¿Será que la ciencia ficción nos está alcanzando? En todo caso, sabemos que el alcohol no se debe mezclar con el volante porque casi siempre hay consecuencias catastróficas.
Para que te des una idea, 8 de cada 10 personas lesionadas en accidentes de tránsito están relacionadas con el alcohol sólo en Ciudad de México; en Estados Unidos, 28 mueren al día; en España, 1.500 mueren al año por esta causa… y así podemos seguir enumerando cifras y cifras terribles de accidentes automovilísticos en todo el mundo, directamente asociados a conductores irresponsables que beben de más.
Claro que también hay movimientos y organizaciones gubernamentales que intentan frenar las estadísticas, pero igual los ebrios siguen al volante.
La tecnología a nuestro servicio de dos maneras
Afortunadamente, hay un equipo de ingenieros estadounidenses trabajando en varios métodos para que sea el propio automóvil el que detecte la cantidad de alcohol en sangre. ¿Cómo es posible?
1. Tacto
Los autos del futuro, claro, serán inteligentes, y con sólo tocar una pantalla táctil (en el volante o el botón de arranque) el vehículo podrá medir si el conductor está en condiciones de conducir.
El Sistema para la Seguridad en la Detección de Alcohol en Conductores, DADSS por sus cifras en inglés, explica el funcionamiento de este dispositivo: el vehículo emite radiación infrarroja que parcialmente se reflejaría en la piel y es analizada por el emisor de luz. El haz de luz que se refleja contiene información en cuanto a las variables químicas del conductor, por ejemplo cuánto alcohol haya en su sangre.
2. Aliento
La otra alternativa propuesta por la DADSS es la que se basa en el aliento, sistema mucho más ampliamente conocido por todos. Pero al contrario del que usa la policía, este dispositivo no requerirá que el conductor sople a presión, pues bastará con estar sentado al volante para que el auto mida la cantidad de alcohol en sangre.
Si en cualquiera de los dispositivos elegidos se mide una cantidad de alcohol no deseada, sencillamente el auto no arranca.
Una fecha posible
La DADSS cree que estos dispositivos podrían estar en el mercado para el 2020, convenientemente cerca de nuestro futuro.
Lo paradójico es que ninguno de los dos vendrá con el automóvil, sino que habrá que comprarlo e instalarlo de forma independiente.
Hay quienes cuestionan esta decisión ya que no se trata de un accesorio para embellecer tu auto, o ponerlo más cool, sino de algo que puede efectivamente salvar vidas.
¿Tú qué crees, será posible que los autos puedan controlar a los ebrios al volante? Mientras tanto, lo conveniente es que si bebes de más no conduzcas, y que si sales en grupo haya un conductor designado.
Si te gustó el artículo, no puedes perderte Tesla, los coches eléctricos que están cambiando el futuro.