Es posible que no conozcas (todavía) a Elon Musk pero se trata de una de las personas que más se están esforzando en cambiar la dirección de nuestro futuro. Este emprendedor de origen sudafricano se ha ganado a pulso el apodo de “el verdadero Iron Man” y es que las tecnologías que está desarrollando son incluso más futuristas que las de Industrias Stark.

Siempre me ha llamado la atención la importancia que le dan los medios de comunicación a deportistas, actores y otros personajes públicos de la farándula y el show business y la poca atención que brindan a personas que están haciendo cosas increíbles que pueden cambiar nuestras vidas. Es por ello que desde Supercurioso quería hacer un artículo para dar a conocer un poquito más a este interesante emprendedor.

Elon Musk, un hombre hecho a si mismo

Elon-Musk-Inicios

Haciendo un resumen muy breve podríamos decir que Elon Musk es un empresario de éxito que ha fundado empresas que trabajan en tendencias tan futuristas como los coches eléctricos, la energía solar, los transportes subterráneos de alta velocidad o los viajes espaciales.

Pero comencemos por el principio. A diferencia de muchos empresarios de éxito, Elon Musk no nació en una familia rica y poderosa que le brindará la oportunidad de montar todas estas empresas, de hecho su infancia no fue muy fácil: en la escuela nunca llegó a encajar con sus compañeros y no tuvo demasiados amigos.

A pesar de esto, Elon no parecía aburrirse demasiado. Leía durante horas y horas novelas de ciencia ficción, y libros de tecnología y ciencia. Desde pequeño aprendió por su cuenta a programar y a la edad de 12 años fue capaz de desarrollar y vender un videojuego a una revista de ordenadores por unos 500$ de la época. Quizás fue ese amor por la ciencia ficción combinado con su capacidad de desenvolverse y desarrollar tecnología lo que le llevó a fundar con éxito compañías tan futurísticas como Tesla Motors, SpaceX o SolarCity.

El camino hacia la cima

Elon-Musk-paypal

Elon Musk sabía que su futuro no estaba en Sudáfrica, el quería trasladarse a Estados Unidos para poder desarrollar su carrera. Decidió mudarse primero a Canadá ya que su madre era canadiense y le sería más fácil conseguir allí la ciudadanía para luego moverse a Estados Unidos. En Canadá estudió dos carreras, física y economía y después de ello se mudó a California para hacer un doctorado en física aplicada en Stanford. Nunca terminó este doctorado ya que lo abandonó para desarrollar su ambición emprendedora y comenzar a montar sus primeros negocios.

Fundó Zip2 y X.com, un par de empresas que para la mayoría pasarían desapercibidas si no fuera porque X.com llegaría a formar parte de lo que hoy todos conocemos como PayPal, el servicio de pago por internet más utilizado en el mundo. En 2012 se vendió PayPal a eBay y Musk con 180 millones de dólares que ganó en la transacción, decidió que ya era hora de invertir en algo que le apasionaba: los viajes espaciales.

El nacimiento de SpaceX

Elon-Musk-SpaceX

Elon Musk ha afirmado en muchas entrevistas que la colonización de otros planetas es la única forma de que la raza humana pueda sobrevivir a todas las amenazas a las que se enfrenta. Según sus propias palabras:

“Un asteroide o un super volcán podrían destruirnos como a los dinosaurios, y además nos enfrentamos a otros riesgos que los dinosaurios ni siquiera conocieron: como un virus programado por el ser humano, un micro agujero negro, calentamiento global catastrófico o alguna tecnología que desconocemos y que podría suponer el fin de la humanidad. La humanidad lleva evolucionando millones de años, pero en los últimos 60 años ha creado tecnología atómica capaz de extinguirnos. Más tarde o más temprano deberemos expandir nuestra vida más allá de esta pelota verde y azul o nos extinguiremos”

Con el objetivo último de abaratar costes para facilitar la expansión interplanetaria, Elon Musk fundó SpaceX. En unos pocos años esta empresa se ha convertido en el mayor productor de cohetes espaciales del mundo, ha conseguido importantes contratos con la NASA para proveer a la estación espacial de suministros y con otros gobiernos y empresas privadas para el lanzamiento de equipo al espacio.

En una entrevista concedida en 2011, afirmó que esperaba tener la tecnología necesaria en 10 o 20 años para enviar gente a la superficie de Marte. De hecho en estos momentos ya están desarrollando un cohete de proporciones nunca vistas que será capaz de enviar a 100 personas a hasta la superficie del planeta rojo.

El futuro de los coches: Tesla Motors

Elon-Musk-tesla

Como ya hemos podido deducir, Elon Musk es una persona con una mente inquieta. Con SpaceX no tenía suficiente y es por ello que decidió fundar Tesla Motors, un compañía fabricante de coches 100% eléctricos con el objetivo de reducir el impacto contaminante que generan los coches convencionales en el medio ambiente.

A día de hoy Tesla ya comercializa varios modelos de coches super-deportivos que se encuentran fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos, pero este era tan sólo el primer paso para Elon. Sabía que la tecnología que estaba desarrollando era demasiado cara en un principio como para integrarla en coches de gama media. Ahora que ya han conseguido desarrollar toda esta tecnología están comenzando a diseñar y comercializar los nuevos modelos de Tesla que bajarán de los 30.000 dólares y esperan en un futuro seguir abaratando esta tecnología para que todo el mundo se pase a los coches eléctricos. De hecho Tesla ha liberado todas sus patentes de baterías eléctricas para facilitar que otras marcas comiencen a producir coches eléctricos.

Muchos cuando leen estas noticias piensan: ¡Esto de los coches eléctricos es una tontería! ¿Cómo van a contaminar menos si para cargarse tienen que enchufarse a la red y esta red está principalmente suministrada por fuentes de energía fósiles? No te preocupes, Elon Musk también ha pensado lo mismo…

SolarCity: energía sin contaminación

Elon-Musk-Solarcity

Elon Musk sabía que para cargar las baterías de los coches del futuro necesitaba energía del futuro. Apostó por la energía solar, una energía renovable que no produce contaminación y que ya estaba en una fase de desarrollo bastante avanzada.

Entró en este negocio con SolarCity y en unos pocos años se convirtió en el mayor instalador de paneles solares de Estados Unidos. En 2015 está construyendo una super fábrica en Buffalo que generará más de un gigavatio al año y que promete ser un punto de inflexión que no sólo abaratará los costes de producción sino que también mejorará el rendimiento de esta tecnología.

Recientemente Tesla ha presentado al mundo las Powerwall unas baterías para el hogar que permiten ahorrar en energía de dos formas: La primera es conectando estas baterías a la red y ellas mismas se encargarán de recargarse de energía en las horas en las que sea más económica y descargarse en las horas en las que sea más costosa. La segunda forma es conectando las Powewall a fuentes de energía renovables como paneles solares y creando circuitos prácticamente autosuficientes. Los expertos esperan que Tesla y SolarCity colaboren montando en los hogares baterías y placas solares para reducir considerablemente las emisiones de dióxido carbono, una sinergia entre empresas que comparten un objetivo común.

Hyperloop: Transporte super-rápido para largas distancias

Elon-Musk-Hyperloop

A finales del 2013 Elon Musk presentó un nuevo y revolucionario proyecto llamado Hyperloop. Un sistema de transporte que será capaz de alcanzar los 1.300 kilómetros por hora y que se convertirá en la forma más rápida y económica de transporte para largas distancias.

Se trata de una especie de vagones de tren que circulan por un tubo cerrado (para evitar rozamiento) que se sustenta sobre pilares. La innovación de este medio de transporte consiste en que cada uno de estos vagones o cápsulas estará dotado de un sistema de compresión de aire que lo hará desplazarse flotando y por lo tanto reduciendo cualquier clase de rozamiento. Es por este motivo que le resultará relativamente fácil alcanzar grandes velocidades sin necesitar grandes cantidades de energía.

Elon Musk además asegura que el tubo por que que viajan las cápsulas puede estar recubierto de placas solares, de este modo no sólo sería un medio de transporte energéticamente autosuficiente, sino que además le sobraría energía para compartir con la red eléctrica. Por muy futurista que pueda parecer este proyecto ya está en fase de pruebas y ya se ha comenzado a construir una parte del trazado con dicho objetivo.

¿Qué nos depara el futuro?

Gracias a emprendedores y visionarios como Elon Musk y al avance exponencial de la tecnología, cada vez experimentamos cambios más rápidamente. Nuevos campos de investigación que ya están empezando a dar sus primeros frutos pueden hacer que nuestra generación vea cosas que ni siquiera la ciencia ficción había podido predecir. Energías renovables, computación cuántica, super conductores, inteligencia artificial, robótica, nanobótica, biotecnología, ingeniería genética… en nuestras manos está apoyar todo aquel desarrollo que tenga como objetivo hacer de nuestro planeta (y los posibles planetas que estén por venir) un lugar mejor.

20 Comentarios

  1. me parece excelente la información presentada, no conocía el nombre en si de la persona pero si de los proyectos, lo veo también como un genio del mercado ya que esta acaparando el mercado antes de que este sea ocupado por completo ofreciendo todas las soluciones posibles, sin duda una gran estrategia económica, yo solo tengo una duda, es normal que al producir todos los productos se contamine (como los paneles solares) pero si alguien conoce que me pueda decir, que pasa con los paneles solares que ya no sirven, existe una forma ecológica de reciclar? o que pasaría con toda la basura que en un futuro se generara?

  2. Pero que pasa con los grandes monopolios que tienen acaparado el mercado energetico, que siguen dependiendo de las energias fosiles, el cual les ah llevado a crear su fortuna? Este tipo de tecnologia no se acaba de inventar, y existia, no la han querido desarrollar por obvias razones, espero que mi querido musk no corra con la misma suerte del joven Tesla

  3. […] Elon Musk no sólo es uno de los emprendedores más exitosos de nuestros tiempos sino que también ha conseguido convertirse en un líder de opinión que entusiasma con su visión del futuro a todos los que le conocen. Carismático, ambicioso e impredecible, no sólo ha sido comparado en numerosas ocasiones con Steve Jobs, sino también con Tony Stark, el fantástico empresario detrás de Iron Man. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here