A comienzos de octubre de 2015, la multinacional Shell hizo pública su decisión de abandonar su programa de actividades de explotación petrolífera en el Ártico. Una decisión que causó una enorme alegría entre todos los miembros de Save the Artic, una plataforma ecologistas internacional que ha recogido millones de firmas en todo el mundo para evitar el enorme desastre que una búsqueda de petróleo agresiva habría causado en el frágil ecosistema del Ártico.
La necesidad de proteger el Ártico
Mientras los estudios de las grandes empresas petrolíferas han subrayado la enorme reserva de petróleo y gas que se localiza bajo sus aguas del Ártico, los ecologistas han llamado la atención sobre el enorme daño que la explotación de energías fósiles sucias está haciendo en esa zona.
El hielo se está derritiendo a gran velocidad con un enorme impacto negativo no sólo sobre la población y fauna de la zona, sino también para todo el mundo. Que se derrita el hielo del Ártico por el efecto del calentamiento global supone una desestabilización del clima con el consiguiente efecto sobre cultivos, incremento del nivel del mar e incremento de desastres naturales. La protección del Ártico es fundamental para proteger todo el planeta y que éste siga siendo habitable para el hombre y todas las especies animales.
Save the Artic, la victoria de los ecologistas
Save the Artic ha sido una de las campañas ecologistas más intensas y comprometidas de los últimos tiempos. Más de 7 millones de personas de todo el mundo se han comprometido y firmado para parar las actividades de explotación petrolífera en el Ártico de la Shell. Aunque la empresa no ha admitido la influencia de la protesta ciudadana en su renuncia, la verdad es que ésta es una de las primeras veces en las que la acción conjunta de activistas de todo el mundo ha logrado frenar a una de la multinacionales más poderosas del mundo.
La campaña ha contado con el apoyo de personalidades como la actriz Emma Thompson y la impresionante presencia de la mascota de Save The Artic, la osa polar gigante Aurora, así como las firmas de millones de personas que a través de las redes han dado su apoyo a una de las campañas de concienciación ecológica más importantes. La osa polar Aurora viajará también a las conferencias sobre el cambio climático en Londres y París.
La importancia de las energías renovables
Las energías renovables son una de las grandes alternativas a las energías tradicionales como el carbón, el petróleo o el gas. Unos combustibles fósiles que se van agotando y cuya explotación genera un enorme impacto negativo sobre el clima, la fauna, los cultivos, los mares y la población. Internet y las redes sociales han supuesto una revolución en el debate y la lucha por las energías limpias al fomentarse una respuesta global, pacífica y solidaria frente a los grandes poderes fácticos mundiales. Save the Artic es el mejor ejemplo de el nuevo tipo de lucha y protesta global y pacífica.
Si te ha interesado este artículo, estamos seguros de que querrás conocer a los animales en peligro de extinción. ¡Debemos tomar conciencia!