Han pasado más de veinte siglos y todavía nos seguimos guiando en gran medida por lo que los griegos de la antigüedad hicieron y dejaron de hacer. Este hecho no es fortuito, pues la historia de la cultura griega ha sido fundamental para todo el desarrollo de la cultura occidental. Para nosotros, los griegos fueron los pioneros a la hora de hablar de la cultura humana (también a través de su mitología), ya que destacaron en diversas ciencias y artes. Entre los griegos, los más recordados suelen ser los atenienses, sobre todo por sus avances en el área de la filosofía, pero no tan lejos de Atenas se encontraba otra gran isla que pasó a la historia por sus ciudadanos: Esparta. Es por ello que en Supercurioso hemos querido resaltar estas curiosidades de los espartanos, para conocer a fondo las grandezas de su maravillosa cultura.
Curiosidades de los Espartanos, los guerreros más históricos
En la antigüedad el ejercito espartano causaba terror y admiración por igual. El agresivo sistema educativo y sus crueles leyes demográficas convirtieron a Esparta en una fábrica de feroces guerreros. La fascinación por esta Polis Griega ha llegado hasta nuestros días y películas como 300 han acrecentado aun más si cabe la leyenda de este temible ejercito. Pero, ¿qué hay de realidad y qué de ficción? En este artículo vamos a intentar desgranar algunas de las características espartanas que más llaman la atención. ¿Quieres descubrirlas todas? Acompáñanos a conocer las mejores curiosidades de los espartanos.
1. Soldado o muerte
Una de las características que más llaman la atención sobre la cultura espartana era su particular sistema demográfico. En cierta manera, se podría decir que los espartanos se comportaban como animales a la hora de pensar en su generación de relevo. Cuando un águila, por ejemplo, no tiene acceso a suficiente alimento para alimentar a sus crías, mata una de ellas y con su cadáver alimenta a la otra. Esto, desde el punto de vista racional, es muy práctico, pero en el hombre se vería inhumano. También parece inhumano lo que los espartanos hacían: si se nacía varón, entonces te entrenaban para ser un soldado, pero si un bebé nacía con alguna deficiencia o debilidad, o con alguna incapacidad física, entonces este niño era abandonado en un desfiladero del monte Taigeto.
Pero, ¿por qué se hacía esto? Pues así como la naturaleza obra a través de la selección natural, los espartanos también desechaban a lo que creían lo peor de su raza, para evitar que su ejército y su cultura se debilitara.
2. Educación militar
Otro de estas curiosidades de los espartanos tiene que ver con su educación militar. Y es que esta nación fue conocida por sus grandes guerreros, y por lo tanto los entrenamientos a los que eran sometidos los jóvenes de esta isla es una de las curiosidades de los espartanos más destacadas. Todo niño espartano comenzaba su entrenamiento militar a partir de los siete años, y desde entonces se le formaba sin reservas para la guerra.
La instrucción era brutal, se entrenaban durante todo el día y la alimentación que les daban era muy pobre para así acostumbrarlos a las penurias. Además les instigaban para robar alimentos para mejorar su astucia, si estos eran descubiertos mientras robaban eran sometidos a un duro castigo, no por el hecho de robar, sino por el hecho de haber sido descubiertos. Fue gracias a esta dura vida que luego los guerreros espartanos fueron conocidos como los mejores de toda Grecia.
3. Los espartanos no trabajaban
Muchas veces loamos la democracia griega como uno de los mejores experimentos políticos de toda la historia de la humanidad, pero la verdad es que no todo funcionaba tan bien ahí (al menos no desde nuestra perspectiva del siglo XXI). Y es que para que los sistemas políticos griegos funcionaran los hombres que hacían vida activa en la polis tenían que ser «ciudadanos libres». ¿Qué era esto? Pues bien, los ciudadanos libres de Esparta no trabajaban. De hecho, el trabajo manual era considerado indigno de ellos, quienes se dedicaban del todo a la guerra, los entrenamientos y la vida política.
Pero, si no trabajaban, ¿cómo sobrevivían? ¿Quién araba el campo? ¿Quién recogía la cosecha? Pues los esclavos, la mayoría prisioneros o hijos de prisioneros de guerra.
4. Los espartanos tenían que casarse obligatoriamente
Para que la legión de espartanos siempre se mantuviera viva y en su máximo esplendor, los espartanos estaban obligados a casarse para así poder seguir procreando. De esta manera se seguían «fabricando» soldados espartanos continuamente, y el ejército espartano no se veía así en declive. Sin duda, una de las curiosidades de los espartanos es que tenían un sistema muy eficiente de control poblacional, ¿no te parece?
5. La bisexualidad en Esparta
En Esparta, así como en la mayoría de las islas griegas, no solo era normal que un hombre y una mujer se acostasen, sino que también era bastante común ver a dos hombres coqueteándose e incluso yéndose a la cama. De hecho, en muchas comunidades griegas el verdadero amor solo podía existir entre dos hombres, ya que para los griegos el amor solo era verdadero si era entre iguales, y para los griegos los hombres y las mujeres no eran equiparables.
Por lo tanto, era muy común que los hombres se acostaran entre ellos, sin que existiera ningún tipo de homofobia ni tabú al respecto. Pero, ¿entonces qué pasó después? Pues bien, los siglos del medioevo y el dominio de la iglesia católica hicieron que nos olvidáramos de prácticas que en la antigüedad fueran bastante recurrentes.
6. En Esparta no existía el adulterio
Otra de las curiosidades de los espartanos es que aunque existía el matrimonio en Esparta, este era, sobre todo, un pacto de convivencia y no un acuerdo de pertenencia exclusiva. Por lo tanto, una mujer podía tener relaciones con varios hombres sin que por esto ocurriera un conflicto entre los espartanos, ya que esto no se consideraba un adulterio. En esencia, los espartanos eran mucho más libres que los hombres actuales.
7. Dieta espartana
Cómo ya hemos hablado en el punto dos, la alimentación de los soldados era muy pobre durante el entrenamiento para acostumbrarlos a las peores situaciones posibles. Cabe destacar un «Plato típico» en concreto llamado Caldo Negro. El caldo negro era un plato tradicional elaborado a base de sangre de animales, vinagre, sal y especias. El asqueroso sabor de este brebaje infundía valentía y coraje en las tropas y se decía que si los Espartanos tenían tan poco aprecio por sus vidas era porque estaban dispuestos a morir por no volver a probar ese asqueroso caldo.
8. Jubilación espartana
En una época donde la media de vida del hombre era bastante baja, los espartanos solo podían alcanzar su jubilación a los 70 años. Alcanzarla era casi imposible, ya que casi todos morían en batalla antes de llegar a esa edad. No obstante, morir en batalla era considerado un honor, y por lo tanto muchos de aquellos que superaban los 70 decidían seguir luchando para morir en batalla.
9. Las mujeres más libres de Grecia
La última de estas curiosidades de los espartanos es que precisamente en esta polis era donde las mujeres eran mejor consideradas por los griegos. Las mujeres espartanas no solo eran un pilar fundamental del hogar, sino que también eran consideradas parte de la vida política de Esparta, e incluso en muchas ocasiones, cuando los ejércitos marchaban a la guerra, eran ellas las encargadas de dirigir la ciudad. Sin duda estas curiosidades dieron mucho que ver en Grecia.
Las curiosidades de los espartanos en vídeo
¿Qué te han parecido estas curiosidades de los espartanos? ¿Te las imaginabas? ¿Conocías todos estos datos de esta gran cultura? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!