Debido, entre otras cosas, a la falta de investigación, durante mucho tiempo se han tenido como ciertos una serie de mitos sobre el cuerpo femenino que, actualmente, se han ido derrumbado. Este desconocimiento, en algunos campos, puede prolongarse en el tiempo ya que los ensayos clínicos se llevan a cabo mayoritariamente con hombres para no poner en peligro una futura maternidad y esto hace que los valores masculinos se tomen para los dos sexos, cuando no tiene porqué ser así. Entre otras cosas, la mujer se ve sometida a unos cambios hormonales que no se producen en el varón. Por suerte, y quizá porque hay cada vez más féminas entre los especialistas, el cuerpo de la mujer va dejando de ser un enigma y podemos aclarar 5 mitos sobre el cuerpo femenino.
7 mitos sobre el cuerpo femenino
1. El médico puede decir sin ninguna duda si una mujer es virgen o no
Esto es falso, ya que, si consideramos que alguien es virgen porque no ha mantenido relaciones sexuales, la rotura del himen, que es muy fino, puede haberse producido por otras causas y el médico no puede comprobarlo. De hecho, incluso puede no tenerse desde el nacimiento.
2. Los antibióticos inhiben el efecto de las pastillas anticonceptivas
Según el Dr. Aaron E. Carroll, esto es otro mito. Las pastillas anticonceptivas fallan en el 1% de los casos, pero no se ha probado que tenga relación con el uso de antibióticos. El único medicamento antibiótico que se ha comprobado que lo hace es la «rifampicina» que se utiliza en los tratamientos de la tuberculosis.
3. Los efectos de dormir poco no diferencian entre hombres y mujeres
Esto también sería un mito. Según un estudio hecho en la Universidad de Duke con 210 voluntarios, las mujeres que dormían menos horas a diferencia de los hombres veían aumentar sus niveles de insulina, lo que podría poner en riesgo su salud. Otro estudio, en este caso de la Universidad de Warwick con 6.000 participantes arrojó que las mujeres que duermen menos de 5 horas ven aumentar su presión arterial, cosa que no ocurre con los varones.
4. La menopausia comporta la ausencia de deseo sexual
Desde hace años, varios estudios han comprobado que esto no es así. Una vez superadas las molestias iniciales de la menopausia, la mayoría de las mujeres llevan una vida sexual sin problemas, ya que no existe una relación directa entre la menopausia y el deseo sexual.
5. Las mujeres no pueden quedar embarazadas si se tiene el periodo
Este es otro mito sobre el cuerpo femenino. Aunque se esté sangrando puede producirse la ovulación y los espermatozoides pueden esperar varios días dentro de la mujer preparados para fecundar el óvulo.
6. El líquido del «squirting» es fluido o mucosidad vaginal
Es falso, ya que en unos recientes análisis se ha comprobado que cuenta -básicamente- con una composición muy parecida a la de la orina. No obstante, sigue debatiéndose qué es en concreto, aunque de seguro no se trata únicamente de «mucosa», es algo más.
7. Consumir alimentos con estrógenos aumenta el busto
Según los especialistas no está comprobado que si se consumen alimentos como la soja o las aceitunas se aumente la talla del busto. Es un mito más.
Si te interesan los temas relacionados con la salud, quizá pueda interesarte 5 curiosiddes rápidas del cuerpo humano.