Desde julio de 1969, cuando los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin, del Apolo 11, posaron sus pies en nuestro querido satélite natural, ha habido una discusión en torno a si los viajes fueron reales o no, o si todo fue un engaño de la NASA.
Parte de la discusión ha girado en torno a la bandera colocada por los astronautas, un aspecto que podría tomar un nuevo giro debido a un nuevo enfoque, o a la falta de él, al preguntarnos si se pueden ver las banderas plantadas en la Luna.
¿Podemos ver las banderas plantadas en la Luna desde la Tierra?
Desde la Tierra para esta pregunta hay una sola respuesta: no. Para poder observar un objeto del tamaño de una bandera habría que tener un telescopio con un lente de 200 metros de diámetro y actualmente el telescopio más grande del mundo, el Keck, en Hawaii, tiene apenas 10 metros. ¿Se podrían ver las banderas plantadas en la Luna desde algunos de los telescopios que orbitan la Tierra, como el Hubble? Tampoco, el diámetro del lente del Hubble es de 2,4 metros; para que pudiese ver algo dejado por los humanos en la superficie lunar éste tendría el tamaño de una cancha de fútbol. El Hubble y otros grandes telescopios pueden observar estrellas y galaxias muy lejanas porque éstas también son inmensamente grandes.
Ahora, si la pregunta fuese: ¿podemos ver banderas plantadas en la Luna desde el espacio? La respuesta sería afirmativa, al menos en el caso de los Apolos 16 y 17. En cuanto al Apolo 11 la respuesta continuaría siendo negativa, y Aldrin podría decirles por qué.
El segundo ser humano en pisar la superficie lunar cuenta que colocaron la bandera demasiado cerca del módulo lunar, y que al despegar para regresar al módulo de comando ésta debe haber sido derribada. Así que es improbable que pueda ser vista desde alguna parte.
En 2009 la NASA lanzó una sonda espacial con el objetivo de retomar la exploración lunar. El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés), ha estado fotografiando y recopilando información desde entonces, para que la NASA pueda elegir los nuevos sitios de aterrizaje y dónde se ubicaría una base lunar permanente. El LRO orbita alrededor de la Luna a una altura de 100 kilómetros y una de sus misiones fue documentar fotográficamente los sitios donde aterrizaron los Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17 y muchas de estas imágenes ya son accesibles al público.
Las imágenes tomadas por el orbitador muestran las fases de los módulos lunares y, en el caso de las dos últimas misiones Apolo, los Rovers (los vehículos lunares) y los sitios donde aún se encuentran las banderas. El bloguero y astrónomo aficionado Bob King afirma que en estas fotografías incluso puede verse la tela de la bandera, pero seguramente está exagerando.
Es probable que estas fotografías, donde se podrían ver las banderas plantadas en la Luna, no convenzan a los partidarios de las teorías conspirativas, pero no dejan de ser una hermosa vista de lo que el humano es capaz de hacer.
Y para que lo recuerdes, lee nuestro artículo sobre la sonda New Horizons y el vuelo a Plutón.