El libro se llama «Qué será de mi», y tan profético a la vez que poético título, encierra en realidad todo un mágico misterio que quien lo adquiera, descubrirá con el paso de los días.
Su autor es Martín Satí, un diseñador español que con este curioso libro de ilustraciones ha querido proponernos un reto en esas maravillosas hojas, donde diversos dibujos en color magenta, juegan con nosotros.
Tanto es así que un mismo libro a manos de alguien que viva en Sevilla, y otra persona que viva en Oslo, verá avanzar determinados cambios en los dibujos a un ritmo diferente, porque todo depende de la temperatura.
¿Intrigado? Sin duda, y por ello te encantará conocer más datos sobre «Qué será de mi».
El libro realizado con tinta «mágica»
Según nos explica su creador, el libro está realizado no con un sólo tipo de tinta, sino con dos. El secreto de esta metamorfosis está en saber combinar ambas de un modo muy especial. La primera es una tinta de serigrafía volátil de color magenta.
Con ella, el autor ha dado forma a unas primeras y sutiles ilustraciones, las primeras que veremos cuando el libro esté en nuestras manos. Al cabo del tiempo, este primer dibujo desaparecerá y asomará uno nuevo en el mismo lugar. En este caso estaremos ante otro tipo de tinta de serigrafía magenta no volátil, que perdurará para siempre. Como los mejores recuerdos, los que siempre permanecen. La imagen que existía antes, será solo un recuerdo agradable en nuestro memoria.
Porque la vida, como este libro, es fugacidad y recuerdos que almacenar en nuestra esencia persona, en nuestro arcón experiencial. Ahora bien, es muy posible que sigas algo intrigado/a con ese tipo de tinta volátil. ¿De qué está hecha? Según nos explica el propio autor, el proceso para encontrar ese tipo de sustancia fue muy largo. Le costó casi dos años dar con esa tinta y tener que viajar prácticamente por todo el mundo. Su objetivo era claro: quería una sustancia que fuera desapareciendo muy poco a poco. No quería algo rápido, quería algo gradual, poético, casi mágico…
En esta tinta se esconden en realidad un tipo de microorganismos que poco a poco van desapareciendo según el aire, la presión y la temperatura ambiental. Así pues, podríamos decir que el libro «está vivo». La tinta, es decir, nuestro primer dibujo con esa tinta volátil, durará poco más de cuatro meses por término medio. Ahora bien, si lo ojeamos cada día en la playa durará muy poco. Y si lo adquiere alguien que viva en un país nórdico, la permanencia será más larga. De ahí, la magia y su encanto.
El libro se vende «envasado al vacío», es decir, protegido con un material con el cual, una vez lo retiremos para disfrutar de la belleza de sus páginas, se abrirá un silencioso proceso de descomposición con el cual, cada día verás un dibujo diferente. No es pues un libro para niños, es una obra de los sentidos que nos obliga a reflexionar, a disfrutar de ese tipo de arte vivo donde la fugacidad y el cambio es la metáfora de la propia vida.
Si te interesa saber más cosas sobre el libro y su autor, puedes visitar esta página. Y recuerda, si eres un amante de la lectura no te olvides de descubrir los 10 mejores libros que cambiará tu forma de ver las cosas.
Imágenes: Martín Satí