Con la historia nunca se sabe… lo que hoy en su día creímos cierto, mañana puede resultar una mala interpretación y al revés. Hoy en Supercurioso, siguiendo la polémica que han despertado ciertas obras de Arte,  por escandalosas, como «La Fuente» de Marcel Duchamp, por dudarse de la autoría que hasta entonces la atribuía a un reconocido o desconocido autor, etc. Hoy queremos presentaros una polémica que no ha estado exenta de idas y venidas: ¿el Coloso lo pintó Goya o no? ¡Acompáñanos a descubrir esta controversia!

¿Pintó o no pintó Goya el Coloso?

El Coloso es, sin duda, una de las obras de Goya más admiradas y a la vez más polémicas. Dejó de ser considerado como una pintura de Goya en el 2008, debido a los descubrimientos de expertos del Museo del Prado. La jefa de Conservación de pintura del s.XVIII y experta en Goya, Manuela Mena, y el jefe de Conservación de pintura del s.XIX, Jose Ruiz Díez, se decantaban por Asencio Juliá, discípulo de Goya, como el auténtico creador de la obra.

Retrato de Asencio Juliá atribuido a Goya
Retrato de Asencio Juliá atribuido a Goya

Y es que para Manuela Mena la obra desde abajo corresponde a la mano de otro pintor y no a Goya. Por su parte, Jose Luis Díez encontró en el margen inferior izquierdo del cuadro las iniciales AJ, que podrían corresponder a Asencio Juliá.

Además, Manuela vio fallos de congruencia y perspectiva en los toros más cercanos, por ejemplo. Para ella, la composición del brazo no es correcta, criticó el ojo cerrado y, sobre todo, la figura del Coloso, que calificó de «mezclas de colores, sucios y apagados, frente a colores puros en las nubes y en algunas figuras de la parte inferior».

Por su parte, Rafael Gil, autor de una tesis sobre Asencio Juliá, afirmaba «La obra de Goya es tan grande que es imposible que pudiera acometer todas las obras de principio a fin».

Como recordarás esto ocurrió en 2008 y, desde luego, la polémica estaba servida…

Se reabre la polémica en 2013

Un estudio publicado en la revista AACA digital en el 2103 reabre la polémica sobre la autoría del Coloso. Un estudio científico en el que se han analizado los materiales y pigmentos de la obra propone que el Museo del Prado revise su teoría. Este estudio ha sido llevado a cabo por el pintor e historiador Carlos Foradada y al que se han sumado Nigel Glendinning y Jesús Vega.

Retrato de Goya por Vicente López
Retrato de Goya por Vicente López

¿En qué se basa Carlos Foradada?

  • Si los materiales son de menor calidad que los que utilizaba normalmente Goya es porque según afirma el propio artista, durante la Guerra de la Independencia recibe aceites adulterados, lo que dificulta su ejecución.
  • Los toros más cercanos, no son toros sino bueyes
  • No es que el Coloso esté mal realizado, es que está en tercer plano formando parte del paisaje.

¡Por el momento, la controversia sigue viva! ¿Qué opinas tú? ¡Estaremos atentos a nuevas informaciones sobre esta obra de ¿Goya?

Mientras tanto, si te interesan los artículos sobre Arte, quizá quieras descubrir el tremendo e inquietante papel de la Migraña en el Arte.

Imagen: Cargado por Escarlati,Cargado por Tramulles,Cargado por Botaurus

1 Comentario

  1. […] La polémica sobre el Coloso de Goya […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here