El hombre ha peleado y ha asesinado a sus iguales prácticamente desde sus comienzos. Sin embargo, el descubrimiento de estos 27 individuos va mucho más allá de un simple asesinato, por el contrario se trata del contundente hallazgo que evidencia lo que hasta los momentos se considera la masacre más antigua de la humanidad.
La masacre más antigua de la humanidad
A unos 30 kilómetros del lago de Turkana, en Nataruk, Kenia, un equipo de investigadores ha descubierto lo que parece ser la masacre más antigua de la humanidad. Se trata del hallazgo de 27 individuos, incluidos niños y mujeres. Según los investigadores, esta masacre debió ser un enfrentamiento entre dos grupos: los cazadores y los recolectores.
La investigadora y líder del equipo, Marta Mirazón, explica al diario El Mundo:
«Nataruk es primera evidencia de violencia intergrupal entre los cazadores-recolectores, independientemente de la fecha, en este caso unos 10.000 años. Evidencias violentas hay con anterioridad, pero se refieren a individuos, no a dos grupos enfrentados. Es cierto que a lo largo del Holoceno, con fechas más modernas, hay pruebas de violencia intergrupal, también entre los Neolíticos (ya productores) y los cazadores-recolectores. En el caso de Nataruk, los dos grupos enfrentados son cazadores-recolectores”
Se hallaron 27 individuos, de los cuales 21 eran adultos: ocho hombres, ocho mujeres y cinco que todavía no se han podido identificar. También se encontraron los cuerpos de seis niños, todos menores de 6 años, excepto uno cuya edad debía estar comprendida entre los 12 y 15 años. Una de las mujeres se encontraba en un avanzado estado de gestación, se cree que el bebé tenía entre 6 y 9 meses.
El equipo de investigación calcula que esta masacre tuvo lugar aproximadamente entre 9.500 a 10.500 años atrás. La evidencia parece indicar que por lo menos 5 de los 27 individuos debieron morir en el acto como consecuencia de contundentes golpes y heridas de flecha. Los cuerpos presentaron fracturas de manos, costillas y rodillas, entre otras.
Los investigadores creen que todavía podrían encontrarse más cuerpos debajo del sedimento, ya que los hallados hasta el momento fueron producto de que el sedimento que los recubría se está erosionando y dejó los huesos al descubierto. No descartan la posibilidad de hallar más evidencia sobre la que hasta ahora es la masacre más antigua de la humanidad.
Si te gustó este artículo, te invitamos a leer más sobre: ¡Descubren cómo era el color de los mamíferos prehistóricos!