Es notable la cantidad de nombres que tiene el diablo en la geografía americana, numerosos cañones, valles, cerros, hoyas, “sillas” y hasta “platos”; en muchos casos tras esta toponimia hay alguna leyenda o relato folklórico, pero otras veces sólo indica la dificultad para acceder, o los peligros que suelen rodear algunos de los lugares más llamativos y hermosos del Nuevo Mundo, como la siguiente “trilogía diabólica”.
3 lugares «diabólicos» de América que te encantará conocer
La Torre del Diablo
Es un Monumento Nacional situado en Wyoming, Estados Unidos, que se dio a conocer en todo el mundo gracias a su aparición en el film de Steven Spielberg Encuentros cercanos del tercer tipo (es la montaña donde los extraterrestres se encuentran y se comunican con los humanos).
El nombre indígena de este monolito de 386 m y de origen volcánico, en lengua lakota, es Mato Tipila, “Aposento del oso”, y tiene una hermosa leyenda: unas muchachas se encontraban caminando por el bosque cuando comenzaron a ser asediadas por varios osos. Las muchachas rogaron al Gran Espíritu que las salvara y éste elevó el terreno en el que se encontraban hasta el cielo.
Las rasgaduras en la pared de la montaña fueron hechas por los osos intentando subir, y las jóvenes ascendieron al cielo, convirtiéndose en las Pléyades.
El Cañón del Diablo
Se encuentra entre las paredes del Auyantepuy, en el Parque Nacional Canaima, Venezuela.
El cañón en realidad es el valle del río Churún, cuyo afluente más celebrado es el que se precipita desde las paredes del Auyan y es conocido mundialmente como el Salto Ángel (el nombre indígena pemón es Kerepakupai venak), el salto más alto del mundo (979 m).
El nombre de Cañón del Diablo probablemente se lo pusieron los pilotos de aviones y avionetas que vuelan entre las paredes de esta inmensa montaña para mostrar a los turistas el salto, y es uno de los lugares más hermosos de la tierra, nombrado por la Unesco Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad.
Los Cuernos del Diablo
Son llamados así tres picos que se encuentran en el Parque Nacional de las Torres de Paine, en el sur de Chile.
Los picos o torres de granito son el Paine Grande (3.248 m), el Cuerno (2.600) y el Cuerno Este (2.200). Se encuentran en la región de Magallanes y la Antártica chilena, y está considerado como uno de los cinco lugares naturales más hermosos del mundo.
Fue declarado por la Unesco Reserva de Biosfera en 1978.
Tres sitios protegidos por figuras como las de monumento y parque nacional, más próximos a la belleza celestial de lo que sus nombres sugieren. Sin duda, tres lugares que hay que conocer antes de morir. Y por eso te recomendamos que leas también: 7 lugares súper curiosos del planeta que te fascinarán.