Hay personas dispuestas a pagar cantidades astronómicas de dinero por productos exclusivos. El mundo de la alimentación no es ajeno a estos dispendios. Lo original y lo caro parece estar de moda. Vamos a conocer 10 de los alimentos más caros del mundo.
10 de los alimentos más caros del mundo
1. Sandía negra de Densuke
En Japón, melones y sandías son frutas de lujo. En muchas ocasiones se regalan como muestra de respeto o afecto. Por la Sandía negra de Densuke se pueden llegar a pagar hasta 500 euros el kilo.
Esto se debe a que sólo se cultiva en la isla de Hokkaido y, por ejemplo en 2013, en la primera cosecha únicamente se recolectaron 65.
2. Té Tieguanyin
Es un té muy exclusivo. Una taza puede costar entorno a los 12 euros y el kilo entre 3.000 y 6.000 euros. Tiene un sabor afrutado y aroma de orquídeas.
Es de la variedad oolong. Para elaborarlo, las hojas pasan por un proceso que consta de 18 etapas y que dura entre 36 y 40 horas.
3. Hongo Matsutake
Es un hongo muy difícil de encontrar y prácticamente imposible de cultivar, de ahí su precio que puede alcanzar fácilmente los 3.000 euros el kilo.
Tiene un sutil aroma a especias y es muy apreciado en Japón.
4. Azafrán de la mancha
El azafrán es un producto muy caro que suele rondar los 1.500 euros el kilo, pero el azafrán manchego dobla este precio, llegándose a pagar sobre 3.000 euros por un kilo de producto. Lo que hace tan oneroso al azafrán es que la recogida es exclusivamente manual y la rosa del azafrán sólo produce 3 pistilos.
5. Caviar Almas
Las latas en las que se vende este caviar están chapadas en oro de 24 kilates y el exclusivo producto son las huevas del esturión Beluga albino que se encuentra en el Mar Caspio.
El kilo de caviar almas se paga entre 15.000 y 25.000 euros.
6. Café de civeta
El café de civeta o kopi luwak se hace con granos parcialmente digeridos por civetas. Son recogidos entre las heces de los animales, lavados y tostados.
El paso por el estómago de la civeta le transforma el sabor haciéndolo más intenso y menos amargo. Sus principales productores son Vietnamn, Indonesia y Filipinas. El precio del kilo está entre los 500 y los 900 euros.
7. Melón Yubari King
Este melón debe su exclusividad a que sólo 150 agricultores tienen autorización para producirlo. Suelen costar sobre los 100 euros cada pieza, pero se han llegado a pagar has 12.000 $ por dos ejemplares selectos de esta fruta.
Su precio se debe a la exclusiva variedad, la tierra volcánica en que se cultiva y los cuidados especiales que recibe durante su crecimiento.
8. Trufa blanca
La trufa, con su incomparable sabor e increíble aroma, es un producto de lujo. Pero además, si se trata de «trufa blanca», su precio puede llegar a los 6.000 euros el kilo. Para recolectarla se utilizan cerdos y perros entrenados especialmente para este fin.
9. Patata bonnote
Por un kilo de esta patata pueden llegar a pagarse 500 euros. Se cultiva en la isla francesa de Noirmoutier y se utilizan algas como fertilizante. Esta singularidad da a la patata un peculiar sabor salado.
10. El queso Pule
Este queso serbio se hace a partir de leche de burra de una raza que sólo se cría en una zona al norte de Belgrado. Si el litro de leche cuesta 45 euros y para un queso se utilizan unos 25 litros el resultado es que cada kilo de queso Pule superará los 1.000 euros.
¿Has probado alguno de estos lujosos alimentos? ¡Cuéntanos la experiencia! Si te interesan las curiosidades culinarias, quizá quieras conocer los pollos sin plumas listos para cocinar.