Sofía nos recuerda un poco al personaje femenino de «Ex Machina», su cabeza desnuda evidencia ese cráneo donde relucen los cables, los circuitos y esa ingeniería perfecta capaz de enhebrar una fría emoción.

Este androide creado por la empresa Hanson Robotics ha dado la vuelta al mundo en los últimos días. ¿La razón? No estamos ante un robot normal, esta dama de piel de silicona dispone de 62 arquitecturas faciales que le permiten mostrar una amplia cantidad de emociones para empatizar con su interlocutor.

¿Te gustaría saber más sobre Sofía?

Conoce a Sofía, la androide hiperrealista

Empezaremos hablándote de la compañía Hanson Roberts. Son conocidos por lanzar a la sociedad un tipo de desafío que nos invita a la reflexión. Su lema es «traemos robots a tu vida», ofrecernos criaturas «animatrónicas» para hacer de nuestro mundo un lugar más sencillo, más libre y accesible. De momento, y entre sus creaciones más conocidas tenemos por ejemplo un busto de Einstein que funciona con batería, a Diego, un niño que responde y aprende del rostro femenino simulando la interacción madre-hijo.

A su vez, los amantes de la ciencia-ficción disfrutarán de un asombroso robot que simula a la perfección el físico y la personalidad del famoso escritor Philip K. Dick. Dispone de un software avanzado de visión artificial y biométrica de identificación con el cual, interactuar dentro de un tiempo limitado con las personas que le rodean. Aquí tienes un ejemplo.

Pero hablemos ahora de Sofía. A día de hoy es la «niña mimada» de Hanson Robotics, presentada hace poco en la exhibición «SXSW» de Austin, en Texas. Se la describió como el androide hiperrealista más avanzado hasta el momento, sobre todo por el realismo de ese rostro capaz de mostrar cualquier emoción, y aún más, de aparentar empatía con el interlocutor que tenga en frente.

Conoce a Sofía, la androide hiperrealista

Sofía tiene cámaras en sus ojos que le permiten reconocer rostros y establecer un contacto visual perfecto, para poco a poco, gestualizar adecuándose siempre al contexto de la situación o la conversación. Sorprendente ¿no es así? Desde luego, y lo consigue gracias a un software que han bautizado como «Motor de caracteres AI», capaz de darle, por así decirlo, una personalidad propia (o al menos, así lo aseguran sus creadores).

Conoce a Sofía, la androide hiperrealista
Diego, el robot de Hanson Robotics

Llegados a este punto seguro que te preguntarás con qué fin se ha creado a Sofía. La empresa comenta que su mujer-androide sería muy útil en sector sanitario, en el servicio doméstico o incluso en la docencia. No se concretó mucho más, pero fue bastante para sorprender al mundo y plantearnos una vez más la siguiente pregunta:

¿Qué pasaría si en el futuro los robots se hicieran cargo de gran parte de buena parte de las tareas de nuestras sociedades modernas (tales como fábricas, cuidado del hogar, cadenas de montaje…etc)? De momento esa es la finalidad de estos ingenieros, porque, y todo hay que decirlo, nos parece muy lejano ese día en que los robots vivan con normalidad entre nosotros.

Solo con pensarlo -y viendo incluso a la propia Sofía– hay quien siente un escalofrío. ¿Es tu caso? No olvides dejarnos tu comentario y recordar el caso del robot que hace sentir presencias escalofriantes.

 

Imagen: Ranson Robotics