La medicina tradicional china y en general la oriental ha considerado el licor o vino de serpiente un eficaz remedio para muchas enfermedades. Según la tradición china servía para curar el reuma, aumentara la virilidad, como reconstituyente o simplemente para ayudar en la caída del cabello.
Y no sólo ponen serpientes en sus licores o en el vino de arroz, sino que las introducen en su gastronomía debido a estas propiedades de las que hemos hablado. El más popular es la sopa de serpiente, que además de la susodicha contiene muchos otros ingredientes para hacerla más sabrosa. En casos extremos se bebe en forma de «chupito» sangre de serpiente mezclada con alcohol. El «barman» corta la cabeza de la serpiente y vierte su sangre en un vaso que previamente ha llenado con licor.
¿Cómo se elabora el vino de serpiente?
Los ingredientes son simples, una botella con algún tipo de licor, el más común es el vino de arroz y una serpiente.
Se introduce el bicho, aun vivo, en el frasco y se deja durante tres meses aproximadamente, para que las propiedades curativas de la sierpe pasen al alcohol y el veneno desaparezca.
El peligro
¿Cuál es el peligro? El peligro es que a veces a pesar de los tres meses transcurridos la serpiente no ha muerto. Si, como lo lees, no muere, es bastante insólito, pero ocurre. Al abrir la botella puede despertar y morderte. Se cree que esto puede ser debido a que es un animal que hiberna. Pasaría este tiempo en estado de hibernación hasta que, irritada al ser despertada, atacaría. Está documentado el caso de una mujer en 2013 en Heilongjiang, China, que al coger la botella fue mordida en una mano por la serpiente que contenía la botella.
El turismo
Actualmente, en todo el sudeste asiático, se pueden encontrar botellas con serpientes y todo tipo de bichos dentro. Lo que era una receta de la medicina tradicional china se ha convertido en un reclamo para turistas.
Estos acuden a los mercados a comprar los licores e incluso a ver como se destripa la serpiente para escanciar su sangre en un vaso o se la introduce viva en el frasco. Según la mayoría de expertos, todas las alteraciones que puedas sentir tras la ingesta del vino, será más por los efectos del alcohol que por otra cosa.
Después de lo relatado, ¿serías capaz de beber licor o vino de serpiente? Si te interesa saber más cosas sobre el gigante asiático, quizá te puede interesar conocer las ciudades flotantes de China.