Cada día estamos más acostumbrados a oír las excentricidades de los millonarios, pero aún así hay algunos que no dejan de sorprendernos. Una de ellas es el proyecto de Dmitry Itskov, el millonario ruso que quiere ser inmortal. Esto podría ser normal, pero… ¿cómo lo conseguirá?
Pues haciendo una copia robótica de si mismo. Primero le transplantaría su cerebro, y luego lo copiaría. Itskov no está solo en este curioso proyecto, cuenta con 38.000 personas que se han apuntado a la Iniciativa 2045.
Un calendario hasta 2045
El propio Itskov ha diseñado un calendario de aquí a 2045 en el que se incluyen las diferentes fases por las que pasará el proyecto y el plazo que se da para cumplirlas:
- 2015 a 2020: creación del avatar personal a través de una copia robótica del cuerpo humano. Se podrá controlar de forma remota mediante tecnologías BCI (Brain Computer Interfece, la conexión entre el cerebro y un ordenador).
- 2020 a 2025: desarrollo de las técnicas para poder trasplantar el cerebro humano al avatar cuando la vida en un cuerpo haya acabado.
- 2030 a 2035: consolidar una tecnología de cerebros artificiales que permita copiar la personalidad de cada persona en el cerebro artificial, sin la necesidad de trasplantar el cerebro.
- 2040 a 2045: desarrollo final del robot. Sería una especie de holograma, copiado de nosotros mismos, que controlaremos mediante nuestro cerebro.
Acabar con el envejecimiento
Itskov puso en marcha su proyecto en 2011, y desde entonces se ha rodeado de especialistas rusos en interfaces neurológicas (los encargados de permitir la comunicación entre el cerebro y el ordenador), robótica, órganos artificiales y sistemas informáticas. El multimillonario explica que es necesario “y posible” acabar con el envejecimiento de las personas y hasta con la muerte, además de superar los límites que nos imponen nuestras propias restricciones del cuerpo físico.
Uno de los grandes problemas para el desarrollo de esta iniciativa es la financiación. Pese a su considerable fortuna Itskov ha escrito a personalidades como Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas, para explicarle su proyecto y pedirle apoyo económico. Además, cualquier particular que quiera involucrarse en la Iniciativa 2045 puede hacerlo siempre que pague un canon de participación de 2,8 millones de euros.
Además de la supervivencia cerebral, el proyecto incluye la espiritualidad del sujeto, su ética, la cultura, la ciencia y la tecnología, con el objetivo final de desarrollar una nueva generación de neohumanos, lo que nos llevaría a hablar del transhumanismo, unas ideas que quieren unir la evolución de la raza humana en simbiosis con la tecnología. ¿Pensáis que Itskov conseguirá su objetivo de ser inmortal o que se quedará en el camino?
Imagen: Stevebidmead