La más visceral de las atracciones de Sarajevo, relacionadas con la guerra, es este museo imperdible, cuya pieza central y la razón de ser es una sección corta de un gran túnel de 1 m de ancho, excavado a mano por debajo de la pista de aterrizaje del aeropuerto, que actuó como tabla de salvación de la ciudad para el mundo exterior durante el asedio 1992-95, cuando Sarajevo estaba prácticamente rodeado por las fuerzas serbias.
El túnel que salvó a los habitantes de Sarajevo
Durante el asedio Butmir fue la última parte de la ciudad bosnia, todavía vinculado al mundo exterior. Sin embargo, entre Butmir y el resto de Sarajevo se encuentra la pista del aeropuerto. Aunque esta era supuestamente neutral bajo tenue control de la ONU, cruzarlo habría sido un acto suicida durante el conflicto. La solución, in extremis, era un túnel de 800 metros por debajo de la pista de aterrizaje, equipado con rieles para ayudar a transportar alimentos. Eso resultó ser suficiente para mantener Sarajevo suministrada durante casi cuatro años de asedio.
La mayor parte del túnel ya se ha derrumbado, pero este museo permite caminar a través de la sección corta que sobrevive. Fotos y mapas se muestran alrededor de la casa que ocultaba la entrada del túnel. También hay una nueva sección del museo con herramientas y documentos, un campo minado de demostración, así como dos salas de proyección que muestran dos vídeos sin palabras: cinco minutos de vídeo del bombardeo de la ciudad y alrededor de 12 minutos que representan la experiencia del túnel en tiempo de guerra.
Cómo llegar hasta el túnel de la esperanza con el transporte público es un parecido a los tiempos de guerra; un caos. Toma el tranvía 3 a Ilidža, luego cambia al bus con destino a Kotorac. Baja en la última parada, cruza el puente Tilava, luego gira inmediatamente a la izquierda y sigue 500 metros más hasta el túnel.
El autobús sale alrededor de dos veces por hora de lunes a viernes, pero sólo cada 90 minutos los domingos por lo que a menudo es más rápido que caminar desde Ilidža (unos 30 minutos). Muchas excursiones por la ciudad incluyen una visita aquí, así que si viajas solo, puedes unirse a un tour que además puede resultar más barato que ir en taxi. Y tu guía puede añadir un montón de información útil.
Un lugar escalofriante solo apto para aventureros. Pero si eres de esos, esta es una visita obligada sin duda. Si te gustan los lugares misteriosos no dejes de visitar este artículo sobre los lugares más embrujados del mundo. ¡Super curioso!