La lectura no es solo algo que hacer por diversión, sino que «debe» ofrecer un cambio, una ventana a la que asomarnos, que nos traiga una ráfaga de aire fresco y de posibles nuevas ideas. Hoy, vamos a presentaros 10 libros que ayudan a expandir la mente y a cambiar el modo de ver las cosas. ¿Os atrevéis a mover los cimientos de lo que sois?

Libros que van a cambiar tu forma de ver el mundo

1. Un Mundo Feliz – Aldous Huxley

Un Mundo Feliz - Aldous Huxley

La novela anticipa el desarrollo de la tecnología reproductiva, lo que cambia radicalmente la sociedad. La humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente.

La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todo se ha alcanzado tras eliminar la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía. Aún así, todavía hay gente que nace y crece libremente en los confines del mundo. El libro relata el encuentro entre estas dos civilizaciones distantes en esta distopía.

Cómpralo en Amazon –> Un Mundo Feliz

Un libro que también forma parte de nuestra lista de 8 libros para reflexionar sobre tu existencia, que también te ayudará a cambiar tu perspectiva sobre la vida.

2. Hacia Rutas Salvajes – Jon Krakauer

Hacia Rutas Salvajes - Jon Krakauer

«Hacia rutas salvajes» cuenta la historia real del joven idealista Christopher McCandless que donó sus posesiones a la beneficencia y se marchó a Alaska con lo puesto, para vivir en soledad y demostrarse que era capaz de salir adelante por su cuenta.

Es una historia que reflexiona sobre la felicidad en las cosas más trivales, y las capacidades del hombre en medio de la vasta naturaleza.

Cómpralo en Amazon –> Hacia Rutas Salvajes

3. La Sonrisa Etrusca – José Luis Sampedro

La Sonrisa Etrusca - José Luis Sampedro

La historia se desarrolla en Milán a donde Salvatore Roncone, un viejo cascarrabias, tozudo y extraordinariamente apegado a la tierra calabresa en la que nació, es trasladado por su hijo Renato para ser tratado de un cáncer.

Allí conoce a su pequeño nieto Bruno, con el que establece así una relación simbiótica, y a quien intenta transmitir su amor por la vida, que a él, como consecuencia de la enfermedad, se le va escapando lentamente.

Cómpralo en Amazon –> La Sonrisa Etrusca

4. La Elegancia del Erizo – Muriel Barbery

La Elegancia del Erizo - Muriel Barbery

El libro narra la historia de Renée, una portera de la lujosa calle Grenelle en París. Bajo una apariencia simplona, Renée esconde algunos secretos, como leer libros de filosofía, o grandes novelas de la literatura rusa.

En el mismo edificio vive Paloma, una niña de doce años dotada de una inteligencia extraordinaria, que rechaza el mundo de los adultos, y que ha decidido suicidarse. Todo cambiará cuando estos dos personajes se encuentren.

Cómpralo en Amazon –> La Elegancia del Erizo

5. El Mundo Amarillo – Albert Espinosa

El Mundo Amarillo - Albert Espinosa

El mundo amarillo es un mundo fantástico que Albert Espinosa descubrió durante los diez años que estuvo enfermo de cáncer.

Se trata de un sitio cálido, donde el miedo pierde su significado, donde la muerte no es eso que les pasa sólo a los demás, y la vida es lo más valioso que tenemos. Este libro habla del miedo a perder todo lo que conocemos y nos ayuda a apreciar quiénes somos cada segundo.

Cómpralo en Amazon –> El Mundo Amarillo

6. Nada – Carmen Laforet

Nada - Carmen Laforet

Es una novela de carácter existencialista en la que la autora refleja el estancamiento y la pobreza en la que se encontraba la España de la posguerra. Crea una atmósfera tan asfixiante que consigue traspasar el papel y llegar al lector.

Se trata de una prosa intimista y fotográfica, en la que se describe perfectamente la Barcelona de la época a través de los ojos de la joven Andrea, llena de ilusiones y optimismo incluso ante las amenazas de tormenta.

Cómpralo en Amazon –> Nada

7. El Señor de las Moscas – William Golding

El Señor de las Moscas - William Golding

A lo largo de toda la novela el autor explora dos temas en particular: la civilización contra la barbarie y la pérdida de la inocencia infantil.

Partiendo de un accidente aéreo, y el posterior naufragio en una isla de unos niños, que deciden organizarse en sociedad, pone los pelos de punta. Al ser una alegoría de la naturaleza humana, cada personaje representa diferentes aspectos de las personas. El tema es completamente análogo y plantea los conflictos por el poder entre niños perdidos en una isla sin adultos.

Cómpralo en Amazon –> El señor de las moscas

8. El Principito – Antoine de Saint-Exupéry

El Principito - Antoine de Saint-Exupéry

El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo autor.

En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara cuando su avión sufre una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «rareza» con la que los adultos ven a veces las cosas más sencillas como tremendas dificultades.

Cómpralo en Amazon –> El Principito

9. El Alquimista – Paulo Coelho

El Alquimista - Paulo Coelho

Trata sobre los sueños y los medios que utilizamos para alcanzarlos. Sobre el azar y las señales que se presentan a lo largo en nuestra vida.

Es considerado cómo una paráfrasis del cuento Las mil y una noches: las aventuras de un héroe que busca su tesoro, lejos de su hogar, sufriendo durante todo el viaje una transformación de su visión del mundo y la realidad que lo rodea.

Cómpralo en Amazon –> El Alquimista

10. El Mundo de Sofía – Jostein Gaarder

El Mundo de Sofía - Jostein Gaarder

La obra trata de una pequeña de 14 años, a la que su vida da un vuelco increíblemente cuando recibe la carta de un filósofo que le enseñará cómo es el mundo desde la filosofía, y el lugar que tiene ella en la historia que está viviendo.

¿Y qué puede pasar cuando el protagonista de un libro, se da cuenta de que lo es? Una maravillosa historia que te hará plantearte todo lo vivido.

Cómpralo en Amazon –> El Mundo de Sofía

Ahora que ya tienes esta lista, ¿cual te gustaría empezar a leer? Si aún no te hemos convencido, en este artículo seguimos hablándote de libros asombrosos.

55 Comentarios

  1. Lamentablemente, solo leí el Principito y vi la película de El encanto del Erizo… y la parodia en los Simpsons de El Señor de las Moscas (sí, ya sé, poca cultura literaria). Yo agregaría «Ishmael» (Daniel Quinn) sobre un gorila que habla (más bien, se hace entender). En la contratapa una de las frases que usan para vender el libro (no recuerdo el crítico y no lo tengo a mano) dice: Desde ahora, voy a categorizar mis libros en dos grupos: los que leí antes y los que leí después de Ishmael. Y es tal cual, yo me animo a profetizar que cualquiera que lea el libro sin abandonarlo en las primeras diez páginas (hay gustos y gustos), cambiará su forma de ver el mundo, el ser humano, la sociedad y la historia, desde que se empezó a enfriar la tierra hasta ahora. También recomiendo My Ishmael y The story of B (las secuelas). No sé los nombres en castellano pero imagino que serán «Mi Ishmael» y «La historia de B» 😉

    • Cierto!… -hacia rutas salvajes- fue dirigida por Sean Penn. Y la banda sonora (magistral) fue compuesta por Eddie Vedder. Recomendable de ver.

  2. Conversaciones con dios del escritor neale donald walsh exelente libroo que libera de todo el temor en el que te hace vivir padres, religion y gobierno.

  3. Como pueden escribir algo sin estar bien documentados?? Y además con faltas de ortografía, azar?? PABLO COELHO??… Soy fan del Sr. Coelho y «El Alquimista» es de mis libros favoritos!!! Pongan atención a estos GRANDES errores por favor!!…

  4. Yo agregaría «Los vagabundos del Dharma» de Jack Kerouac, hay varios que me faltan por leer pero sin duda están en mi lista de espera.

  5. Buena selección, me los he leído todos menos La elegancia del erizo… yo también añadiría La Senda del Perdedor y Los vagabundos del Dharma. Pero sobretodo, añadiría Walden Dos de Skinner, y La Inmortalidad de Kundera (aunque La insoportable levedad del ser es muy buena, La Inmortalidad te hace reflexionar bastante más)

    Gracias por la web, os leo cada día! Algunos artículos están mejor que otros, y el post de torturas chinas no dio ni una, pero por lo general sois la caña! Un abrazo desde Barcelona.

  6. «Rebelión en la granja» y «1984» de George Orwell son dos libros de lectura obligatoria. Muy políticos, con una fuerte crítica, y que se puede aplicar a la actualidad pese a los años transcurridos desde que fueron escritos. Recomendables al 100%.

    • No podría estar más de acuerdo con vos!, también le agregaría a 1984, para completar, junto con «un mundo feliz», Fahrenheit 451 de Ray Bradbury que son las novelas de ciencia ficción que forman las tres grandes distopías.

  7. Desafortunadamente, solo he leído el mundo de Sofía entre los mencionados, un libro que recomiendo mucho. Los demás quedan agregados a mi lista de libros por leer, he escuchado opiniones muy buenas sobre ellos.
    Recomiendo «el arte de amargarse la vida» de Paul Watzlawick, un libro corto pero con mucho que enseñar.

  8. Bueno es un libro muy simple pero me gusto mucho A orillas del.Rio.piedra me senté y lloré tambien de Paulo Coelho aunado obvio a El Alquimista q me encantó

  9. Buena lista, si bien sólo he leído El principito y Un mundo feliz (pedazo de libro por cierto, ha de ser el mejor que he leído). Además agregaría Ilusiones de Richard Bach y Un grito desesperado de Carlos Cuauhtémoc Blanco, son muy buenos.
    Se agradece este tipo de notas, muchas gracias!

  10. Supuse que me encontraría con Nada de Janne Teller. Es semejante al Señor de las Moscas que atrae por la crudeza narrativa desde una perspectiva del sentir nórdico.

  11. Yo recomiendo actos de fe de Erick segal una historia muy buena. De la lista no he lleído ninguno. He leído a autores como Coelho y me encanto adulterio. Otro que no pasaría por alto es los hornos de hitler de olga lengyel me parte el alma saber el genocidio que sucedio

  12. Sólo leí «El principito» (lo amé) y «El mundo de Sofía» (No lo recuerdo, lo leí en el colegio, hace mucho).
    Sin embargo, agrego uno que tiene «nombre infantil», lo leí de niña y me encantó y lo volví a leer de adulta y me gustó aún más, especialmente porque el mensaje que transmite es muy bello, quizá ciertos detalles de chica los ignoraba, ese libro «Ami el Niño de las Estrellas» (y sus dos secuelas: Ami Regresa y Civilizaciones Internas), del chileno Enrique Barrios.

  13. Desafortunadamente carezco de conocimientos sobre estos libros, pero agregaría Nada de Janne Teller. Y que es un libro que esta tan lleno de sabiduría mas alla de la historia macabra que trata aún tratandose de la vida de jóvenes. Te enseña como diferenciar entre el significado y el simple aprecio; y lo que realmente significa cuando supuestamente ya no importa nada.

  14. Recomiendo agregar a la lista «los ojos del perro siberiano «Y «el extraño caso del perro asesinado a medianoche «entre otros

  15. Bueno todas las recomendaciones son excelentes, algunos no los he leido aun, pero a esta lista añadiria «el principe felliz» de oscar wilde, y tambien los de JJ Benites como la rebelion de lucifer, y caballo de troya (todos) , tambien han sacudido y ampliado mi mente los libros de Zecharia Sitchin, y Erich von Däniken.

  16. 1. La madre
    2. Papa Goriot
    3. Hamlet
    4. Don Quijote
    5. Cien años de soledad.
    6. Un mundo feliz.
    7. El principio.
    8. Siddharta
    9. Los miserables
    10. El arte de la guerra

  17. faltan 3 libros:
    1- El diario de Ana Frank
    2-El caballero de la armadura oxidada
    3-Sub-terra (es un libreo que muestra la vida de los mineros del carbon, hace varios siglos aca en Chile, son historias reales, no falsas)
    11 años y ya leyendo esas cosas, si lo se, soy rara

  18. Adoro, Amo y me Fascina «El Principito» de Antoine de Saint-Exupéry
    También un libro que cambiará tu forma de ver la vida, en especial el amor es «Los Ojos de mi Princesa» de Carlos Cuauhtémoc Sánchez.
    También un gran libro es «Los Miserables» de Victor Hugo, «Don Quijote de la Mancha» de Miguel de Cervantes, «El Retrato de Dorian Gray» de Oscar Wilde, «El Conde de Monte-Cristo» de Alexander Dumas, y por supuesto todos los libros de «El Caballo de Troya» de J. J. Benítez.

  19. […] Si te gustan los libros, quizá te pueda interesar 10 libros que cambiaran tu forma de ver las cosas. […]

  20. He leído muchos libros, pero de la lista que aparece ahí sólo tres, el principito, el alquimista y el señor de las moscas, y de verdad éste último lo encontré perturbador, en el sentido que esos niños perdidos en la isla de alguna forma muestra lo desquiciado que es el ser humano.

  21. Recomiendo «AMI, EL NIÑO DE LAS ESTRELLAS» y «AMI REGRESA» de Enrique Barrios. Son libros que leí desde niña, y que se ha convertido en una especie de biblia para mí. Cambia el modo de ver las cosas con una narrativa atrapante e inocentemente sólida. Hay frases que todavía uso, ya a mis 30 años de edad, por ejemplo: «No tienes que PRE-OCUPARTE, sino OCUPARTE de las cosas». Son libros hermosos que ayudan a ver la vida de una manera espiritual y hermosa. Recomendable a personas de todas las edades, no sólo para niños (as).

  22. «Hace Falta un Muchacho» (1924)de Arturo Cuyas Armengol; y, «Corazón, El Diario de un Niño»(1886) de Edmundo de Amicis. Dos maravillosos libros que me orientaron en mi niñez y me enseñaron a ser un hombre de bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here