Si viajas a EE.UU. y visitas alguno de los parques que la empresa Disney tiene en ese país, te darás cuenta de que el cielo permanece libre de aviones. Esto no ocurre en fechas señaladas o por algún acontecimiento concreto, pasa siempre. Está prohibido sobrevolar los parques Disney de EE.UU. ¿Por qué?
Prohibido sobrevolar los parques Disney de EE.UU. ¿Por qué?
Si fueras piloto, sabrías que en EE.UU. está prohibido sobrevolar algunos edificios en concreto como son por ejemplo: el Pentágono, el Capitolio o la Casa Blanca. Son símbolos y lugares estratégicos para el gobierno del país. También sabrías que en determinados acontecimientos deportivos multitudinarios y como complemento para reforzar la seguridad tampoco podrías pasar volando por encima, aunque sólo sería durante unas horas. Todos entendemos que se trata de impedir que vuelvan a producirse ataques terroristas como los del 11-S.
Pero, desde el año 2003, la prohibición se extiende a los parques Disney, todos los días del año y durante las 24 horas. Se denomina «zona de restricción temporal» para los vuelos. Lo lógico es pensar que se hace por motivos de seguridad, ya que los parques son un símbolo americano y en ellos se reúne muchísima gente. Entonces, ¿por qué no se protege el espacio aéreo sobre los parques de la Universal, por ejemplo? La FAA (Administración Federal de Aviación) es la entidad administrativa que decreta las restricciones de vuelos y ellos afirman que jamás han solicitado tal cosa para los parques Disney. Fue la presión de políticos afines a la empresa los que consiguieron que en 2003 se decretase la restricción temporal.
La empresa Disney afirma que es por motivos de seguridad; pero los pilotos de avionetas publicitarias tienen otra opinión. La restricción abarca un perímetro de 5 km. alrededor de los parques y los susodichos pilotos afirman que en realidad esta restricción es para impedir que ellos sobrevuelen los parques con sus avionetas y sus anuncios. Las asociaciones de pilotos de avionetas denunciaron que ya antes de los atentados de 2001, Disney había intentado impedir que sobrevolasen sus parques con anuncios. Finalmente lo consiguieron y ahora ellos están intentando revertir la situación.
Los expertos en seguridad creen que el hecho de que esté prohibido sobrevolar los parques Disney tiene únicamente un efecto disuasorio y que si alguien quisiera atentar en ellos la prohibición, prácticamente, no sería un impedimento. ¿Qué opinas? ¿Tienen razón los pilotos publicitarios o la prohibición se justifica por motivos de seguridad?
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras saber más sobre El avión que desapareció 10 minutos.