Dice una antigua leyenda china que el té fue inventado hace unos 5.000 años por el emperador Shennong, un poderoso monarca que también sería responsable de la creación de la medicina tradicional china y de la agricultura. La referencia documental más antigua que se conserva y en la que se databa el consumo de té tiene más de 2.000 años, una fecha que ahora la Arqueología podría confirmar gracias al hallazgo del té más antiguo del mundo en la tumba del emperador Xing Di, perteneciente a la dinastía Han (del siglo II A.C al III D.C )
La tumba del emperador Xing y el té más antiguo del mundo
La tumba del emperador Xing ya despertó un enorme interés en los años 90 por albergar un sorprendente ejército de guerreros en miniatura. Miles de estatuillas alineadas con cuidado salían a la luz en Xian, al sudeste de Beijing, en el año 1990. Un ejército que remedaba a menor escala al encontrado en esa misma área en 1974: el famoso ejército de soldados de terracota perteneciente al considerado primer emperador de China: Qin Shi Huang Di.
Xing Di fue el cuarto emperador de la dinastía Han extendiéndose su gobierno entre los años 156 y 141 a. de C. Durante la excavación de las fosas funerarias próximas al mausoleo del este emperador se halló este extraordinario ejército de 6.000 figuras, sumándose ahora otro descubrimiento de gran trascendencia para el mundo de la Arqueología y la botánica: la aparición del ya considerado como el té más antiguo del mundo.
Este ejército estaba compuesto por unas 6.000 estatuas de unos 55 a 63 centímetros de altura, curiosamente sin brazos, aunque se cree que éstos podrían haberse elaborado en madera y haberse deteriorado y desaparecido con el paso de los años. Las figuras están desnudas y presentan unos rostros delicados con facciones distintas en cada una de ellas. Por los jirones hallados en algunas de ellas se supone que habrían estado vestidas con telas y sedas de colores. Además hay también varios grupos de figuras femeninas que los arqueólogos relacionan con grupos de guerreras. Todo un ejército que forma junto a figurillas de animales domésticos y provisiones.
El descubrimiento del té más antiguo del mundo añade aún más fascinación a este conjunto funerario. Un té que ha aparecido en forma de hojas carbonizadas y que los científicos ha identificado con té de la variedad “camellia sinensis”, un arbusto de hoja perenne del que derivan todas las variedades de té: el té verde, el negro y el té oolong. Este descubrimiento adelantaría un milenio más la historia arqueológica del té, datándose el anterior hallazgo más antiguo en los siglos X a XII d. C.
Si te ha interesado esta noticia arqueológica, seguro que te gustara conocer la curiosa variedad de té azul.