Como otras veces en Supercurioso, queremos acercarnos a alimentos y bebidas que, como el regaliz, pueden ser positivos para nuestro bienestar. La «leche de oro» o «leche dorada» se está poniendo de moda por los múltiples beneficios que tiene para la salud. Pero, ¿de dónde viene?, ¿de qué está hecha? ¡Te lo contamos!

«Leche de Oro» la INCREÍBLE bebida

La «leche de Oro» se hace a base de cúrcuma y es una bebida que nos viene de la India. La medicina ayurveda utiliza la cúrcuma desde hace miles de años. La cúrcuma es una planta originaria del suroeste de la India que puede llegar a medir hasta 1 metro y y que tiene rizomas ramificados muy aromáticos de color amarillo o naranja y de forma cilíndrica. Es un compuesto básico del curry y se utiliza en numerosos platos de la cocina tradicional hindú.

cúrcuma

Pero la fama de la cúrcuma no  viene de su faceta culinaria sino de los beneficios increíbles para la salud. Tradicionalmente se ha utilizado para los dolores de cabeza y de garganta, así como resfriados. Tiene muchas propiedades anti-oxidantes y anti-inflamatorias y se han realizado numerosas pruebas de laboratorio para comprobar sus beneficiosos efectos. En Estados Unidos se han  llevado a cabo más de 70 investigaciones sobre la cúrcuma y se ha comprobado que tiene propiedades anti-fúngicas y anti-bacterianas. Otros estudios intentan demostrar sus efectos sobre el Alzheimer o los tumores cancerosos.  

pasta de cúrcuma

Para preparar la «leche de oro» seguiremos la receta proporcionada por el italiano «Corriere de la Sera». En primer lugar hay que preparar la pasta de cúrcuma: 1/2 taza de polvo de cúrcuma, 1/2 taza de agua, 1/2 cucharadita de pimienta negra en polvo. Poner en el fuego hasta que hierva y entonces cocer a fuego lento hasta que forme una pasta cremosa y sin grumos. Una vez hecha la pasta se puede conservar en el refrigerador, en un pote cerrado, hsta 40 días. En una taza de leche vegetal (de cualquier tipo, soja, arroz…) mezclamos una cucharada de pasta de cúrcuma. Para endulzarla se utiliza miel.  El hecho de que se mezcle con pimienta negra es para facilitar su absorción. Debe tomarse en ayunas, por la mañana, o por la noche antes de ir a dormir. Eso sí, para notar sus beneficios debe beberse la leche de oro una vez al día durante un mínimo de 40 días.

leche de oro

Si los anteriores beneficios te parecían pocos, te sorprenderá saber que la «leche dorada» se utiliza para prevenir la caída del cabello y es muy útil contra la caspa. Además, ayuda contra el envejecimiento, ya que tiene efectos relajantes y tonificantes sobre la piel. Si la tomas antes de acostarte, te ayudará a dormir más plácidamente. Es buena contra el colesterol y los triglicéridos y fortalece el sistema inmunológico.

Si te interesan los temas relacionados con la alimentación y la salud, quizá quieras leer 8 alimentos más que te ponen de buen humor.

Imágenes: mcdariustracy benjaminWanna Be Creativekeystricken

2 Comentarios

  1. […] Actualmente se puede encontrar fresca en algunos lugares o comercializada en pastillas de jabón para utilizarlas en la piel. Eso sí, su precio es elevado ya que estas équidas dan muy poca leche, han de ser ordeñadas a mano y únicamente la producen durante 6 o 7 meses al año, mientras están criando a sus retoños. Si quieres conocer otros alimentos beneficiosos para la salud, te invitamos a leer el post: “Leche de Oro” la INCREÍBLE bebida. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here