El perro, fiel compañero del hombre, ha sido plasmado en el arte y la literatura desde que el hombre ha sido capaz de hacerlo. Son muchísimos los perros que pueblan el imaginario colectivo. Hoy queremos recordar a los canes de ficción de dibujos animados, ya sean de película, cómic o televisión. Seguro que vuestros preferidos no coinciden con nuestra lista, os animamos a que los compartáis con nosotros.
10 perros «animados»
Algunos van en pareja o son los protagonistas, otros son los compañeros de un humano, pero a todos los recordamos por los buenos ratos que hemos pasado con sus aventuras.
1. La Dama y el Vagabundo
La película salió de la factoría Disney en 1955. A pesar del tiempo, su historia de amor no ha pasado de moda y cuando volvemos a verla disfrutamos igual de la cena de espaguetis.
Ella es una Cavalier King Charles Spaniel y el un perro callejero. Se basa en la novela de Ward Greene.
2. Scooby-doo
Es un Gran Danés de 7 años de edad que ayuda a un grupo de jóvenes en sus tareas detectivescas. Es un perro parlante.
Durante años fue una serie de televisión con personajes reales y luego se realizó la de dibujos animados. Es obra de Willian Hanna y Joseph Barbera.
3. Pluto
El entrañable Pluto también es fruto de la factoría Disney. Es el perro de Mickey Mouse y es de raza desconocida.
Apareció por primera vez en un corto en 1930 aún sin nombre. Es de los pocos animales de Disney que no están antropomorfizados.
4. Pongo y Perdita
¿Quien no ha visto «101 Dálmatas»? ¿Quién no recuerda a la malísima Cruella de Vil que se hacía abrigos con piel de cachorros? Junto a Pongo y Perdita hemos vivido el rapto y el rescate de sus hijos como si fuéramos parte de su familia.
Fue estrenada en 1961 y se basa en una novela de Dodie Smit.
5. Snoopy
Charlie Brown es el protagonista humano de las tiras de dibujos «Peanuts» (1950) de Charles Schulz pero junto a él y compartiendo el papel principal estaba su perro, Snoopy.
Al principio no hablaba y se comportaba como un perro, pero poco a poco fue volviéndose antropomórfico y pasó a ser, en muchísimas ocasiones, el centro de las historietas de Schulz.
6. Niebla
Niebla es, como todos recordamos, el perro de Heidi. Es un San Bernardo. La serie de dibujos japonesa, fue estrenada en 1974 y tuvo un gran éxito en todo el mundo.
Niebla acompaña a Heidi desde su llegada a casa del abuelo en los Alpes.
7. Patán
Lo mismo que Scooby-Doo es una producción de Willian Hanna y Joseph Barbera. Apareció por primera vez en la 1968 en la serie de carreras de coches «Los autos locos». Era el ayudante del malo de la serie Pierre Nodoyuna. Se reía de una manera muy especial para celebrar los fracasos de su amo.
Suele confundírsele con «risitas» pero no son el mismo personaje. Patán es un perro cazador de raza indefinida.
8. Milú
Milú es un blanquísimo Fox Terrier que acompaña a su amo Tintín en todas sus aventuras. Es un macho aunque su nombre sea un homenaje a la primera novia de Hergé , su autor. La chica se llamaba Marie-Louise, Milou.
Fue creado en 1929 lo mismo que Tintín.
9. Idéfix
Es el perro de Obélix el amigo de Astérix el Galo, y lo conocimos por primera vez en «La vuelta a la Galia» el cómic que publicaron Uderzo y Goscinny en 1965 .
Es un Schnauzer de color blanco que sorprende por la desproporción entre su tamaño y su apetito.
10. Rataplán
Creado por Morris para los cómics de Lucky Luke, es un perro completamente burro que vigilaba la cárcel donde estaban los Dalton, que naturalmente huyeron.
Se une a Luke para gran desespero del caballo de éste, pues el perro siempre se equivoca al seguir cualquier pista. La serie Lucky Luke se creó en 1946.
Si te gustan los dibujos animados, quizá te interese conocer 10 gatos de ficción que todos amamos.