El escándalo rodeó este cuadro desde que Manet lo pintó en 1863. La hipócrita sociedad de la época toleraba los desnudos cuando representaban a diosas mitológicas, personajes bíblicos o figuras más o menos históricas, pero rechazaron esta pintura realista en la que una prostituta  los miraba con descaro, directamente a la cara. Manet no se conformó con pintarla, sino que escondió varios símbolos en el cuadro para que nadie dudase de lo que representaba la modelo. Descubramos 5 secretos de la prostitución ocultos en la Olympia de Manet.

5 secretos de la prostitución ocultos en la Olympia de Manet

La modelo es la misma mujer que vemos en otra obra de Manet que también causó gran escándalo: el famoso  Le déjeuner sur l’herbe. Se trata de  la modelo y también pintora Victorine Meurent, que también ejercía la prostitución en un gran burdel de París. Básicamente Manet se inspiró en la Venus de Urbino de Tiziano para su cuadro, al que por cierto, él nunca llamó Olympia. El nombre le fue puesto por su amigo el escritor Charles Baudelaire.

5 secretos de la prostitución ocultos en "Olympia" de Manet
La Olympia de Manet (1863)

La orquídea en el pelo

Victorine lleva una flor en el pelo, una orquídea. La orquídea es una flor que se relaciona con la sexualidad, ya que se creía que tenía poderes afrodisíacos. El propio nombre de la planta viene del griego «orchis» que quiere decir «testículo», pues los tubérculos de la flor son dobles y lo parecen.

El «je-ne-baise-plus»

Al parecer esta cinta de terciopelo anudada al cuello con un adorno colgando, era conocido como un «je-ne-baise-plus» (traducido: «yo no jodo más») y significaba que la mujer que lo llevaba no deseaba mantener relaciones sexuales. Indicando que en realidad la joven no deseaba ejercer la prostitución pero se veía obligada a ello.

5 secretos de la prostitución ocultos en "Olympia" de Manet

Un solo pie calzado

Vemos que la mujer tiene un solo pie calzado con una zapatilla con tacón. Según los expertos, este hecho tradicionalmente en la historia de la pintura significa la pérdida de la inocencia. Otro ejemplo de pié descalzo lo podemos ver en “El columpio” del pintor Jean Honoré Fragonard.

El gato

A diferencia de la Venus de Urbino que tiene a sus pies un perro, símbolo de la fidelidad, Olympia tiene un gato con la cola levantada, animal que se relaciona tradicionalmente con la promiscuidad.

5 secretos de la prostitución ocultos en "Olympia" de Manet

Cubrimiento de los genitales con la mano

Lo que podría interpretarse como un gesto de pudor, es en realidad todo lo contrario. La figura tapa sus genitales pero mira al público directamente. Una vez más encontramos un símbolo relacionado con la prostitución: el espectador no es el cliente esperado, el que le ha regalado el ramo de flores, el que paga. Si no hay dinero de por medio, no enseñará nada.

El cuadro fue realmente un escándalo en su época por todo lo que representaba y la crítica social implícita. Si viajáis a París y tenéis curiosidad por verlo, se encuentra en el Museo de Orsay. Si te ha interesado este artículo, quizá quieras conocer más secretos ocultos en cuadros famosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here