino de piedra que une el Altar Circular y el Salón de la Oración está formado por 9 peldaños, ya que el 9 es el número de la buena suerte en China.

4. Ceremonias todos los años

Los emperadores de las dinastías Ming y Quing celebraban todos los años varias ceremonias rezando ante los dioses del cielo y de la tierra, de las montañas y ríos. Los emperadores que se autodenominaban «hijos del cielo» eran los únicos que tenían el privilegio de realizar estas ceremonias.

5. Inmesas proporciones

Situado al Sur del Palacio Imperial de Beijing tiene una superficie 3 veces mayor que éste.

6. El Muro simboliza la tierra y el cielo

El muro de forma cuadrada en el extremo Sur simboliza la tierra y el semi circular en el extremo norte, el cielo. Y es que según la tradición china «la tierra era cuadrada y el cielo era redondo».

7. El Muro del Eco

Se encuentra en el Altar circular. Aunque hables cualquier cosa en un tono bajo en cualquier parte del muro lo puedes escuchar en otra zona del mismo, por lejos que esté.

8.Jardines para disfrutar

El conjunto palaciego está rodeado de jardines con pekineses haciendo tai chi, haciendo caligrafía china, ejercicio con abanicos jugando al bádmington o jugando a un juego parecido al badmington que consiste en chutar con el pie una pluma casera parecida a la del badmington. Merece la pena darse un paseo por aquí.

Si te gustan los artículos sobre China no te pierdas Mitos y curiosidades de la Gran Muralla China