Annabel Lee es uno de los poemas de amor más allá de la muerte más desgarradores y bellos de la literatura universal. Este poema fue la última obra salida de la pluma de Edgar Allan Poe (1809-1849) y publicada el 9 de octubre de 1849 tras la muerte del escritor y dentro del homenaje póstumo que el Daily Tribune le ofreció. Pero además de la belleza y el carácter especial de esta obra, el poema de Annabel Lee guarda un gran misterio en torno a la figura de la mujer a la que Poe se lo dedicó, así como otras curiosidades que aún no han quedado claras.
Una declaración de amor eterna
Annabel Lee, junto con “Nevermore” o “El cuervo”, es uno de los poemas más conocidos de Edgar Allan Poe. Popularizado por la canción homónima del grupo Radio Futura, Annabel Lee es una obra llena de misterios, especialmente el misterio sobre quién fue la mujer que inspiró a Poe.
Algunos autores señalan que Poe compuso este poema en mayo de 1849 entregando copias originales a Rufus Wilmot Griswold y a John Thompson para su publicación y que el poema fue vendido con posterioridad a una publicación para con él poder cubrir una deuda de unos cinco dólares. Asimismo, y tal y como señalan los estudiosos de la figura de Poe, el poema de Annabel Lee también habría sido una de las pocas obras que el autor deseaba que fuese publicada. Dos datos que evidencian el gran interés que Poe tenía de dar a conocer esta última obra, quizás buscando que su mensaje llegase a su destinataria como una última y eterna declaración de amor.
¿Quién fue Annabel Lee?
El poema de Annabel Lee relata la historia de amor entre dos jóvenes que se ve truncado por la muerte de ella. Entre ambos existe un amor tan grande que llega a despertar la envidia de los ángeles por la enorme felicidad que llena a vida de los dos muchachos. La muerte de la joven rompe ese idílico romance, pero él jura amar para siempre y no separase jamás del alma de su amada Annabel Lee. Pero, ¿quién fue este gran amor de Poe?, ¿quién fue Annabel Lee?
Virginia Clemm, la esposa de Edgar Allan Poe
Según los estudiosos, son varias las mujeres que pasaron por la vida del escritor y que bien pudieron inspirar el personaje de Annabel Lee. Sin embargo, la teoría más aceptada es que Virginia Eliza Clemm (1822-1847), esposa de Poe, sería Annabel Lee. Virginia Clemm, prima y esposa del escritor, fue uno de los grandes amores del escritor y contrajeron matrimonio en Baltimore en 1835. La gran diferencia de edad existente entre ambos, ella tenía 13 y el 27 años, encaja con la historia de amor del poema: tanto en que se amaban desde niños, especialmente ella; como en la parte en la que el autor dice que los ángeles tenían envidia de su relación. Una referencia que bien puede aludir a que las nupcias de ambos no estaban bien vistas.
Además, Virginia falleció en 1847 por tuberculosis, una perdida que Poe no pudo superar, entrando en una espiral de inestabilidad y desesperación en la que el alcohol fue jugando un papel cada vez mayor. Poe compuso el poema dos años después de la muerte de la joven, siendo ella la única de sus parejas que falleció antes que él. Unas evidencias que parecen apuntar claramente a Virginia como musa del poema.
Otras Annabel Lee
Sin embargo, que Poe no utilice la palabra esposa en el poema original siembra dudas respecto a la teoría de que Annabel Lee sea Virginia. Las traducciones al español han utilizado habitualmente la palabra esposa para traducir bride, palabra se utiliza en inglés para referirse a una novia o una prometida. Es por ello que también se han considerado como posibles musas al primer amor del escritor, Sarah Elmira Royster. Ambos comenzaron una relación cuando eran adolescentes, 16 y 15 , años respectivamente.
Poe estaba en la Universidad de Virginia cuando se conocieron y se truncó por la presión del padre de ella. Aunque Sarah se casó con un empresario, al enviudar volvió a reunirse con el Poe, también viudo, y se mantuvo a su lado hasta la repentina muerte del escritor.
Otras mujeres de la vida de Poe que quisieron verse reflejadas en el poema fueron Sarah Helen Whitman, poetisa con la que Poe tuvo una relación tras la muerte de Virginia, quien declaró que el poema era una especie de manera de arreglar las diferencias que existieron entre ellos.
Sea como fuere, las heroínas melancólicas y trágicas son constantes en la obra de Poe, quien, en lo personal, había sufrido la perdida de muchas de las mujeres que había amado como su madre, la madre de uno de sus compañeros de colegio, mujer de la que se enamoró perdidamente y falleció poco después de conocerla, o la misma Virginia Clemm.
Si te interesa saber más sobre la atormentada e interesante vida de Edgar Allan Poe, te recomendamos leer sobre el misterio de la tumba de Edgar Allan Poe.