Las chicas Pin-Up siempre han sido un modelo de gran atractivo, descaro y sutil elegancia. Tienen un aire donde lo femenino congenia con lo vintage, con el burlesque y con esa belleza que muchas mujeres a día de hoy, siguen imitando.
Tez delicada, labios de un rojo intenso, ojos bien delineados y casi felinos, escotes en forma de corazón, pantalones o faldas de talle alto, zapatos de tacón, ligueros… Y ante todo, la actitud: esa sensualidad exquisita que jamás cae en lo «X».
Porque las Pin Up eran ante todo chicas de calendario, mujeres que fotografiar o dibujos que ilustrar para animar el día a día de los soldados en la Segunda Guerra Mundial, o ser parte de las revistas de moda o publicidad en los años posteriores.
Hoy en Supercurioso, te animamos a conocer más cosas sobre las chicas Pin-Up.
Antecedentes de las Chicas pin-up | La Gibson Girl
Puede que te sorprenda, pero no fue hasta mediados de la primera Guerra Mundial cuando contamos con el primer ideal de belleza estadounidense. ¿Y quién era esta mujer? Te preguntarás. Bien, no era una mujer de carne y hueso, sino una serie de dibujos sobre un estilo de mujer creado por Charles Dana Gibson.
- Fue un icono durante principios del siglo XX, y se la considera además, la primera chica Pin-Up.
- Todas las jóvenes de la época querían ser como ella, imitar su estilo y su personalidad.
- Simbolizaba a una mujer independiente y con carácter.
- Era alta, con formas, una boca pequeña, usaba corsé, tenía éxito social pero siempre mantenía muy bien las distancias.
No solo el estilo Gibson girl fue perfilando ya la presencia de un nuevo modelo de belleza, corrientes artísticas del Art Nouveau o el gran Alphone Mucha, traían ya a una nueva mujer que estaba consolidando interesantes referentes. De hecho, incluso libros como «El amante de Lady Chatterley» perfilaban a una mujer más sensual y donde la represión sexual perdía ya fuerza en el día a día.
A lo largo de los años 20 y 30, empiezan ya a aparecer las faldas «flappers» donde las piernas empiezan a lucirse con más normalidad, con más orgullo. Es el momento en que grandes Ilustradores como Enoch Bolles, nos traen por fin fantásticos dibujos de las primeras Pin-Ups en toda su esencia.
La Edad Dorada de las Chicas Pin-Up | La 2ª Guerra Mundial y la publicidad
Años 40. Estamos en la edad dorada del Pin-Up. Los soldados están en la guerra y todos desean tener sensuales calendarios y postales con los dibujos o las fotos de estas mujeres espectaculares. E incluso muchos aviones, tanques y camiones militares lucen en sus puertas las imágenes de estas chicas exuberantes. Adornar la parte delantera del avión u otras partes del fuselaje con imágenes de chicas bellas y provocativas se conoce como Nose Art, refiriéndose «Nose» al morro de un avión. La idea, aunque ahora nos resulte anticuada, era que estas imágenes recordaran a los soldados a los amores que quizás habían dejado en casa y supusiera un alivio psicológico ante la idea de una posible muerte inminente.
Uno de los dibujantes de Pin-up’s más conocidos y reputados fue Alberto Vargas. Su técnica se basaba en la acuarela y el aerógrafo y nos dejó increíbles ilustraciones que a día de hoy, siguen siendo toda una referencia para las mujeres que desean seguir este estilo.
No obstante, y a medida que avanzaba la fotografía, la ilustración fue perdiendo poder, porque las fotos eran más rápidas y permitían a modelos y actrices adquirir fama y ser figuras de referencia en la moda Pin-Up. Bettie Page, por ejemplo, fue una de las chicas Pin-Up más conocidas, su cabello negro, su flequillo, sus ligueros, su cuerpo atlético y su actitud siempre provocativa, sigue siendo a día de hoy todo un fenómeno para los entendidos. A pesar de su impresionante y saludable aspecto, detrás de todo ese glamur se escondía una historia realmente trágica que te contamos en este post: «La historia de Bettie Page, la desaparecida «pin-up» que se convirtió en leyenda«.
Poco a poco este estilo, esta moda y estilo de mujer, fue llevada de inmediato al campo de la publicidad, de modo que firmas como Coca-Cola o la avena Quaker tuvieron sus campañas de éxito absoluto con estas modelos.
Entre las Pin-Up más famosas encontramos sin duda a la siempre incombustible Betty Boop, ese personaje creado por Max Fleisher, y quien a pesar de hacer su primera aparición en 1926, a día de hoy, sigue adornando de forma simpática muchos de nuestros complementos.
No obstante, podríamos decir que hasta la década de los 70 fueron muchas las actrices que siguieron este estilo, pero en la actualidad, lo vemos más en cantantes: artistas como Katy Perry o Christina Aguilera no han podido resistirse aparecer en numerosas ocasiones vestidas y maquilladas al más puro estilo Pin-Up.
De hecho, algo nos dice que esta moda, esta actitud, el estilo de las chicas Pin-Up… no desaparecerá nunca.
Imagen: Nose Art- Spartan7W