¿Qué es el Arte Corporal? ¡Extremo!
Valora este post

Hoy os presentamos un artículo muy relacionado con un polémico artista del que ya hablamos Marcel Duchamp. Duchamp también participó en un movimiento artístico sorprendente y que recibió muchas críticas, el Arte corporal. ¿Quieres descubrir este polémico movimiento?

¿Qué es el Arte Corporal?

El cuerpo siempre ha sido una de las temáticas fundamentales del Arte pero ¿el propio cuerpo? Pues sí, en el Arte corporal el cuerpo es el lienzo donde crear Arte..

Todo se materializó con el Manifiesto del Arte corporal que fechó Francoise Pluchart el 20 de diciembre de 1974 y  en la Exposición Arte Corporal que tuvo lugar en la Galería Stadler de París en enero de 1975, aunque anteriormente ya se habían realizado obras de este tipo. La exposición contó con obras de Duchamp, Bruce Nauman, Gina Pane, Hermann Nitsch, Dennis Oppenheim, Vito Acconci o Gilbert & George.

El más veterano en este terreno era Marcel Duchamp y no dejó de sorprender con obras como Rróse Sélavy o A toilé y Gilbert &Jones actuaron como un dúo de cantantes.

Rrose Sélavy fue el nombre que se inventó Duchamp para un personaje que creó en su propia persona. Una mujer judía. Un gesto con el que pretendía hacer un alegato contra el antifeminismo y el antisemitismo.

 A toil. En este caso Duchamp se cortó el pelo de forma que este formaba una estrella sobre la cabeza y jugando con la fonética quiso decir que la cabeza era el lienzo sobre el que apuntaba el destello cosmético del Arte, el cerebro.

Algunos artistas de Arte Corporal

Hermann Nitsch

Este artista se hizo por sus representaciones de “rituales orgiásticos mistéricos” en los que vertía sobre personas desnudas sangre y vísceras de animales sacrificados para la representación. ¡Impactante!

Rudolf Schwarzkogle

Sus imágenes eran realmente horripilantes, personas heridas, envueltas en gasas sangrantes… y de la que surgió la leyenda de que el artista murió al mutilar su propio pene; aunque en realidad se suicidó tirándose por una ventana.

Otto Möhl o Gönther Brus

Realizaron ante el público actividades coprofílicas o se sometieron a pruebas realmente dolorosas.

Youri Messen-Jaschin

Es un artista reconocido en el Arte cinético y por sus incursiones en el body painting.

Youri Messen-Jaschin Ha recibido numerosos premios por sus investigaciones en el arte óptico en Italia.

Vito Aconci

Mordeduras en su cuerpo o masturbándose escondido en el subsuelo artificial de la galería.

Gina Pane

Descendió por una escalera descalza en la que había cuchillas de afeitar (Escalada sin anestesia, 1971)

 ¿Qué significado tiene el Arte Corporal?

El Arte corporal es hermano de movimientos como el dadaísmo, el happening o la performances. Al igual que ellos pretende romper con las normas establecidas en el Arte durante siglos para reinventarse a si mismo. En este caso ¿Por qué debe siempre ser el lienzo el soporte de una obra de Arte? ¿Por qué no el propio cuerpo? La situación política  influyó mucho en este Arte rebelde, sobre todo las revueltas de 1968, como se deducen de estas palabras:

“El cuerpo es el dato fundamental” ““El placer, el sufrimiento, la enfermedad, la muerte se inscriben en él y, al filo de la evolución biológica, conforman al individuo socializado (…) Nada escapa a esta opresión de todos sobre todos que decide sobre el recorrido morfológico del estado de los lugares del cuerpo, dispuesto siempre a ser investido por nuevas ideologías”. Manifiesto del Arte corporal de Francois Pluchart.

Si te gustó el artículo y te gusta conocer más sobre el Arte contemporáneo no te pierdas “La Fuente” de Marcel Duchamp

Imagen:William Cromar,Cargado por Dudubot

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here