¿Cuántos libros lees al año? A modo de curiosidad, te diremos que según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en España se lee poco o muy poco, cerca de unos 9 libros al año.
El país que más libros «devora» es Finlandia, y según nos explicó la revista Forbes en el 2013, la India o Tailandia dedican de media unas 8 horas semanales al sano y enriquecedor ejercicio de la lectura, mientras que México o Canadá dedica unas 5 horas y media. Los datos, como ves, no son muy alentadores, sin embargo, el índice de publicaciones en todo el mundo(ya sea en papel o en forma electrónica) se mantiene estable.
¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que hay un grupo muy selecto de gente en nuestro planeta que lee y mucho, son, por decirlo de algún modo, verdaderos devoradores de mundos, de páginas y de océanos de letras en los que sumergirse y, sencillamente, ser felices.
Hoy en Supercurioso queremos invitarte a que descubras si también tú eres un auténtico devoralibros.
«Devoralibros», una raza selecta en nuestra población: ¿Te identificas?
1- Los devoralibros no consumen cualquier cosa, saben lo que quieren. Este es un aspecto que hay que definir desde un inicio. Si eres un buen lector, sabes muy bién qué es lo que buscas a la hora de elegir un libro determinado y no otro.
A lo largo de todo tu ciclo vital como lector, has madurado y te has vuelto un auténtico experto en descartar la literatura tipo «fast food» de esa que de verdad te enriquece, te nutre y te permite aumentar tus ganas por seguir descubriendo nuevos títulos.
2- Un día sin lectura es un día perdido, y un fin de semana de lectura tampoco es tiempo perdido. El hecho de que pase un día sin haber pasado la página de un libro supone un «vacío», es como no haber aprovechado la jornada sin permitirte ese instante de liberación.
Otro dato que muchas personas no acaban de entender, es que le dediques un fin de semana entero a quedarte en casa, ponerte cómodo y simplemente, sumergirte en ese mar perfecto de vivencias, fantasías y aventuras. ¡Es tiempo bien aprovechado!
3- La lectura te define, cada libro tiene una parte de ti. Los devoralibros sienten que su vida es como una especie de ciclo interminable, como un uróboro que se muerde la cola simbolizando el infinito.
Con la última página de un libro termina un ciclo, con la primera de otra novela nuestra vida renace otra vez. Es morir y resucitar cada poco tiempo, es un placer inmenso donde las lágrimas y las risas se deslizan por igual.
4- Los devoralibros pueden llegar a enamorarse de algún personaje. Cualquiera te mirará con expresión de espanto si le revelas que estás obsesionado/a con el protagonista de una novela. Sabes que no existe, que no es real… ¿Pero qué importa si te ofrece felicidad?
5- En tu casa ya no caben más libros y tu lector electrónico se ha quedado sin memoria. Dentro de nada no podrás entrar a tu casa, los pasillos se llenan de torres de libros, tu habitación es todo un universo de títulos que representan cada época de tu vida, y aún así, piensas que «aún caben unos cuantos cientos más».
Adoras esas estanterías henchidas de novelas, es así como concibes un hogar y por eso, cuando vas a cada de un amigo, familiar o conocido que no tiene ni un libro en su casa «desconfías».
6- ¿El mejor olor del mundo? El de los libros. Cuando entras a una librería o una biblioteca hay algo que te embarga y te cautiva: es esa mezcla de olor entre los libros viejos y los libros nuevos, entre los volúmenes leídos y todos esos títulos que te faltan por descubrir.
Es una fragancia que te emociona, que te recuerda a tus primeras lecturas de infancia y a tantas experiencias vividas que edifican ya tu reserva cognitiva, esa que te acompañará cada día haciendo de tu cerebro una entidad tan fuerte como ansiosa siempre por «más alimentos», más libros…
5 Libros que todo «devoralibros» debería leer
Si has leído este artículo, te has identificado con un devorador de libros y tienes ganas de unas buenas lecturas. ¡No te preocupes! A continuación te recomendamos 5 libros deliciosos que no deberían faltar en tu estantería.
- [easyazon_link identifier=»8499926223″ locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]Sapiens. De animales a dioses[/easyazon_link]. Un magnífica obra que nos cuenta la historia del ser humano desde sus orígenes a la actualidad y de una forma fascinante.
- [easyazon_link identifier=»8416290628″ locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]El universo en tu mano[/easyazon_link]. Este libro también nos cuenta una historia trascendental: La historia del Universo. Un libro muy ameno que nos permitirá comprender un poco mejor la historia de nuestro Universo.
- [easyazon_link identifier=»B00TZ9A2DC» locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]Guerra mundial Z[/easyazon_link]. Este libro de Max Brooks es posiblemente el mejor libro de zombies jamás escrito. Un libro que no solo fascina a los amantes de género zombie sino que también lo hace a los más prosaicos.
- [easyazon_link identifier=»8499890946″ locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]Mil Novecientos Ochenta Y Cuatro[/easyazon_link]. Uno de los libros de Ciencia Ficción mejor valorados de todos los tiempos. George Orwell nos lleva a un futuro en el que un gran hermano lo controla todo. ¿Se parece a la realidad? Júzgalo tu mismo.
- [easyazon_link identifier=»8499891098″ locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]La cúpula[/easyazon_link]. Este libro de Stephen King, es uno de sus imprescindibles. Un pueblo estadounidense es aislado por una cúpula de origen desconocido. Nada puede entrar y nada puede salir de ella. ¿Qué ocurrirá en ese pueblo?
Así que ahora dinos ¿Te sientes identificado con estas dimensiones? No olvides darnos tu opinión y recordar nuestro artículo: ¿Por qué nos gusta el olor de los libros?