Valora este post

Hace poco escribimos un artículo en Supercurioso que hablaba sobre «la raza de pollo completamente negro de las plumas a los huesos«. Si bien este animal resulta extraño, el color negro hace que resulte imponente. En el caso de hoy, podríamos decir que es más bien lo contrario, se trata de un pollo creado «artificialmente» por el ser humano que no tiene plumas y que nace «listo para ser cocinado». ¿Qué te parece?

Desde hace ya unos años es habitual ver cómo el hombre modifica genéticamente algunos animales para quitarles su pelaje. Resulta relativamente fácil encontrar especies de perros y gatos sin pelo, creados de esta manera para que resulten hipoalergénicos, es decir, que no provoquen alergias en sus dueños. Si bien esta modificación los hace un poco más feos, no les impide tener una vida más o menos digna junto a una familia. El caso de los pollos sin plumas es diferente, su único objetivo es convertirlos más fácilmente en un plato de comida. ¿Triste no crees?

La polémica del pollo sin plumas

Avigdor Cahaner es el doctor especialista en genética de la universidad de Jerusalén que creó esta variedad / raza de pollos. Su objetivo era crear un ave que resultara más eficiente a la hora de criar, sacrificar y procesar como alimento. Según las propias palabras de Cahaner su idea era crear un ave de granja sin plumas que le permitiera vivir en países cálidos sin la necesidad de sistemas de refrigeración y que evitara el consumo energético derivado de quitar las plumas a los pollos en las plantas de procesado. En definitiva, su objetivo era ahorrar energía y dinero. Pero…¿Justifica el fin los medios?.

pollos-sin-plumas
Ejemplares de pollos sin plumas

No todo el mundo ha visto este experimento desde la perspectiva de este doctor israelí, muchos activistas en favor de los derechos de los animales han denunciado que esta nueva especie no sólo sufre con su muerte sino también durante su vida. Algunos de los detalles que aportan sugieren estos problemas:

  • El pollo sin plumas no se puede reproducir de manera natural ya que el macho no puede levantar el vuelo ni mantener la estabilidad cuando intenta subirse a la hembra debido a la falta de plumas.
  • Esta nueva especie padece de problemas en la piel. Para los parásitos y bacterias resulta muchos más fácil dañarlos al no tener plumas.
  • Las variaciones de temperatura y la exposición solar les afecta muchísimo. Incluso les puede llevar a la muerte prematuramente.
  • También alegan que es triste concebir una nueva raza con el único fin de ser más fácil de procesar para alimento.

Avigdor Cahaner se defiende

El genetista israelí se defendió de las acusaciones basando su defensa especialmente en dos puntos: En primer lugar explicar que no se trata de un pollo creado mediante modificación genética humana y por el otro lado explicando que si todos los pollos del mundo fueran así, a la larga habría una gran repercusión medioambiental positiva debida al ahorro energético que conllevaría. (Desplumar un ave requiere grandes cantidades de agua y electricidad). Se ahorrarían todos los años miles de toneladas de CO2 a la atmósfera.

pollos-modificados-genéticamente
Pollo sin plumas

Cahaner explica sobre la «creación de esta nueva especie» que ya se conocían desde hace mucho tiempo otras especies de gallinas que no tenían plumas en algunas partes de su cuerpo. El lo que ha hizo fue cruzar estas especies para conseguir una que no tenga plumas por ninguna parte. Explica que los pollos podrán crecer más grandes y más rápido gracias a que no tendrán que «invertir» energía en sus plumajes, eso quiere decir que con menos muertes de pollos se conseguiría la misma cantidad de alimento.

pollos-sin-plumas
Ejemplares de la variedad de pollos sin plumas

Estas investigaciones y los primeros pollos sin plumas salieron a la luz en 2002, por aquel entonces Cahaner y su equipo aseguraban que estaban listos para la comercialización de esta nueva raza. Por razones desconocidas o quizás por la falta de interés del público, esta historia se fue diluyendo y olvidando. Nunca llego a comercializarse esta especie de pollo. Puede que a las empresas consumidoras de carne de pollo les diera miedo involucrarse en un proyecto que desde un primer momento puede causar rechazo en muchas personas.

¿Qué te parece a ti? ¿Crees que el fin justifica los medios? ¿Crees que merecería la pena que todos los pollos se criaran con estas características si a la larga fuera a repercutir positivamente en el medioambiente? Cuéntanos qué opinas y sigue con nosotros el debate en las redes sociales.

17 Comentarios

  1. Una empresa juden tenía que ser. Pero no veis lo que le hacen a los niños palestinos, imagínate lo que les importan los pollos. Están jugando a ser Dios y la naturaleza siempre tiene la última palabra.

  2. El trabajo de unos puede ser lo peor para otros, cada quien hace lo que cree correcto y recibe las consecuencias de esto, los pollos no tienen culpa, Avigdor solo hacía su trabajo, las empresas solo buscan ganancias.

  3. Kienes tuvieron la pendeja idea se deberean mutar la pija para dejarsela pelona. Digo dicen k para mejorar ahorrarian en lasser y rastrillo. :p

  4. ._. Lo único que hizo fue buscar razas que actualmente carecen de plumas en alguna parte y las fue cruzando hasta conseguir una sin plumas, eso no es mutación. Es como tomar flores rojas y blancas para cruzarlas y obtener rosadas.

  5. El bulldog francés pequeñíto y tan mono que vemos en las calles últimamente es producto de la selección artificial. El caso de estos pollos no es diferente. Puestos a jugar a ser «Dios», lo mínimo es preservar el planeta en el que vivimos, así que, ¡Felicidades señor Cahaner!
    Ahora bien, como me falta información, lo que si puedo decir es que, si estas modificaciones suponen un empeoramiento en la calidad de vida del animal y de sus propiedades nutricionales, no deberíamos permitirlo. El hecho de que seamos la especie dominante no nos da derecho a ser los dueños incondicionales de los animales no humanos.

  6. ese doctor deberia de mejorar a sus hijos para q no tengan q consumir carne. o igual vivir comiendo su propia mierda. eso si seria un logro.

  7. Huevos blancos, huevos marrones… pero, ¿cuál es la diferencia? | Maravillosas Frases del Mundo en HoyFrases

    […] el gusanillo de curiosidades del planeta de los pollos y gallinas, recuerda que hace poco ya te contamos varias cosillas […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here