Hace un tiempo, en Supercurioso, publicamos un artículo sobre 5 objetos caseros que debes alejar de tu gato. Al investigar vimos que no sólo muchas las cosas que tenemos habitualmente en casa pueden resultar peligrosas, sino que muchas plantas de interior también lo son.
5 plantas peligrosas para tu gato
Los gatos son curiosos por naturaleza y muchas de las plantas que tenemos en nuestros hogares son potencialmente tóxicas o irritantes y es mejor saberlo para que no estén a su alcance.
La flor de pascua
La flor de pascua o poinsettia es muy típica de las fiestas navideñas. Es un regalo que se hace con frecuencia en esas fechas, pero esconde un peligro para nuestros gatos. En algunas plantas resultan peligrosas las hojas, en otras los tallos y en otras las raíces, en el caso de la ponsettia toda ella es venenosa si se come e incluso si solamente se mordisquea.
Su savia es una especie de látex que puede irritar ojos o piel, producir picores e incluso, en caso de ser consumida, puede dañar las mucosas del aparato gastrointestinal, producir vómitos y diarreas.
Los tulipanes
Los tulipanes pueden llegar al interior de tu casa en una precioso ramo y en ese caso no presentan especial problema, pero a veces llegan en una maceta y ahí si que hay peligro. El bulbo del tulipán en caso de ser ingerido provoca problemas estomacales como irritación, diarreas y vómitos.
No son mortales pero mejor evitar el problema.
El Filodendro
El filodendro es también una planta que es fácil que te regalen. Toda la planta y todas sus variedades son tóxicas.
Si el gato simplemente la muerde puede sufrir problemas para respirar debido a la inflamación de la lengua y la faringe, además tendrá quemazón en la boca con un fuerte dolor. Si no sólo la mastica, sino que se la traga podría llegar a morir, ya que el cuadro clínico es grave. Podría sufrir un edema interno, trastornos renales, convulsionar e incluso encefalitis y parálisis.
Las begonias
Aunque las begonias son plantas que normalmente tendremos en el exterior, algunas de sus más de 1.500 tipos se adaptan perfectamente al interior de nuestros hogares.
Hay que mantenerlas alejadas de nuestros gatos, ya que si por casualidad las mastican o comen pueden tener una fuerte irritación en la boca, lo mismo que en la lengua, y vómitos.
Las diefembaquias
Las diefembaquias también son tóxicas en su totalidad, debido al látex del que hemos hablado en el caso de la flor de pascua. La suerte es que como el efecto del veneno es inmediato, en cuanto empiece la sensación de ardor y dolor en la boca dejarán de mordisquearla y será difícil que la ingieran.
Tiene un efecto inflamatorio sobre el sistema respiratorio y digestivo. Si esto ocurriera, el peligro dependería de la cantidad que hubiera comido en relación con su peso, pudiendo llegar a producirle, en casos muy extremos, muerte por asfixia.
Como veis es muy importante no dejar al alcance de nuestras mascotas plantas que no estemos seguros de que son inofensivas, pues los gatos, curioseando y jugando, pueden llegar a poner en peligro sus vidas. Nuestra recomendación, si sospechamos que nuestro gato pueda haber masticado o comido alguna planta, es acudir a la consulta veterinaria; ellos sabrán perfectamente aconsejarnos.
Si te interesan los temas relacionados con nuestras mascotas, quizá quieras leer 9 cosas que tu gato odia.