El uso de microscopios de última tecnología y ciencias como la microscopía han permitido que nosotros podamos conocer los cuadros con imágenes ocultas que además, han evidenciado que aún son muchos los secretos que se ocultan bajo cuadros muy conocidos y que revelan una nueva visión sobre el estilo, las formas, y las azarosas situaciones vivenciales de cada pintor. En Supercurioso te mostramos las imágenes ocultas en 7 cuadros bajo los que se ocultan historias sorprendentes que te harán ver a sus autores bajo otra óptica. ¡Acompáñanos! 🙂

Cuadros con imágenes ocultas y sorprendentes

Hace un tiempo te contamos los secretos escondidos en obras de arte y algunas pinturas con mensajes ocultos. No obstante, vamos a ver en lo más profundo del lienzo aquellos trazos que están ocultos, el por qué los ocultaron y que imagen hay detrás de las grandes obras de arte…

1. Los aserradores de madera de Jean-Francois Milletcuadros con imagenes ocultas

Tras efectuar una reflectografía infrarroja a este cuadro de J-F. Millet se descubrió la existencia de una figura femenina que representa la República francesa. Según Alfred Sensier, biógrafo del pintor, Millet, al igual que muchos otros pintores, aprovechó un lienzo que había utilizado para un concurso para crear esta obra de los aserradores. Una forma de reutilizar un material que era caro. Además, también se aprecian agujeros en la tela probablemente causados al ajustarse al nuevo tamaño del cuadro. Este tipo de cuadros con imágenes ocultas suelen ser más comunes de lo que pensamos.

2. Paisaje de Schevenigen Sands de Hendrick van Anthonissenimagenes ocultas en cuadros

Las escenas paisajísticas suelen ser también las pinturas más hermosas del mundo, y la obra de Van Anthonissen no se queda atrás. Esta pintura representa una tranquila escena de playa en invierno con un grupo de personas reunidas en la misma. Un estudiante de restauración de cuadros descubrió al retirar un parche de color amarillo un curioso secreto. En horizonte del océano aparecía una figura que al principio se pensó que era una vela, pero que en un análisis más profundo se vio que era una ballena varada.

Sin embargo, en el museo no existía ninguna referencia a que en el cuadro figurase una ballena cuando este paso a engrosar los fondos del mismo. Se supone que en el siglo XVIII o en el XIX la ballena fue cubierta con pintura ya que, y especialmente en el siglo XVIII, se consideraba ofensiva o poco agradable la presencia de un animal muerto en una pintura, algo que a los cuadros con imágenes ocultas los hacía menos deseables.

3. Parcela de hierba en París de Van Gogh cuadros con imagenes ocultas

En el año 2008, y con ayuda de una técnica de mapeo de color avanzada efectuada con rayos X fluorescentes, se descubrió uno de los cuadros con imágenes ocultas de Van Gogh el retrato de una campesina bajo el cuadro Parcela de hierba. Se desconoce la identidad de esa mujer y se considera que, al ser una de las curiosidades de Van Gogh, solía reutilizar los lienzos para pintar una y otra vez sin gastar demasiado dinero.

4. Mujer joven maquillándose, de George Seuratseurat

Para salvar su reputación y su matrimonio, Seurat cubrió intencionadamente una parte de una polémica pintura de su autoría, la de Mujer joven maquillándose. Este es uno de los cuadros con imágenes ocultas mayor conocidos, en esta pintura aparece representada la modelo Madeleine Knobloch, amante de Seurat. En la pintura original, el pintor incluyó su autorretrato reflejado en un espejo que aparecía en el fondo del cuadro.

Al terminar la obra, Seurat habría consultado con un amigo sobre la conveniencia o no de incluir su retrato en el cuadro, a lo que el amigo habría respondido que su imagen en el espejo resultaba bastante cómica. El pintor se apresuró a borrar su autorretrato a fin de seguir manteniendo el romance en secreto.

5. Retrato de Don Ramón Satué por Francisco de Goyaimagenes ocultas en cuadros

Bajo el retrato de Don Ramón Satué se encontró el retrato inacabado de un hombre vestido con uniforme de gala. Al no estar completos los detalles del rostro del hombre, la identidad del retratado ha quedado en el anonimato, imágenes ocultas en cuadros que jamás tendrán rostro. Sin embargo, se ha investigado quién podría haber sido este hombre y, gracias al estudio del ornato del uniforme, se ha llegado a la conclusión de que debió ser alguien que alcanzó un alto rango dentro de la orden de caballería creada por José Bonaparte, rey de España entre 1803 y 1813.

Según los especialistas, solamente el propio José I y otros 15 generales tenían derecho a vestir ese uniforme. Posiblemente, y tras la expulsión de los franceses, Goya dejase inacabado el cuadro y decidiese reutilizar la tabla ya que para él suponía un peligro tener un cuadro de personajes del antiguo reinado en el nuevo reinado de Fernando VII.

6. Isabel de Cosimo I de Mediciisabel de cosimo

Fuera de ser uno de los cuadros con imágenes ocultas, esta pintura siempre despertó suspicacias sobre su autenticidad. Un conservador del Museo Carnegie de Pittsburgh hizo un examen detallado del retrato de la noble y descubrió que la pintura era auténtica, pero guardaba un curioso secreto… A través de la capa superior de la pintura agrietada se podía vislumbrar la existencia de una pintura oculta. Bajo esa capa se encontró el verdadero rostro de Isabel de Cosimo I de Medici, una mujer mayor y con mucho menos atractivo que el elegido por el pintor del siglo XIX para embellecer el cuadro y hacerlo más vendible en el mercado de ese siglo.

7. Bodegón con flores del prado y rosas, de Vicent Van Goghimagenes ocultas en cuadros

En 1974 se plantearon una serie de dudas sobre si realmente Van Gogh pintó el cuadro titulado Flores del prado y rosas. Los expertos estudiaron su formato, la composición artística e incluso el lugar donde se ubica la firma del pintor. Se llegó a la conclusión de que existían demasiados detalles atípicos de las obras de Van Gogh, eliminándose en última instancia del catálogo. Más tarde se tuvo la oportunidad de comprobar que bajo el cuadro existía una imagen de dos luchadores, y esta imagen sí que se correspondía con el estilo del pintor.

Los expertos en Van Gogh comprobaron que efectivamente había constancia de que el pintor había dibujado una vez unas imágenes de luchadores para después repintar sobre ellas al no tener lienzos. Como mencionamos anteriormente, Van Gogh es uno de los artistas con gran cantidad de cuadros con imágenes ocultas. Después de 10 años fue declarado como obra de Van Gogh. Además se localizó una carta de 1886 en la que el propio Van Gogh mencionaba haber pintado los torsos desnudos de dos luchadores.

Tal como reza una de las frases de Van Gogh: «Tengo una fe absoluta en el arte», nosotros también la tenemos y esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. Cuéntanos ¿conoces otros cuadros con imágenes ocultas? ¡Te leemos! Y por si quieres seguir leyendo sobre arte, te recomendamos conocer algunas de las curiosidades de cuadros famosos más relevantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here