Comer arroz frío es algo que puede pasar en cualquier momento, al llegar del trabajo, después de trabajar en el jardín o durante un intermedio mientras ves tu programa favorito de televisión; abres la nevera con una punzada de hambre, buscando cualquier cosa y te topas con las sobras de un arroz chino que pediste ayer, o el arroz blanco.
Hace calor, o tienes pereza de recalentarlo y te lo comes tal como está, frío o a temperatura ambiente; y es como si acabaras de jugar a la ruleta rusa con cada bocado: tal vez no pase nada, o tal vez hayas entrado en un proceso de intoxicación que en algunos casos podría llevarte a la muerte.
¿Comer arroz frío podría ser letal?
No es ningún misterio, incluso antes de ser procesado y cocinado el arroz posee una bacteria, bacillus cereus, cuyas esporas van entre los granos y pueden resistir incluso las altas temperaturas de cocción. Si el arroz no se consume de inmediato y se deja enfriando a temperatura ambiente, especialmente en sitios calurosos, como las cocinas de los restaurantes chinos o nuestras viviendas en verano, el bacilo prospera y al ingerirlo tendrás una intoxicación en camino.
En las siguientes 24 horas el bacillus cereus puede causarte náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea. Después de ese tiempo los síntomas de intoxicación tienden a desaparecer en la mayoría de los afectados, aunque en el caso de niños y ancianos podría producir deshidratación y descompensación, y sin atención médica el resultado podría ser fatal. Si no te enfermas de inmediato no cantes victoria, la bacteria puede tardar hasta dieciséis horas en manifestar su presencia.
¿Y el sushi? Es cierto, se trata de arroz abiertamente frío y es consumido por millones de personas en todo el mundo. En este caso lo que impide que prospere la bacteria es que este arroz japonés se prepara mezclándolo con vinagre y azúcar (claro, sabemos que su preparación es un poco más difícil que eso).
Las recomendaciones para evitar esta patología son sencillas: consumir el arroz lo más pronto posible después de haberlo cocinado y guardar las sobras de inmediato en el refrigerador; si vas a usar arroz frío para hacer una ensalada te sugerimos agregarle jugo de limón o vinagre; y si el arroz tiene varios días en la nevera es preferible descartarlo y cocinar un poco más, o llamar a tu restaurante chino favorito y hacer un nuevo pedido. Y buen provecho.
Para que estés pendiente de lo que comes, te sugerimos que revises nuestro artículo sobre algunos alimentos que literalmente pueden matarte.