Seguro nunca antes habías visto un gato tan expresivo como este. Basta con ver las fotos para darse cuenta de que el Gato Manul no es un gato común, sino un espécimen realmente fascinante entre los felinos. Se trata de uno de los gatos más espectaculares, únicos y expresivos que puedas conocer. Patas cortas, cuerpo robusto y un rostro particularmente llamativo por las expreciones que adopta: este gato sin lugar a dudas es toda una ternura. Lamentándolo mucho, no quedan demasiados en el mundo. ¿Quieres descubrir por qué? En Supercurioso hemos hecho este artículo sobre todo lo que debes saber respecto al Gato Manul, acompáñanos a descubrirlo.
El Gato Manul o Pallás, el felino más expresivo
Al gato de manul se le conoce desde hace varios siglos. Fue clasificado en 1776, y tras ese año, ha experimentado diversos cambios en el modo de situarlo en una especie u otra. Al principio se pensó que era único en su especie, de ahí que se le llamara Otocolobus (oreja acortada). No obstante, a día de hoy el gato de manul está entre el género Felis y Prionailurus.
Sin lugar a dudas se trata de un gato bastante particular, de hecho los biólogos afirman que es uno de los mamíferos más expresivos del planeta. Su rostro, sus ojos, su boca y sus posiciones parecen poder manifestarlo todo: sueño, molestia, indignación, tristeza, ganas de jugar, aburrimiento y mucho más, y esta es una de las razones por las que nos encanta este felino. Pero la verdad es que hay mucho más que saber de él que solo sus expresiones, por más que estas nos enternezcan. Hay mucho más que averiguar sobre este hermoso felino.
1. Hábitat y características del Gato Manul
Este hermoso animal habita en escenarios de casi 5.000 metros de altura, donde se amplía su coto de caza, de vigía, de relajamiento y disfrute en esas zonas de Pakistán, Afganistán, China y Mongolia donde tiene su hábitat natural. Suele preferir las zonas rocosas con relativamente pocos árboles, como son cerros áridos, estepas, y zonas semidesérticas. Otro dato curioso del gato Manul es que Adora la media tarde, cuando no hay demasiado luz, le encantan los escenarios pedregosos por los cuales escalar, y se alimenta de pequeños animales como ratas o pájaros.
Este curioso gato es más grande y pesado que cualquier felino casero que podamos tener de mascota. Su peso promedio oscila entre los 2 y los 3,5 kilogramos y suele medir entre 46 y 65 centímetros de longitud, esto sin contar la cola que puede llegar hasta los 31 centímetros de largo. Las patas del Gato Manul son cortas, y el cuerpo es rechoncho y macizo, con una cola anillada en negro, larga y peluda. Otro dato que llama mucho la atención de este gato es que suele ser muy solitario. También suelen ser territoriales, tanto que si otro gato intenta cruzar aquellos límites que uno considera propios, no dudará en salir al acecho, dando antes unos cuantos avisos muy expresivos. ¿Sabes cómo amenaza a sus enemigos? Levanta el labio superior y enseña sus formidables colmillos mientras gruñe. Nadie se atreve a avanzar tras una amenaza certera de este felino.
2. Reproducción
Ahora bien, cuando llega la época del celo y la reproducción, los formalismos cambian y el Gato Manul se vuelve un poco más sociable. Era de esperarse, ¿no? Después de todo cada especie necesita de la reproducción para sobrevivir. Durante la etapa de reproducción, una gata de esta especie puede dar a luz unos 6 gatitos en promedio. Sin embargo, esto no suele bastar para continuar con la dinastía de este hermoso felino, puesto que en las primeras etapas de su vida suelen fallecer la mayoría de estos gatos. De hecho, la mortandad es tan alta que de cada seis crías suelen sobrevivir una o dos nada más.
Esto se debe a que el sistema inmunológico de esta especie suele ser muy débil durante las primeras etapas de su vida, y esta es una de las razones por las cuales no se recomienda tener uno como gato de compañía, ya que, al contar con pocas defensas, están muy expuestos a diversas enfermedades que se pueden adquirir en el hogar o al contacto con otras mascotas. Además, estos animales suelen ser un tanto esquivos y malhumorados, y esto ha hecho que esta especie escape un poco a la domesticación que el ser humano ha aplicado a otros tipos de felinos e incluso a otras especies animales.
2. El hombre contra el gato
No obstante, no son sus bajas defensas el mayor riesgo que enfrenta el Gato Manul. De hecho, este felino tiene muchos depredadores, como el zorro, el lobo, el perro doméstico, las aves de presa y, el mayor de todos, el hombre. De hecho, hasta hace no mucho el hombre fue el más peligroso depredador de estos gatos, ya que eran muy buscados por su pelaje. Esto hasta que se convirtió en una especie protegida, debido a que este felino se encontraría en verdadero peligro de extinción si los niveles de caza indiscriminada contra él no hubiesen disminuido.
Hoy en día hay espacios que se dedican a la conservación de esta especie, y de hecho se les considera un bien increíble para el ambiente ya que esta especie se alimenta principalmente de bichos que son considerados plagas. No obstante, aumentar su presencia dentro de su hábitat natural ha sido muy complicado, ya que la debilidad de su sistema inmunológico no ha sido de gran ayuda. Siendo, como es, tan vulnerable a infecciones, virus y bacterias, la presencia del Gato Manul ha disminuido considerablemente durante los últimos años.
Pero, ¿hay esperanzas? Sí, sí las hay, y lo más probable es que este curioso animal, que se encuentra entre los animales más raros del mundo, sobreviva durante mucho tiempo más, sobre todo gracias a los esfuerzos que se han realizado para proteger esta especie. Sin lugar a dudas, se trata de un felino muy curioso y, sobre todo, muy expresivo, así como el gato siamés.
¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre el Gato Manul? ¿Conocías este increíble felino? ¿Te gustaría ver uno? Déjanos tu opinión sobre este hermoso gato en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!