Te parecerá extraño, pero el mejor momento para tomar café… ¡no es por la mañana!
Cuestión de hormonas
Al levantarnos nuestro organismo está lleno de cortisol, necesario para contrarrestar y equilibrar el estrés y el bajo nivel de glucosa en nuestra sangre.
Al ingerir cafeína, esa taza de café humeante y aromático que desesperadamente necesitamos para despertarnos (aquellos que somos adictos al café), el organismo deja de producir cortisol generando un efecto contrario a lo que hasta ahora se pensaba. ¿Y cuáles son las consecuencias? No te lo creerás…
El cortisol: qué es, qué hace
Es una hormona glucocorticoide secretada por las glándulas suprarrenales. En sus naturales dosis, como las que nuestro organismo libera cada mañana, ayuda al cuerpo en infinidad de cosas, como:
– equilibrar el efecto de la insulina y mantener el azúcar en sangre en niveles adecuados, además del uso del azúcar y la grasa en la obtención de energía,
– controlar y responder al estrés, físico o emocional,
– regular la presión arterial,
– regular el sistema inmune.
Como ves, funciones todas indispensables para que sigamos con buena salud.
Además, se produce una gran cantidad de cortisol en la madrugada para ayudarnos a despertar y comenzar un nuevo día.
¿Qué pasa al tener bajos los niveles de cortisol?
Muchas cosas desfavorables; por ejemplo, el metabolismo se interrumpe y esto puede provocar bajos niveles de azúcar en la sangre y falta de glucógeno, que se almacena en el hígado y se transforma rápidamente en energía. También puede provocar una caída de la presión arterial y disminuir el rendimiento cardiaco.
Otra consecuencia de un bajo nivel de cortisol es que estimula la producción de otras hormonas y acaso te ocurra una decoloración de la piel (conocida como hiperpigmentación).
En general, sientes una gran debilidad, te deshidratas y disminuye la habilidad de tu sistema inmunológico para combatir infecciones, estrés y traumas. Por supuesto, lo ideal es mantener los niveles equilibrados de todas las hormonas.
El cafecito mañanero…
Al tomar café al despertar, como te decíamos, nuestro cuerpo deja de producir el cortisol necesario. Pero no sólo eso; cuando nos acostumbramos a beber café diariamente, nuestro organismo se vuelve tolerante a la cafeína y entonces ésta reemplaza el impulso natural que provoca en nosotros el cortisol.
¿Significa esto que ya no podremos tomar café? ¡Para nada!
Los científicos recomiendan que si quieres tomarte una taza de café lo hagas mejor entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía, o entre las 2 y las 5 de la tarde.
¿Y sabes qué? Para despertarte, no hay nada mejor que un buen desayuno con huevos y comerse una manzana.
Aunque no lo creas, esta fruta es mucho más eficaz para espabilarte que el propio café. Y mucho más saludable también.
Conoce otros alimentos potentes para combatir el cáncer, entre los que está, por supuesto, el maravilloso café.