¿Quieres conocer una de las obras de Arte más polémicas de toda la historia por su contenido altamente explícito? ¿Quieres conocer la historia sobre un rostro que posiblemente formaba parte de este desnudo? Pues ya tienes cuadro e historia para contar ¡entre tus amigos!

El Origen del mundo de Courbet

Este cuadro que se encuentra actualmente en el Museo D´Orsay (París) desde 1995, fue pintado por Gustave Courbet en 1866. Es un pequeño óleo de 33×41 cm con reminiscencias venecianas en su factura. Estuvo oculto durante mucho tiempo hasta que en 1981 lo adquirió el estado francés, pero no fue hasta 1995 cuando se expuso por primera vez en el Museo.

origenSu primer propietario fue el diplomático turco egipcio Kalil Bey, después se desconoce el destino del cuadro hasta que lo adquiere el Museo D´Orsay. Lo que si se sabe es que justo antes había pertenecido al afamado psicoanalista Jacques Lacan .

El último descubrimiento sobre El Origen del mundo cuestionado

Un aficionado al Arte afirma que le ha encontrado rostro al cuadro del famoso pintor. La historia es la siguiente: este hombre compró un pequeño cuadro con un rostro femenino en un anticuario. Sacó la tela del marco y se dio cuenta de que ésta estaba cortada, de que formaba parte de un lienzo mayor, así es que rastreó en Internet convencido de que pertenecía a la obra de un artista reconocido y…

Se encuentra con «El Origen del mundo» de Courbet. Imprime la imagen y le pone el rostro que había comprado…para él cuadraba a la perfección. Más tarde da con una reproducción de otra obra de Courbet La femme au perroquet (Mujer con loro), es el retrato de la irlandesa Joanna Hiffernan pareja del pintor James Whistler y amante de Courbet para el que posó varias veces… el rostro se parece mucho al rostro que compró este señor, según él.

Nuestro particular Sherlock Holmes siguió investigando… Descubre, entonces, que en una visita de un amigo de Courbet al estudio de Kalil Bay, el propietario del cuadro, este le dijo:  “Se trató sobre una serie de cuadros y cuadritos que se esconden en algunos museos secretos de Europa o América”, lo que le hizo sospechar a nuestro amigo que su cuadro formaba parte de un cuadro más grande.

Gustave Courbet
Gustave Courbet

El comprador consulta a Jean Jacques Fernier del Instituto Gustave Courbet, autor del catálogo de Courbet. Tras un análisis en el Centro de Análisis e Investigación en Arte y Arqueología de París, Fernier incluye en el catálogo la afirmación de que se trata de una obra incompleta.

De momento, nada está confirmado y el Museo D´Orsay guarda silencio. Por su parte  el marchante Hubert Duchemin, con una carrera de más de 25 años dice “¡Esta historia es una tontería! Lo ve hasta un niño de dos años. No es un garabato, y muy probablemente se pintó en el XIX, pero en Courbet hay violencia, casi salvajismo, y aquí todo es control y dulzura».

La performance del 2014 sobre el Origen del mundo

En el 2014 la artista luxemburguesa Deborah de Robertis realizó una polémica performance titulada «Espejo de origen» y que consistió en sentarse delante de la obra y exhibir su sexo mientras recitaba un poema. El vídeo fue censurado en varias plataformas.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas Lo más curioso sobre Degas

Imagen: Pietro Izzo,gabriele fanelli,jean louis mazieres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here