El origen de la vida continúa siendo un misterio y sólo sabemos con certeza que existe en la Tierra. Claro, también creemos que no se trata de una propiedad exclusiva de nuestro planeta, y es por eso que continuamente buscamos pistas o señales en el espacio que aporten alguna clase de información que nos ayude a entender cómo comenzó todo. Y de eso se trata este artículo, del descubrimiento de un tipo de molécula en el espacio que podría ayudarnos a explicar el origen de la vida en el universo y a comprenderlo.
Hallada una molécula en el espacio que podría ayudar a explicar el origen de la vida
Investigadores del Instituto Tecnológico de California acaban de anunciar el descubrimiento de una molécula en el espacio que podría contribuir a explicar el origen de la vida en el universo, o al menos en nuestra galaxia. La información salió en junio en Science Magazine y señala que los científicos, utilizando un telescopio molecular, pudieron detectar una molécula prebiótica en la composición de una nube de gas a 28.000 años luz de distancia.
Se trata de una molécula de óxido de propileno (CH3CHOCH2), que en la Tierra se consigue en la composición de ciertos plásticos, y lo que la hace interesante es que se trata de una molécula quiral, la primera detectada fuera del sistema solar.
Se conocen como moléculas quirales aquellas que se comportan como si fueran zurdas o derechas, es decir, aquellas cuya imagen no puede superponerse en el espejo, sino de la manera como lo harían las manos.
Por ejemplo, la vida en la Tierra está basada en moléculas quirales zurdas: los aminoácidos son zurdos desde el inicio de la vida en el planeta. Los científicos creen que en el caso de la Tierra fue una casualidad y que la vida también podría originarse en moléculas quirales diestras. Lo esencial es que sean quirales.
Uno de los autores del estudio, Brandan Carroll, señaló:
«Es la primera molécula detectada en el espacio que tiene la propiedad de la quiralidad, lo que supone un paso pionero para nuestra comprensión de cómo las moléculas prebióticas se crean en el espacio y los efectos que pueden tener en el origen de la vida».
El descubrimiento de esta molécula en el espacio y fuera del sistema solar confirma la posibilidad de que los elementos para crear vida se encuentren disponibles en toda la galaxia, y su estudio contribuirá a entender un poco más cómo surgió la vida en nuestro planeta.
¿Verdad que resulta impresionante este descubrimiento? Si te gustado, te invitamos a leer misterios del universo.