Hace unos años se ha puesto de moda demonizar el consumo de leche entre los adultos. Tanto es así que al final se llega a dudar de los beneficios que pueda aportarnos este alimento más allá de la infancia. ¿Es bueno consumir leche pasada la niñez? ¿Es realmente antinatural? Te develamos 5 mitos sobre el consumo de leche.
5 mitos sobre el consumo de leche
Es importante antes de empezar saber que hay personas que son intolerantes a la lactosa. En este caso hay que seguir las indicaciones del médico y reducir o eliminar la ingesta de lácteos. Si no eres intolerante no hay que temer el consumir lácteos.
1. Mayoritariamente, la población mundial es alérgica a la leche
Sólo el 1% de los humanos son alérgicos a la proteína de la leche y en muchos casos es algo transitorio. Si hablamos de intolerancia, las cosas cambian. Esta afirmación es un mito si estamos hablando de intolerancia en Europa o de los menores de 8 años. Pero, curiosamente es cierta si nos referimos a la población de América latina, Asia o África en las que entre el 50 y 100% son intolerantes a la lactosa. Para digerir la lactosa se necesita una enzima llamada lactasa y en Europa más del 80% de la población la produce. No hay que confundir la intolerancia con la alergia.
2. Toda la leche que bebemos contiene las hormonas y antibióticos que se dan a las vacas
La administración tanto de hormonas como de antibióticos hace años que están prohibidas por la ley y se hacen controles para que esto se cumpla (en el caso de Europa es la EFSA la que se encarga). En el caso de los antibióticos sólo se suministran con fines terapéuticos y puntualmente.
Además, es necesario esperar un tiempo antes de comercializar la leche o la carne de esos animales. Se espera a que los niveles no supongan ningún riesgo para la salud del consumidor.
3. La leche causa mucosidad y retrasa la curación de los resfriados
Este mito está muy extendido y ha llevado a algunas madres a dejar de dar leche de vaca a sus hijos. Es una afirmación completamente falsa. Como explica el pediatra Carlos Gonzalez en el diario Ara, la mucosidad es una defensa del organismo y si realmente la leche causase mucosidad sería un beneficio y no un perjuicio.
4. El ser humano es el único animal que bebe leche tras el amamantamiento y esto es antinatural
De esta afirmación concluyen que si los otros animales no beben leche es que debe ser mala para el organismo y por tanto los humanos tampoco debemos hacerlo. No se paran a pensar que los seres humanos somos los únicos que hemos desarrollado la agricultura y la ganadería.
En Europa hace más de 8.000 años que se inició el consumo de leche y el 80% de la población la tolera perfectamente. Esto evidencia una adaptación que es a todas luces positiva y una ventaja evolutiva.
5. La leche causa osteoporosis
Este es otro bulo que circuló hace algunos años. La mayoría de estudios concluyen que los lacteos, por su contenido en calcio, es una ayuda contra la osteoporosis. Aunque también es cierto que el calcio que necesitamos para nuestros huesos podemos encontrarlo en otros productos como los frutos secos o las legumbres.
La leche no es mala para la salud, excepto en caso de alergia. Si la persona es intolerante, debe reducir o eliminar su consumo y sustituirla por otros alimentos.
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras saber más sobre una increíble bebida llamada «leche de oro».