Egipto fue una sociedad distinta, fascinante y única en toda la historia de la humanidad. Os hemos hablado de su amor por los animales, de sus médicos, del sistema de embalsamamiento y hoy ,al hilo de este último artículo y muy relacionado con él, os queremos hablar del Ka.
¿Qué era el Ka para los egipcios?
El Ka (gemelo o doble) es un término bastante complicado de explicar, porque aunque muchos lo definen como el espíritu no era exactamente así. Para los egipcios el cuerpo además de la parte material tenía para ellos una parte espiritual; el ka, algo así como el doble del cuerpo, la fuerza que da vida al cuerpo, que no se veía pero que podía sentirse.
Para los egipcios el Ka protegía tanto en vida como en muerte. Había que alimentarlo con comida y bebida igual que el cuerpo. Si no se le alimentaba, podía hacer que el hombre perdiera la posibilidad de la vida eterna en el más allá.
Para que el Ka se conservara después de la muerte había que proceder a la momificación y aprovisionar las tumbas con comida.
¿Cómo se había creado el Ka?
El Ka fue creado por el Dios egipcio Jnum, «El que modela», con su torno de alfarero. Él era también el encargado de depositarlo en el cuerpo de los niños cuando nacían. Los faraones y Dioses tenían el Ka asegurado desde el mismo momento de nacer. Para el resto de mortales el Ka sólo podía ser otorgado por el faraón durante el juicio final.
Otros elementos del cuerpo
El JAT es el cuerpo físico.
El BA representado por un ave migratoria que volaba desde la tumba para unirse al ka en la vida después de la muerte. Quizás es el concepto que más se asimila con nuestra noción de alma.
También era algo así como la personalidad del individuo. Al igual que el Ka podía sobrevivir después de la muerte.
El REN. Ren era el nombre que la persona recibía al nacer. Siempre viviría con él, con lo cual había que protegerlo y conservarlo. De ahí que se viera en escrito en papiros, monumentos…
El IBN se representaba con el corazón humano. El corazón y no el cerebro era para los egipcios el lugar donde habitaba la razón, el pensamiento, la conciencia y la moralidad.
El AKH (Aj) representado por el Ibis crestado. Es un elemento relacionado con la luz y las estrellas y con el significado de resurrección o inmortalidad. En un principio sólo lo podían obtener los faraones y Dioses luego el concepto se amplió al resto de mortales.
El SHEUT significa «la sombra». La sombra siempre estaba presente en el cuerpo de toda persona. Se representaba con una figura pintada de negro o como un sacerdote de Anubis.
El SEJEN son tanto la fuerza como la voluntad divinas. Propiedad exclusiva de los dioses, se podía conseguir mediante iniciación y trabajo en ello. Los sacerdotes que la poseían eran los portadores de la voluntad divina en la tierra.
Si te gustan los artículos sobre Egipto, te invitamos a que leas Los animales en el Antiguo Egipto.