Lanzar monedas a cambio de repuestas en una fuente es un ritual de larga tradición: lanza una moneda en el agua, y tu deseo podría hacerse realidad. Pero todo ese dinero tiene que ir a alguna parte. De lo contrario, los crecientes montones de monedas de un centavo, de cinco centavos, cuartos, etc. podrían obstruir las obras de la fuente. Así que, ¿a dónde van las monedas de las fuentes?
¿Quién se queda las monedas de las fuentes, tiradas para pedir deseos?
Dependiendo de donde esté la fuente y quién sea el propietario, las monedas recogidas pueden ir a todas clase de diversos lugares de conservación de fuentes, caridad o servicios públicos.
En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, el cambio recogido de fuentes en los parques públicos a menudo va para el propio mantenimiento de la fuente, aunque hay personas a quienes no les importa poner sus manos en el agua con frecuencia para sacar las monedas. «Tenemos más de 50 hermosas fuentes decorativas en los parques de Nueva York,» dijo el portavoz de Recreación. «Estas se limpian regularmente por el personal de Parques (cada pocas semanas), pero nos muestran constantemente que la mayoría de las monedas ya han sido retiradas por los neoyorquinos y no hay una cantidad significativa disponible para ser recogida.»
Otras ciudades, sin embargo, pueden limpiarlas en un plazo mucho más corto. Tomemos, por ejemplo, la icónica fuente de Trevi de Roma: durante cientos de años, los visitantes han arrojado monedas sobre su hombro en la fuente para asegurarse el regreso a la ciudad eterna algún día. Así que los turistas lanzan tantas monedas que los funcionarios romanos tienen que limpiar la fuente todas las noches, y según los informes de compensación recogen unos 4.000 euros en monedas sueltas de todo el mundo.
La mayor parte del dinero recogido cada noche se destina a la ejecución de un supermercado para los necesitados. Y se percibe casi todo el neto. Los funcionarios romanos son conocidos por poner difícil para cualquiera el recoger las monedas de la fuente. En un caso ocurrido en 2005, la policía detuvo a cuatro limpiadores de la fuente después de que fueran vistos robando monedas después de su recogida.
Las fuentes privadas también tienen a quien pasa el rastrillo recogiendo decenas de miles de dólares al año. El centro Comercial de Minnesota de América recoge alrededor de 24.000 dólares en monedas cada año a partir de sus fuentes y estanques. Decenas de miles de dólares en monedas se sacan de pozos de los deseos, fuentes, y estanques en el Walt Disney World de Florida, que son donados cada año para apoyar a niños en hogares de acogida.
Así que independientemente de si tu deseo se hace realidad después de tirar una moneda en una fuente, puedes estar seguro de saber que a cambio, es probable que vaya a alguien que lo necesita.
Si te ha gustado este tema, no te puedes perder nuestro artículo sobre “La Fuente” de Marcel Duchamp.