La Reina de las pin-ups, el Ángel oscuro, o como prefieras llamar a la inconfundible Bettie Page, conquistó al mundo subterráneo con su irresistible sensualidad. Un arma de doble filo que le provocó muchos sinsabores en sus intentos de conquistar Hollywood, el sueño que acompañó desde la infancia a la chica de Tennesse.

Acompáñanos a conocer la historia de la mujer de cabellera oscura con flequillo que se convirtió en ícono popular, irónicamente, tras haber desaparecido por completo de la escena.

La historia de Bettie Page, la ‘pin-up’ que desapareció

La vida de Bettie Page comienza en Nashville, Tennesse, el 22 de abril de 1923. Era la segunda de seis hijos, fruto del matrimonio de Walter Roy Page y Edna Mae Pirtle, una pareja disfuncional que hizo de la infancia de la modelo pin-up una desgracia.

La madre de Bettie Page, Edna, la despreciaba, y su padre abusó de ella a los 13 años. La jovencita, víctima de las circunstancias, se encontraba desprotegida. Pero nada de esto empañó la ilusión de que algún día debutaría en la gran pantalla, actuando en películas como las que disfrutaba ver con su hermana. Juguetona, posaba e imitaba a las actrices que se mostraban en ellas. Era una forma de escapar de esa realidad de la que decidió huir a los 18 años para perseguir sus sueños en Hollywood. Eligió un camino difícil, sin duda.

La historia de Bettie Page, la desaparecida 'pin-up' que se convirtió en leyenda

Bettie probó suerte asistiendo a varias audiciones y en todas ellas fue rechazada. Si no era rechazada porque el acento sureño parecía una molestia a los productores, sucedía que su irresistible atractivo le jugaba en contra. Los hombres perdían la cordura con la sensualidad natural de Bettie Page, a quien le pedían “favores sexuales” a cambio de oportunidades en el mundo del entretenimiento. Pero ella prefirió declinar cada propuesta indecorosa antes que volverse famosa ensuciando su moral.

Cansada de recibir una y otra vez la misma respuesta, buscó un trabajó de secretaria en Nueva York, en la década de los 50’. Éste le permitió pagar el alquiler mientras intentaba probar con el teatro. Pero el destino tendría otros planes para ella. En uno de sus paseos por una playa en Coney Island, llamó la atención del policía y también fotógrafo aficionado Cass Carr. Fue uno de los primeros en fotografiar a la mujer de ojos vibrantes, de aspecto dominante, que se convirtió en la modelo que hoy recordamos.

La historia de Bettie Page, la desaparecida 'pin-up' que se convirtió en leyenda

Carr definía a la reina de las pin-up, no exactamente como una explosión sexual como podría juzgársele de acuerdo a las fotografías en las que modelaba con poca ropa para un público en su mayoría fetichista. “Ella era una mecanógrafa brillante, a veces traía trabajo para terminarlo con mi máquina de escribir entre sesiones fotográficas. Yo la consideraría una joven muy controlada, tranquila y compuesta. No fumaba ni bebía y no le importaba mucho que otros lo hicieran,” decía.

Con el paso de los meses Bettie Page se convirtió en la favorita de fotógrafos profesionales, más que encantados por retratarla con su popular flequillo en poses provocativas, con bikinis y tacones altos. Apareció en revistas reconocidas como Wink y Flirt. También consiguió adornar la portada de la revista Playboy, en 1955. Todo esto sin llegar a ser considerada una celebridad.

La historia de Bettie Page, la desaparecida 'pin-up' que se convirtió en leyenda

El fotógrafo Irving Klaw la convirtió en la primera modelo bondage, altamente cotizada en el mundo subterráneo de la sexualidad. Por ello fue perseguida legalmente al sospecharse que incurría en la pornografía, así que decidió renunciar a su carrera como modelo para desaparecer en 1957.

Los fanáticos de Bettie Page no paraban de preguntarse por la mujer que parecía haberse esfumado de la faz de la tierra y que desató en ellos una profunda adoración. Más tarde se conoció que en esos años la femme fatale de cabello oscuro se convirtió al cristianismo, contrajo matrimonio por segunda vez y en 1972 se divorció de su pareja. En 1979 fue ingresada a una institución psiquiátrica tras sufrir un colapso nervioso por el que fue diagnosticada de esquizofrenia aguda. Ahí permaneció 20 meses en el olvido.

Para la década de los ochenta, la popularidad de Bettie Page creció como nunca. No se sabía si se encontraba aún con vida, pero famosos copiaban su estilo y las fotografías de Page estaban repartidas por todas partes. ¡Era una locura!

La historia de Bettie Page, la desaparecida 'pin-up' que se convirtió en leyenda

A finales de los noventa uno de los personajes más fotografiados del siglo XX que se creía muerta, finalmente dio señales de vida, confesando en una entrevista su asombro por el repentino resurgimiento  de su carrera después de décadas de haberse evaporado. “Todavía estoy impactada por ello. Nunca había oído hablar del caso de una modelo pin-up, modelo de alta costura, actriz o lo que sea, que, después de 40 años o algo así, haya adquirido más popularidad, más publicidad y más dinero que cuando modelaba. No puedo explicármelo,” expresó.

En 2008 falleció a los 85 años, sin antes poder disfrutar de todos los beneficios que constituye el estatus de estrella mundial. Sin embargo será recordada siempre como la hermosa dama oscura, símbolo de la sexualidad y del empoderamiento femenino, reina de las modelos de catálogo y la fantasía de hombres de otros tiempos.

¿Conocías la historia detrás de la famosa pin-up?

Si te ha gustado el artículo, tal vez querrás leer: La modelo de Taiwan a quien el “photoshop” le ha arruinado su vida

Imágenes: wikipedia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here