En Supercurioso nos interesan los temas relacionados con la salud y que pueden resultar interesantes y curiosos; la menstruación es uno de ellos, como ya vimos en el artículo La menstruación en la historia. En esta ocasión queremos acercarnos a los motivos por los que puede retrasarse la menstruación y que ello no sea debido a un embarazo, un problema ginecológico o enfermedad. Pero, como siempre en caso de duda, nuestro consejo es visitar al médico especialista.
5 motivos por los que se retrasa la menstruación sin embarazo
- Estrés
El estrés puede ser una de las causas de retraso de la menstruación ya que puede provocar una alteración hormonal.
Tanto si el estrés es físico, como mental o emocional, lo mejor es relajarse, tomar infusiones y con tranquilidad esperar que el ciclo vuelva a la normalidad.
2. Medicamentos
Hay algunos medicamentos que pueden causar un retraso en el ciclo.
Si has cambiado de anticonceptivo, puede ser una causa, así como algunos antidepresivos, antipsicóticos, corticoides y la medicación para la tiroides o la quimioterapia.
3. Trastornos alimentarios o exceso de peso
Trastornos de la alimentación como la anorexia o la bulimia pueden llevar a padecer amenorrea (ausencia de regla durante 3 períodos consecutivos). Estos problemas llevan a la mujer a tener un peso inferior al que sería necesario para llevar adelante un embarazo y el aparato reproductor deja de funcionar para proteger el cuerpo.
El exceso de peso (obesidad) también puede ser causa de retraso en la menstruación ya que los ciclos pueden ser más largos o muy irregulares. Los cambios en la grasa del cuerpo modifican los niveles de estrógenos, esto a su vez afecta a la ovulación y de rebote puede haber una alteración en la regularidad del ciclo menstrual. Estas situaciones no son irreversibles, se resuelven al recuperar un peso normal, haciendo ejercicio y comiendo sano.
4. Exceso de ejercicio físico
Las atletas durante los períodos de duros entrenamientos, queman las grasas del cuerpo y éste reacciona retirando la menstruación, hasta que se vuelven a recuperar los niveles de grasa corporal necesarios para el buen funcionamiento del sistema reproductivo.
5. Cambios en los horarios
Tanto si hablamos de cambios de turno que obligan a cambiar nuestro horario de trabajo de la mañana a la noche, como si se trata de períodos en los que dormimos poco, nuestro reloj biológico se ve alterado y como en el caso del estrés puede perjudicar la regularidad de nuestro período. También es necesario mencionar que los cambios horarios producidos al viajar de un continente a otro pueden afectar el ciclo menstrual.
Hay que tener en cuenta que entran dentro de la más absoluta normalidad los períodos en que la menstruación se presenta en ciclos de entre 25 y 32 días. También es importante, según la edad de la mujer, sopesar la posibilidad de que se esté entrando en un período de pre-menopausia. En caso de cualquier tipo de duda, el ginecólogo te dará la orientación que necesitas.
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras saber más sobre el test de embarazo y cómo funciona.