El arte, la pintura, las expresiones más profundas del espíritu humano, esas son las cosas que mueven al ser humano. El arte sirve para expresarnos, para sensibilizarnos, para tocarnos en lo profundo de nosotros mismos, y en ese proceso se han creado obras de arte que han movido al mundo por lo polémicas que resultan, y por lo alarmante de su contenido. Esto, por supuesto, también tiene mucho que ver con la época en la que se hicieron. En Supercurioso somos unos grandes amantes del arte, y por eso hemos decidido investigar un poco sobre esas obras que han movido al mundo. ¿Estás listos para conocer estas obras de arte polémicas de la historia? Acompáñanos en este artículo para que las descubras.

15 obras de arte polémicas de la historia

Saturno devorando a su hijo, Goya

Arte moderno, surrealismo, barroco, impresionismo… No importa el estilo ni el autor que le dio forma, nuestro legado cultural está habitado por fabulosas piezas que vale la pena conocer, obras que movieron al mundo en su momento y que, incluso hoy, siguen causando gran revuelo por todo lo que despiertan en nosotros. ¿Te gustaría conocer las pinturas más polémicas, descaradas y enigmáticas de nuestra historia? Si eres un amante del arte pictórico seguro que te encantará conocer qué autores esbozaron en sus lienzos, todo un mundo de sugerencias y desafíos para su época. Así que, echemos un ojo hoy a esos cuadros más llamativos del pasado, incluso es posible que tu favorito se encuentre en esta lista…

1. Saturno devorando a su hijo, de Francisco de Goya

Todos conocemos la escabrosa historia de los titanes. Y en especial la de Cronos (o Saturno), llevándose a la boca a sus propios hijos y los de su esposa Rea, ante el temor de que alguno de ellos lo derrocara y le arrebatara el poder. Hasta que eso ocurrió, hasta que su propia predicción se cumpliera y Zeus, Hades y Poseidón lo encerraran en el Tártaro, el titán, devoró a varios de sus hijos. Goya no pudo evitar representarlo en su serie de Pinturas Negras, una imagen que posteriormente se interpretó desde un punto de vista freudiano: el comerse a sus hijos se ha vio como una representación de la impotencia sexual. Sin lugar a dudas, una de las obras de arte polémicas de la historia.

2. “La muerte de Marat”, de Jacques-Louis David

Impresionante obra que nos muestra el cadáver del líder revolucionario francés Jean Paul Marat. Miembro de la facción jacobita, Marat, fue apuñalado mientras estaba en su bañera por Charlotte Corday, del lado girondino. Esta mujer pensaba que si lo asesinaba, liberaba a Francia de su peor enemigo. Fue una de las obras más famosas y polémicas de la revolución francesa.

3. “El Jardín de las delicias”, de El Bosco

Preciosa pintura cargada de simbología. Se la considera una de las obras más fascinantes y con mayores enigmas de la historia, así como una de las obras de arte polémicas de la historia, tanto, que quienes la ven en el Museo del Prado de Madrid no pueden evitar pararse para admirarla. El jardín de las delicias representa un mundo satinado de placeres mundanos donde el erotismo flota en la mayoría de las escenas. El paraíso está a la izquierda, y el infierno, a su derecha. Los símbolos y las imágenes con doble sentido, se inscriben en cada rincón.

4. «La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí

Otra maravilloso ejemplo del simbolismo donde Dalí alcanzó quizá su máxima expresión. Para muchos es la obra más polémica del autor, trayéndonos esos relojes blandos, demostrándonos como el tiempo se escurre y se consume. Nos trasmite cómo el hombre del siglo XX se obsesiona por el espacio-tiempo en un mundo, ligeramente distinto tras que Einstein enunciara su teoría de  la relatividad.

5. Guernica, de Pablo Picasso

Guernica

Pintado en 1937, esta obra nos trae la oscuridad, el desastre y la fatalidad acaecida durante el bombardeo de Guernica en la Guerra Civil Española. Se lo considera uno de los cuadros más importantes del siglo XX. Pablo Picasso realizó esta obra tras ver las dramáticas fotografías publicadas por el periódico francés L’Humanité.  Pero el Guernica, no contiene imágenes claras de lo ocurrido, son en esencia un magnífico alegato al horror de la guerra. Sin lugar a duda, una de las obras de arte polémicas de la historia.

6. “El origen del mundo” de Gustav Courbet

Ésta, es seguramente la obra más controvertida de la historia. Pintada en 1866 por el genial pintor realista Gustave Courbet, ha permanecido casi desde entonces escondida bajo llave. Apartada de las miradas públicas. El periplo personal de este cuadro es sin duda toda una curiosidad, ya que le tomó mucho tiempo ver la luz. De hecho, no fue sino hasta casi 130 años después de pintado que pudo ser adquirido por un museo y exhibido.

7. Madame X, de John Singer Sargent

Considerada como infame en la sociedad francesas del siglo XIX por haber cometido adulterio, es Virginie Avegno Amélie Gautreau quien se encuentra representada en este hermoso cuadro. Se trata de una americana expatriada quien se casó con un banquero francés y que luego sería conocida por su belleza, así como por sus notables infidelidades. Representada en un hermoso vestido negro, el marcado contraste entre su piel y el color del vestido es una de las cosas que más resalta del cuadro. Este cuadro, que causó tanto revuelo en su época, se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Manhattan, y es conocido como una de las obras de arte polémicas de la historia.

8. Entierro en Ornans, de Gustav Courbet

Mostrando un funeral relativamente sencillo, el Entierro en Ornans de Gustav Courbet alzó gran revuelo en la Francia del siglo XIX por mostrar un funeral en la que las expresiones no son precisamente de dolor. Fue considerada un importante punto de inflexión en el arte francés de la época, lo que la convirtió en una obra de arte polémica que despertó la respuesta de todo aquel que la veía. ¿Conocías esta pintura?

9. La ronda de noche, de Rembrandt

Rembarndt, el holandés conocido por representar a través de la pintura aspectos de la vida cotidiana, pintó La ronda de noche que nos presenta una reunión de los mosqueteros, pero en una versión oscura. Aunque se supone que la escena que representa se lleva a cabo durante el día, la polémica que causó esta obra viene precisamente de la oscuridad que envuelve el cuadro, lo cual se entiende como una visión del propio artista. Fue esta intención de Rembrandt lo que convirtió a este cuadro en una de las obras de arte polémicas de la historia.

10. El juicio final, de Miguel Ángel

El juicio final, Miguel Ángel

Conocido por obras de gran relevancia como La creación de Adán o todo su trabajo en la Capilla Sixtina, Miguel Ángel fue uno de los mejores artistas de su época, y alcanzó fama mundial debido a sus grandes creaciones. No obstante, no todas fueron igual de bien recibidas, pues El juicio final, obra que representa la segunda venida de Cristo y el fin del mundo, causó mucho revuelo durante su época y durante los años siguientes. De hecho, esta obra hizo que el artista fuera acusado de inmoralidad y obscenidad, ya que en ella se presentan muchos cuerpos desnudos, algunos incluso con apariencia de haber sido torturados, lo cual fue demasiado para la época y el contexto religioso en el que fue creado. Esta es una de las principales pinturas de la Capilla Sixtina.

11. Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso

Actualmente expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, esta es una de las obras de Picasso que causó mayor revuelo. También conocida como Las putas de Avignon, en este cuadro Picasso dejaba de lado la idealización del cuerpo femenino, y expone a cinco mujeres desnudas. Esta pintura fue un motivo de crítica y controversia entre artistas, críticos y coleccionistas de la época, muchos de los cuales condenaron la obra de Picasso. Pintada en 1907, se convirtió en una de las obras de arte polémicas de la historia casi desde el mismo momento de su exhibición. Esta pintura está colmada de claroscuros, y muestra el camino que estaba por emprender Picasso en su obra posterior. Mucho tiempo después, se convertiría en una de las obras más representativas del artistas, o al menos del desarrollo del artista.

12. La última cena, de Leonardo Da Vinci

Repasar la historia del arte, así como la de esas obras de arte polémicas de la historia, es ver la influencia que la religión cristiana ha tenido en el mundo occidental y en sus más importantes representantes artísticos. De hecho, La última cena es una de las pinturas más famosas del mundo, y representa el último encuentro de Jesús con sus discípulos antes de la tragedia que llevaría a Jesús hasta el calvario. Pero, ¿qué la hace tan polémica? Pues los secretos que guarda. Y es que esta obra se ha convertido en objeto de análisis e investigación entre expertos y artistas de todas las épocas, pues son muchos los secretos que guarda. No debe extrañarnos, después de todo son muchos los secretos escondidos en pinturas famosas.

13. Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci

La Mona Lisa es, nada más y nada menos, la pintura más famosa del mundo. Tanto por su historia como por el misterio que la envuelve, se ha convertido en una de las obras más representativas de Da Vinci. Según se cree, es un retrato de Lisa Gherardini, esposa de un banquero. Se convirtió en una obra polémica por contener, supuestamente, mensajes secretos que apuntan a la vida de Cristo. Se trata de una obra excepcional y en la actualidad se encuentra en exhibición permanente en el Museo del Louvre de París.

14. Thérese soñando, de Balthus (1938)

Pintada en el año 1938 por Balthus, esta obra no fue tan polémica cuando se pintó como lo ha sido en los años recientes, cuando, incluso, se han firmado peticiones para que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York retirara la obra de su selección por considerarla inapropiada. El museo, por supuesto, se ha negado a hacerlo, y es que ya es casi parte fundamental del arte el hecho de que incomode. Este cuadro representa a una pequeña niña, Thérèse Blanchard, quien fuera la vecina del artista, que, en un momento de distracción, o atrevimiento, levanta la pierna y enseña su ropa interior de forma casi descarada.

15. Las Meninas, de Diego Velázquez

Obras de arte polémicas de la historia, las meninas

Ya para cerrar, incluimos uno de los cuadros más estudiados y analizados de la historia: Las Meninas, de Diego Velázquez. Se trata de uno de esos cuadros que tienen pinturas dentro de pinturas, y en la que Velázquez jugó muy bien con espejos y posiciones para representar a la familia de Felipe IV. Se ha convertido en una de las obras de arte polémicas de la historia porque muchos han intentado descifrar lo que realmente quería decir el autor, e incluso autores como Michael Foucault han dedicado grandes páginas de su obra a analizar esta pintura.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre las obras de arte polémicas de la historia? ¿Conocías todas estas pinturas? Y, ¿conoces alguna otra obra de arte polémica que debamos incluir en nuestra lista? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

12 Comentarios

    • Muchas gracias por tu comentario y por leernos Gustavo! Intentaremos traeros siempre temas que sean de vuestro interés. Un saludo desde supercurioso!

  1. Eres la mejor, ojala y aqui en mi pais las chicas fueran asi de interesantes y lindas como tu 😉 un saludo desde Venezuela 🙂

  2. Con muy buenas intenciones, sugiero revisar el uso de la coma, pues acá en varios casos está mal aplicada (no debe separar el sujeto del predicado) y empaña una buena producción. Saludos.

  3. Con casi todos sus artículos han alimentado las ansias de seguir con mi carrera, historia. Saludos desde: Cali, Colombia.
    Buenísima página!!

  4. Que asco que da el arte moderno (En su mayoría) comparado con ésto. Aún así, tendrían que haber incluído el Ecce Homo, por el problema ocurrido con la «Remodelación» que intentó aplicarle una mujer de nacionalidad española. El caso fue muy conocido. Tal vez mundialmente. Tendrían que hablar sobre el caso.
    Muy buena página. La inteligencia colapsa acá. Saludos desde Argentina!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here