¿Qué tan importante es la lectura de ficción en la socialización de niños en edad escolar? Los investigadores de The New School en la ciudad de Nueva York han hallado pruebas de que la ficción literaria ayuda a ser más empático, y mejora la capacidad de entender lo que otros están pensando y sintiendo.
¿Quieres ser más empático? Hay una forma muy simple de lograrlo
Emanuele Castaño, un psicólogo social, junto con el estudiante de doctorado David Kidd, llevó a cabo cinco estudios con un número variable de participantes y les dieron diferentes tareas de lectura: extractos de género de ficción, ficción literaria, ficción popular o nada. Después de que terminaran los extractos los participantes realizaron una prueba que medía su capacidad para deducir y comprender los pensamientos y emociones de otras personas. Los investigadores descubrieron, para su sorpresa, que había una diferencia significativa entre los lectores del género literario de ficción.
Cuando los participantes del estudio leían ficción popular o no leían nada, las diferencias entre sus resultados eran poco llamativas. Cuando leyeron extractos del género de ficción más elevada, sin embargo, sus resultados de la prueba mejoraron notablemente y, por implicación, también lo hizo su capacidad para la empatía.
Los resultados son consistentes con lo que la crítica literaria tiene que decir acerca de los géneros. La ficción popular (como la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer) cumple normalmente las expectativas del lector, y dibuja personajes en blancos y negros, por lo que parece evidente que este género, difícilmente vaya a despertar empatías en el lector.
La ficción literaria algo más compleja, sin embargo, (como Huellas de Louise Erdrich) se centra en la psicología de los personajes y sus relaciones. «A menudo la mente de esos personajes se representa vagamente, sin muchos detalles, y estamos obligados a llenar los vacíos para entender sus intenciones y motivaciones», dice Kidd. Este género incita al lector a imaginar diálogos de los personajes introspectivos. Esta toma de conciencia psicológica transporta al mundo real, lleno de individuos cuyas vidas complicadas interiores suelen ser difíciles de comprender. A pesar de que la ficción literaria tiende a ser más realista que la ficción popular, los personajes interrumpen las expectativas del lector, lo que socava los prejuicios y los estereotipos. Apoyan y nos enseñan valores sobre el comportamiento social, tales como la importancia de la comprensión de aquellos que son diferentes a nosotros.
Los resultados sugieren que la lectura de ficción es una valiosa influencia socializadora. Los datos del estudio crean debate sobre la cantidad de ficción que debe ser incluida en los programas de estudio y si los programas de lectura deben ser implementados en las prisiones, donde la lectura de ficción literaria podría también mejorar el funcionamiento y la empatía social de los internos. Castaño también espera que el hallazgo anime a los autistas a participar de la ficción literaria, con la esperanza de que podría mejorar su capacidad de relacionarse y de identificación con el prójimo, sin los efectos secundarios de la medicación.
Si te ha gustado este tema, no te puedes perder nuestro artículo: ¿Eres poco cariñoso? La ciencia tiene una explicación