Hace poco publiqué en Supercurioso un artículo titulado: “Elon Musk, el Iron Man real dispuesto a cambiar el futuro”. En este artículo hacia una breve introducción sobre Elon Musk, uno de los emprendedores con más predisposición a transformar nuestro planeta con sus proyectos. (Te recomiendo leerlo antes de seguir con este artículo)

Esta transformación que propone Musk pretende guiar al mundo en una dirección menos auto-destructiva. Y es que todos somos conscientes de que el ser humano es el responsable de muchos de los problemas medioambientales que sufre la tierra; destrucción de bosques, extinción de especies, calentamiento global… en definitiva: una lista de catástrofes que no tiene fin. Es por este motivo que debemos comenzar a buscar soluciones si no queremos dejarles a nuestros hijos un planeta inhabitable.

En este artículo quiero profundizar en una de las compañías fundadas por Elon Musk: Tesla Motors. En Tesla Motors están construyendo los coches eléctricos que están cambiando nuestro futuro de una manera radical. Pero hay un problema: Grandes multinacionales y poderes internacionales no quieren que esto ocurra. ¿Quieres saber por qué? Te lo cuento ahora mismo…

¿Qué es Tesla Motors?

Tesla Motors es una compañía automovilística co-fundada por Elon Musk. Pero a diferencia de otros grandes fabricantes de coches, Tesla, es una compañía un tanto “especial”.

Tesla-motors-elon-musk

¿Por qué digo que es especial? Porque únicamente fabrica coches eléctricos y porque además su objetivo último no es enriquecerse sino crear conciencia sobre las energías renovables y la transformación de los automóviles en una dirección menos contaminante. Tesla pretende cambiar el mercado automovilístico “enterrando” el anticuado y contaminante modelo de combustión actual y lanzando un modelo basado en motores eléctricos que no generan residuos. Por supuesto esto no quiere decir que Tesla se una especie de ONG, entre sus objetivos también se encuentra el beneficio económico, algo indispensable para poder seguir desarrollando. Pero si es verdad que tienen una gran predisposición por ofrecernos un futuro mejor; muestra de ello es la liberación de todas sus patentes para que otros fabricantes de coches no tengan que empezar desde cero a desarrollar sus propios coches eléctricos. Saben que este cambio no lo podrán conseguir sólos, necesitan la ayuda de otros fabricantes de coches.

Tesla Motors nació en 2003 y a día de hoy se ha convertido en toda una “amenaza” para las grandes compañías petroleras y los fabricantes de coches tradicionales que no quieren mirar hacia adelante. A pesar de ello, ha conseguido lanzar al mercado coches de características impresionantes, propulsados por motores eléctricos y cosechando con ello un impoertante éxito.

El gran problema de la contaminación

La mayoría de coches que existen en el mundo utilizan motores de combustión, es decir: Motores que queman combustibles para generar movimiento. Estos combustibles son habitualmente refinados del petróleo o de alcoholes vegetales. El problema es que todos ellos emiten gases contaminantes a la atmósfera, especialmente CO2.

contaminación-coches-eléctricos

Puedes imaginarte que con la gran volumen de coches que existe en el mundo, la cantidad de petróleo que se consume cada día tiene que ser impresionante. Y así es, esto genera que se arrojen cada día cientos de toneladas de CO2 a la atmósfera. El problema es que el CO2 es el principal responsable del efecto invernadero y por lo tanto del calentamiento global: estamos arrojando a la atmósfera tanto CO2 que estamos provocando la subida de la temperatura media de la tierra.

Aunque pueda parecer difícil de imaginar, si la temperatura de la tierra aumenta aunque sólo sea 1 o 2 grados, las consecuencias pueden ser catastróficas: Extinción de especies, casquetes polares derretidos, aumento del nivel del mar, ciudades costeras inundadas, aparición de zonas desérticas, destrucción de cultivos…Creo que ya puedes hacerte a la idea de por qué es tan importante que paremos de producir CO2.

¿Cómo detener el calentamiento global?

La manera más lógica de detener el calentamiento global es dejando de emitir CO2. El problema es que no mucha gente parece realmente concienciada a hacerlo, especialmente los gobiernos y grandes multinacionales.

Elon Musk conocía el panorama actual cuando decidió montar Tesla. Sabía que se encontraría muchos enemigos por el camino. Enemigos con intereses monetarios que intentarían evitar a toda costa que su proyecto funcionase y que por lo tanto le pondrían las cosas más difíciles.

Pero Musk también sabía que construir coches eléctricos no sólo ayudaría a emitir menos contaminación, sino que también conseguiría que la población entendiera que existe otra alternativa viable y que propiciaría el uso de energías renovables. Los motores de combustión son más eficientes, no contaminan y además pueden ser alimentadas por fuentes de energía limpias.

Contaminación tesla cars

Si finalmente Elon Musk consiguiera su sueño de renovar progresivamente (con la ayuda de otras marcas) todos los coches de combustión por coches eléctricos evitaría el 45% del consumo de petróleo en el mundo.

¿Quién está en contra?

Como es lógico, este sueño de Elon Musk no está gustando a todo el mundo. Por un lado los fabricantes de automóviles convencionales se van a ver obligados a construir también coches eléctricos, algo en lo que no tienen mucha experiencia y que además les supondría perder parte de su negocio ya que los coches eléctricos se averían mucho menos y requieren menos mantenimiento. (Los motores eléctricos están compuestos por muchas menos piezas, no requieren aceites y es difícil que se estropeen). Pero bueno, los fabricantes de coches aún tienen la posibilidad de adaptarse a esta tecnología y los que lo hagan bien tendrán futuro por delante.

tesla-motors

Por otro lado nos encontramos a las grandes compañías petroleras, compañías que generan millones de dólares en beneficios y que tienen un poder capaz de infiltrarse hasta los más altos cargos en los gobiernos de todo el mundo. Si aproximadamente el 45% del petróleo que se consume en el mundo gracias por los automóviles, dejara de consumirse, ¿qué pasaría con esa parte del negocio?.

Estos grandes poderes ya están comenzando a difundir su “propaganda” contra los coches eléctricos y son muchos los “expertos” que han comenzado a crear información poco rigurosa sobre esta tecnología para intentar alejarla de los consumidores el máximo tiempo posible. Algunos de sus argumentos son:

  • “Las baterías son contaminantes”: Esta es una falsa creencia, las baterías de ion-litio no son especialmente contaminantes y de hecho están clasificadas como desecho seguro, es decir, pueden incluso ser desechadas en vertederos convencionales. Pero además no sólo son seguras sino que también son fáciles de reciclar. Tanto las baterías de estos coches, como otros tipos de baterías ion-litio que podemos encontrar se reciclan habitualmente.
  • “Los coches eléctricos colapsarán la red eléctrica”: De nuevo otra falsa creencia. En primer lugar porque la red eléctrica está preparada para un mayor consumo del que le damos habitualmente y en segundo lugar porque como ha pasado a lo largo de toda la historia la red eléctrica ha ido creciendo a lo largo que crecía la demanda.
  • “Los coches eléctricos contaminarán más”: Hay algunos “expertos” que dicen que los coches a pesar de que sean eléctricos deberán ser cargados de la red eléctrica que en su mayor parte es suministrada de electricidad por fuentes de energía no renovables: Carbón, Petróleo y Gas Natural. También dicen que el carbón es más contaminante que el petróleo y que la red eléctrica está más suministrada por carbón que por petróleo. Estos es verdad, pero una verdad a medias. En primer lugar porque cada vez se usa menos carbón y más gas natural (qué es menos contaminante que el carbón y el petróleo), en segundo lugar porque el petróleo es menos contaminante que el carbón cuando se genera energía en centrales eléctricas pero en cambio, los coches tienen un menor rendimiento en producción energética y para generar la misma cantidad de electricidad, contaminan mucho más. Por último, cuando los coches no necesiten petróleo será más fácil prescindir de él e invertir en energías renovables, algo muy importante para Tesla como explicaré más adelante.

Estos próximos años no dejaremos de escuchar argumentos como estos; creados para retrasar la llegada y popularización de los coches eléctricos a nivel mundial. Pero no hay que preocuparse, el avance de los coches eléctricos y las energías renovables es imparable.

¿Cuál es el futuro de Tesla Motors?

Cuándo Tesla comenzó a fabricar coches comenzó fabricando coches de lujo. ¿Por qué? Porque fabricar un coche asequible con tecnología eléctrica que todavía se tenía que investigar y desarrollar era inviable. Necesitaban crear coches caros (aproximadamente 100.000$) que la gente con mayor poder adquisitivo se pudiera permitir. Estos primeros super-deportivos permitieron a Tesla generar los suficientes ingresos como para comenzar a invertir en la creación de modelos más económicos.

El segundo paso de Tesla era crear coches de gama media-alta (aproximadamente 75.000$) para poder seguir reduciendo costes e investigando para alcanzar su próximo objetivo: Coches más asequibles (aproximadamente 35.000$).

El objetivo de Tesla no es vender “juguetes para gente rica”, sino poco a poco reducir costes para crear coches que más personas se puedan permitir y que de este modo el cambio hacia un modelo eléctrico mundial sea viable. Para que se desarrolle toda esta evolución aún quedan unos años, pero se espera que en 2016 vuelvan a conseguir bajar costes con un nuevo modelo llamado Tesla X.

Tesla X

Además Tesla está poniendo en marcha una gran red de Supercargadores, dónde los coches Tesla pueden cargar sus baterías completamente gratis y en muchas ocasiones con energía suministrada por placas solares. ¿Te imaginas recargar tu coche gratis y de una manera eco-friendly? Pues si eres un dueño de un Tesla es posible. Esta red de Supercargadores permite a un coche Tesla viajar sin preocuparse demasiado por la autonomía. Una autonomía que ahora se encuentra por encima de los 430 kilómetros sin repostar en el modelo 85D. ¡Impresionante!

Supercharguer

La innovación como bandera

Después de leer los apartados anteriores seguro que ya te haces a la idea de que Tesla es una empresa innovadora. Lo es, pero sus coches no son únicamente innovadores por ser eléctricos sino que tienen otras características que los hacen parecer futuristas, algunas de ellas son:

  • Piloto automático:  Los coches Tesla tienen la posibilidad de conducirse en piloto automático. Esta funcionalidad que irá evolucionando poco a poco con cada actualización de software que liberen desde Tesla hace que estos coches encuentren lugares para aparcarse solos o que incluso conduzcan por carreteras poco transitadas o ciudades con mucho tráfico.

tesla-piloto-automatico

  • Seguridad: Los coches de Tesla han batido todas las metas de seguridad. De hecho han coseguido 5 estrellas sobre cinco de parte de la administración de seguridad de tráfico en Estados Unidos. Una puntuación que muy pocos coches logran alcanzar y que lo convierten en uno de los vehículos más seguros del mercado.
  • Salpicadero Super-conectado: Si le echas un ojo al salpicadero de los coches Tesla te darás cuenta de que son coches con un nivel tecnológico muy avanzado. Una gran pantalla preside el salpicadero, esta pantalla de 17 pulgadas provee de toda la información que el conductor puede necesitar.

tesla-pantalla

  • Llámalo y él acudirá: Esta funcionalidad por cuestiones legislativas todavía no se puede utilizar en la vía pública , pero en tu propiedad privada te permitirá llamar a tu coche, que este salga del garaje y que acuda a buscarte él sólo a la puerta de tu casa.  

Además de las innovaciones en sus coches, Tesla también innova en sus fábricas. En estos momentos están construyendo la conocida como Gigafactory, una mega-fábrica de baterías de ion-litio que se alimenta únicamente de energía solar y que será capaz de construir en un año tantas baterías como hay ahora en todo el mundo.

gigafactory

Esta fábrica permitirá beneficiarse de la producción a gran escala y según estimaciones del propio Elon Musk, permitirá reducir los costes de las baterías en más de un 30%. Además también ayudará a que avance mucho más la innovación en este sector que por algún motivo parece atascado desde hace unos cuantos años. ¿A quién no le gustaría que su smartphone durara con batería más de 1 día?

Por último pero no por ello menos importante, no podemos negar que el diseño de Tesla es fabuloso, sus acabados y sus líneas bien trazadas hacen que todo amante del mundo de los coches sueñe con tener uno (Yo incluido).

tesla-coche

 

14 Comentarios

  1. Hola, que tal, un artículo sumamente interesante, es un paso enorme para el mercado, cuando tenga la oportunidad de ver alguno en mi país (Guatemala), aviso :D, solo hubo algo que me intrigó, que allí decían las empresas que por ser eléctrico iba a contaminar más, eso es falso, lo correcto es que ellos tuvieran que buscar nuevas vías para producir energía, como lo es la energía solar.

  2. M parece muy bueno saber q alguien s preocupe x nuestro mundo y la novedad d un auto así me cantaría tener uno si avisen cuando llegué a su país m encantaría tener mas información saludos

  3. Creo que este es el mejor artículo que he leído en esta web con diferencia. Me ha encantado y me parece muy completa la información

  4. Excelente información
    Espero poder comprar uno en algunos años ya que también estoy convencido de que debemos cuidar el medio ambiente y otra de las ventajas esque también es económico .
    Ahi quedejarles un mejor mundo a nuestro Hijos

  5. Nueva Ley del SAT:

    – Vehículos a Gasolina:
    * Pago de placas anual ($2000)
    * Renovación de licencia cada 5 años. ($800)
    * Emisión de partículas anual ($300)
    * Seguro ($1000)
    * Total Aproximado: $4100

    – Vehículos Eléctricos:
    * Pago de placas estatales anual. ($3500)
    * Permiso para circulación en carreteras federales. (6 meses de vigencia ($2000))
    * Pago de tenencia anual ($3000)
    * Renovación de licencia anual ($1500)
    * Seguro ($4000)
    * Reciclado de bateria ($1500)
    * Total aproximado anual $15,500

    De algún lado hay que sacar la lana que no se gastaran en gasolina!!

  6. Tengo mas de 60 años y pociblemente no llege a disfrutar de esta tecnologia , pero nada mas saludable que este cambio . Soy amante de la conduccion y me gusta disfrutar de esa libertad , pero es magnifico saber que este cambio nos dara meyor sustentabilidad para el medio ambiente.
    Me encanto este articulo , y ojala que toda la jente joven asepte este desafio por el bien de nuestro futuro.

  7. “No pueden estar cambiando el futuro. Porque el futuro aun no existe”. Excelente iniciativa que revive un coche diseñado por Tesla hace mas de 70 años. Es una lastima los costos de venta. Se nota que la motivacion no es ecologica sino lucrativa. No es posible que los supuestos ahorros en gasolina los paguemos por adelantado en el precio de compra. El precio desmotiva los mercados

  8. […] avance tecnológico que estamos viviendo estos últimos años ha permitido que las aplicaciones de la robótica […]

  9. […] Si te ha interesado conocer cómo será el futuro, te recomendamos leer el artículo sobre Tesla, los coches eléctricos que están revolucionando el futuro. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here