El Arte es una poderosa herramienta para hacernos disfrutar, soñar, expandir nuestra mente…  También es un instrumento de comunicación, no sólo entre la obra de arte y nosotros, sino también para debatir y opinar. Por eso mismo os presentamos una obra en la que la polémica está servida: «La Fuente» de Marcel Ducham. Y es que, como sabes, en Supercurioso siempre queremos despertar vuestra curiosidad, como ya lo hicimos con el artículo «Lo más curioso de Degas«. Ahora le toca al siempre controvertido Marcel Duchamp y una de la sobras más radicales que ha visto nuestra historia.

La Fuente de Marcel Duchamp

Un urinario masculino que se presentaba tal cual, pero que al girarlo 45º y ponerle un título y firmado por un tal R. Mutt, se convertía en una obra de arte: “La Fuente” de Marcel Duchamp. A este tipo de obras Duchamp lo llamaba «Readymade» (objeto encontrado, ya hecho).

Él consideraba que cualquier objeto sacado de contexto y con alguna pequeña intervención podía considerarse una obra de Arte.

la fuente de duchamp
«La Fuente» de Duchamp, firmada como «R. Mutt»

La “Sociedad de Artistas Independientes”, de la que formaban parte Duchamp y Arensberg, había surgido para dar voz a creadores radicales de Nueva York. Pretendía organizar exposiciones sin excluir a nadie, sin jurado, sin comité de selección y sin dar premios. Con sólo pagar 6 dólares cualquier persona podía exponer. Se presentaron más de 2000 obras, corría el año 1917.

Duchamp expuso un urinario firmado por un tal R. Mutt  al que nadie conocía. La obra parece ser que no se expuso (estuvo detrás de una pared durante toda la exposición) y ni tan siquiera apareció en el catálogo por considerarse una obra de mal gusto. Duchamp y Arensberg presentaron su dimisión, solidarizándose con el tal Mutt. Arensberg que conocía la broma de Duchamp desde el principio le siguió el juego y se ofreció a comprar la ‘Fuente’ llevándosela de la sala en mitad delante de todos los visitantes, según la historiadora Estrella de Diego. La última vez que se vio la pieza fue en la Galería 291, donde el galerista Alfred Stieglitz le haría una foto que recorrería el mundo. Gracias a esta foto conocemos la Fuente, y es que ¡Arensberg perdió el original!  

En 1950 Duchamp reconoció la autoría y reprodujo nada menos que 17 réplicas, hoy día repartidas en los mejores museos del mundo, como el Museo Pompidou de París. En el 2004 fue elegida como la obra de arte más influyente de todo el siglo XX.

Un urinario que se convierte en una obra de arte de tal fama y magnitud… Con ella, Duchamp quiso levantar conciencias, agitar el encorsetado mundo del arte y cambiar el concepto de arte.

Hoy día prácticamente todos los expertos en la materia están de acuerdo en que es una de las obras más radicales que se han hecho en toda la Historia del Arte y una de las claves para entender el Arte del siglo XX.

¿Qué opinas tú?

Otros famosos Ready-made de Duchamp

Seguidamente te presentamos una lista de otros ready-made de Duchamp:

  • «Rueda de bicicleta» (1913)
Duchamp, Ready Made, Rueda de Bicicleta
«Rueda de Bicicleta» de Duchamp
  • «El Gran vidrio” (Tate Gallery de Londres, 1915)
  • “Peigne” (1916)
  • “A Bruit Secret” (1916)
  • “Escultura de viaje” (1916)
  • “Portabotellas”
  • «Pulled at 4 Pins” (1915)
ready made, duchamp, obra
«Portabotellas» de Duchamp

Otras Obras radicales dentro de la Historia del Arte

  • “El origen del mundo” de Gustave Courbet
  • “Las Señoritas de Aviñó” de Pablo Picasso
  • “El Gran Masturbador” de Dalí
  • “Mierda de artista” de Piero Manzoni, 1961
  • “Cuerpos” de Roy Clover

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas: «Conoce más sobre Giacometti»

Imagen: Steven Zucker,Wally Gobetz,Hans Olofsson

9 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here