Recidivante e intensa. Así es la migraña, un dolor de cabeza que puede llegar a inhabilitar de las actividades diarias a quien lo padezca. Es muy probable que la migraña y la deficiencia vitamínica tengan relación. Sobre todo si se trata de pacientes jóvenes y niños. En Supercurioso te explicamos lo que podría desencadenar esta cefalea extrema.
La migraña y la deficiencia vitamínica podrían tener relación
Alrededor del 16% de la población sufre de migraña, siendo más frecuente en mujeres. Pero un 6% de los adolescentes la padecen, incluso desde niños, variando la intensidad de los síntomas. Algunas personas experimentan este tipo de cefalea varias veces por semanas durante días seguidos, o en ocasiones.
Un estudio realizado por el Centro de Cefaleas del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, Estados Unidos, ha arrojado indicadores de que la migraña y la deficiencia vitamínica se llevan de la mano. Todo parece apuntar a que la falta de vitamina D, riboflavina y coenzima Q10, es uno de los principales causantes de la migraña en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
En los resultados del estudio se encontró que las niñas y mujeres son más propensas a tener deficiencia en la coenzima Q10, mientras que a los niños y hombres les falta la vitamina D. Pero además, quienes sufren de migrañas crónicas tienen mayor deficiencia en coenzima Q10 y riboflavina.
Por supuesto, este estudio es apenas la primera parte de lo que podría significar una mejor manera de tratar a los pacientes. Deben realizarse más pruebas para saber si recetar suplementos vitamínicos es lo correcto, y si se beneficiarían con el posible tratamiento.
¿Cómo prevenir la deficiencia de estas vitaminas?
En la mayoría de los alimentos se encuentran la vitamina D y riboflavina, exceptuando la coenzima Q10 que es producida por el cuerpo.
Vitamina D: está presente en el hígado y el aceite de pescado, muy importante para la absorción del calcio. Entre los tipos de vitamina D, las que el cuerpo necesita más son la D2 (calciferol) y D3 (cholecalciferol). Los rayos del sol también estimulan su producción.
Coenzima Q10: este antioxidante vitamínico es producido por nuestro cuerpo, necesario para el funcionamiento de todas las células.
Riboflavina: es un tipo de vitamina B, específicamente la vitamina B2. Cada día se debe consumir alimentos, o en su defecto suplementos, que contenga riboflavina, ya que el cuerpo no la almacena. Los huevos, verduras, nueces y leche son excelentes fuentes de esta vitamina que ayuda a incrementar el número de glóbulos rojos.
¿Crees que, en efecto, pueda tener relación la migraña y la deficiencia vitamínica? Déjanos tu comentario.