¿Sabes qué es el bosón de Higgs? ¿O por qué tanto revuelo con aquello de las ondas gravitacionales? ¿O qué es exactamente un agujero negro? Si cosas como éstas ponen tu mente en blanco o te hacen dudar de tu formación y de tu cultura general, tal vez no debas ser tan duro contigo, considerando que muchísima gente no sabe qué es un año o por qué el cielo es azul o por qué las cosas más elementales son como son. ¡Para que te quedes más tranquilo te presentamos 5 dudas que deberías ser capaz de responder.
5 dudas que deberías ser capaz de responder
¿Por qué el cielo es azul?
Parece el inicio de una canción romántica, pero es algo que cualquier persona que haya hecho estudios básicos debería saber. La luz del sol se topa con los gases y las partículas de polvo y agua que hay en la atmósfera de la Tierra.
Hay un efecto de dispersión de la luz en la que el azul predomina debido a su longitud de onda. A medida que la Tierra rota y la luz tiene un camino más largo que recorrer, empiezan a dominar los tonos amarillos y rojos, como en los amaneceres y atardeceres.
¿Cuál es la edad de la Tierra?
En 1654 un lector erudito de la Biblia proclamó que, después de diversos cálculos, había podido determinar que la Tierra había sido creada a las 9:00 am, hora de Mesopotamia, del 4004 a.C.
Hoy en día, gracias a los avances en geología, física y otras disciplinas, se ha estimado la edad de nuestro planeta en 4.540 millones de años, con un margen de error de un 1%.
¿El sol nunca dejará de brillar?
No en nuestros corazones, aunque según los físicos y astrónomos quizás le queden unos 5.000 millones de años de vida útil. Hoy sabemos que el astro rey, como la mayoría de las estrellas que observamos, es un gigantesco reactor de fusión nuclear que se alimenta de hidrógeno principalmente.
Los cálculos son que en 1.000 millones de años comience a aumentar de temperatura (brillará un poco más antes de morir), alrededor de un 10%, que será suficiente para secar los mares y acabar con la vida en la Tierra. Esperemos para entonces estar ocupando planetas y otros sistemas solares en la galaxia.
¿Cuál es el origen del arcoíris?
Entre los pemón y otros pueblos de cultura caribe, el arcoíris es una serpiente maligna y verla produce una enfermedad que afecta las piernas; en la Biblia es una señal divina del pacto entre Dios y los hombres después del diluvio.
Hoy sabemos que su explicación está más del lado de la óptica y la meteorología que de la mitología. Después de un aguacero suelen quedar gotas de aguas en el aire que descomponen los haces de luz solar al atravesarlas y ¡voilà!, producen los arcoíris; éstos suelen permanecer lo que tarden las gotas en evaporarse o en terminar de descender del cielo.
¿De qué están hechas las nubes?
Ni de algodón de azúcar ni de los cabellos de una mujer, las nubes están hechas de gotas de agua, partículas de hielo, polvo, etc. Ésta es otra de las dudas que deberías ser capaz de responder.
Naturalmente se forman por el ascenso de aire húmedo empujado por aire caliente, pero su color y densidad pueden variar si en su creación participan también gases, producto de la contaminación humana.
Como en muchas cosas, siempre es bueno saber lo mucho que se ignora y estar listo para aprender y aprovechar esa extraordinaria herramienta con la que contamos hoy en día: Internet, una inmensa biblioteca virtual donde siempre podemos beber los primeros sorbos para saciar nuestra curiosidad, antes de sumergirnos en los libros y otras fuentes más profundas del conocimiento.
Y para seguir tentando tu curiosidad, que es nuestra razón de ser, te invitamos a leer 6 preguntas sin respuesta, con reto incluido.