Los grandes artistas de la pintura nos han dejado, a lo largo de la historia, pinturas espectaculares. Cuando las observamos, nos abordan diferentes emociones que pueden coincidir o no con las que pretendía transmitir el artista. Sin embargo, muchas de las obras más conocidas no sólo evocan sentimientos, deseos o emociones si no que guardan grandes secretos. Artistas muy conocidos han dejado para la posteridad, no solo grandes obras de arte, si no también muchos enigmas ocultos en las mismas ¿Quieres conocer 6 secretos escondidos en pinturas famosas? ¡Presta atención!

6 secretos escondidos en pinturas famosas

1. La maja desnuda, Francisco de Goya

6 secretos escondidos en pinturas famosas 1

La pintura más sensual de todos los tiempos fue incautada por ser indecente y perjudicial para el bien público. Lo más curioso de esta obra de arte es que la cabeza y el cuerpo no tienen una gran conexión. Por ello, se ha especulado sobre la identidad de la mujer. Se cree que pudo ser Pepita Tudo, mujer de Manuel de Godoy, primer ministro de España durante la Guerra Peninsular, que pudo encargar la pintura. Aunque también se especula con la posibilidad de que fuera María del Pilar, Duquesa de Alba, con la que se cree que Goya tuvo un romance.

2. Primavera, Sandro Botticelli

6 Secretos escondidos en pinturas famosas 2

Se trata de una de las obras de arte más conocidas en la cultura occidental. La Galería Uffizi de Florencia alberga este cuadro que, a simple vista representa una fábula mitológica. En el se pueden distinguir diferentes criaturas como Venus, Mercurio y las Tres Gracias. Sin embargo, lo más curioso de este cuadro es que alberga en el jardín al menos 500 tipos diferentes de plantas y 190 de flores.  

3. La Capilla Sixtina, Miguel Ángel

6 secretos escondidos en pinturas famosas 3

Una de las obras más conocidas y apreciadas de Miguel Ángel. La majestuosidad de esta pintura esconde varios enigmas. Por un lado, los nueve episodios del techo del libro de Génesis son un conjunto de mensajes cabalísticos, con las poses de las figuras que deletrean letras en el alfabeto hebreo. Y, por otro lado, se cree que debajo de todas las figuras pintadas se esconde sutilmente el dibujo del sistema nervioso humano.

4. El retrato de Arnolfini y su esposa, Jan Van Eyck

6 secretos escondidos en pinturas famosas 4

Esta obra contiene una firma del autor para la posteridad. Esta se encuentra situada en la pared que está detrás de la pareja retratada en la que se puede distinguir la frase “Jan van Eyck estaba aquí 1434”. Asimismo, se puede observar en el espejo- mediante el uso de una lupa- se pueden observar dos pequeñas figuras colocadas en la posición en la que tenía que estar el artista cuando realizó la obra. En general, se cree que una de ellas, la que está levantando la mano, es el propio Van Eyck saludando a todos los que vean su pintura.

5. La última cena, Leonardo Da Vinci

6 secretos escondidos en pinturas famosas 5

Que Da Vinci era un genio lo sabemos todos. Este cuadro es una representación más de su increíble mente. Existen muchas teorías alrededor de esta obra. Muchos señalan que la ventana situada encima de la cabeza de Jesucristo predice que el fin del mundo llegará en el año 4006 debido a una inundación universal. Asimismo, Giovanni Maria Pala descubrió que la posición de los panes y de las manos de los apóstoles, si se leen de derecha a izquierda, conforman un réquiem.

6. Terraza de café por la noche, Vincent Van Gogh

6 secretos escondidos en pinturas famosas 6

Esta pintura fue realizada en Arles y representa, como podemos ver, el ambiente de una terraza por la noche. Podemos apreciar todos los componentes de la pintura de forma clara. Sin embargo, está esconde una referencia bíblica a la última cena. Existen doce clientes que podemos apreciar fácilmente. En el medio de los mismos, podemos apreciar una figura vestida de blanco y de cabello largo que guarda una apariencia con muchas similitudes a la de Jesucristo.

Hasta aquí ha llegado nuestra selección de 6 secretos escondidos en pinturas famosas. Sin duda el arte no sólo nos ha dejado maravillas obras para la posteridad, si no también algunos secretos muy curiosos.

¿Qué te han parecido los 6 secretos escondidos en pinturas famosas? ¿Conoces más pinturas que contengan enigmas? ¿Crees que muchos de estos secretos son fruto de la casualidad? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!

Te recomendamos:

– Las 5 obras más terroríficas de la historia de la pintura

– 5 secretos de la prostitución ocultos en la Olympia de Manet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here