Es con toda probabilidad lo único que verdaderamente nos diferencia del resto de las especies del reino animal, y juega un papel clave en nuestro vertiginoso desarrollo en un tiempo impresionantemente breve a escala biológica, y sin embargo es muy poco lo que sabemos sobre su origen: estamos hablando del lenguaje.
Y es natural también que uno se pregunte si hubo una primera lengua de la humanidad, y si existió, cómo sonaría.
¿Quieres oír cómo suena la primera lengua de la humanidad?
Existen poco más de 6.000 lenguas en el mundo, que van desde las habladas por centenares de millones, como el mandarín, el español o el inglés, hasta por apenas dos ancianos, como el san (una antigua lengua de un pueblo del Kalahari, Sudáfrica), y se cree que hace unos 500 años pudo haber unas 30.000; y hay al menos un par de lingüistas comparativos, Joseph Greenberg y Merritt Ruhlen, que creen que todas pudieron haber salido de una lengua primordial, una proto-lengua mundial que existió hace unos 150.000 años.
No es la primera vez que se plantea algo parecido, hace varias décadas el lingüista Noam Chomsky planteó que todos los idiomas del mundo tenían una estructura profunda común, lo que apuntaría a la existencia de una primera lengua de la humanidad. Otros lingüistas no están de acuerdo, y además hay otro problema, y es que no podemos saber cómo eran las lenguas hace más de 5.000 años, antes de la invención de la escritura.
Incluso, hasta hace poco ni siquiera era posible saber cómo sonaban gran parte de las lenguas antiguas, aunque se contara con textos escritos, como en el caso de las primeras lenguas indoeuropeas. La familia indoeuropea incluye una diversidad de lenguas que van desde el sánscrito y el griego hasta las lenguas eslavas, germanas, latinas y celtas, y como en el caso del primer idioma, hay lingüistas que creen que todas estas lenguas salieron de un pueblo que se encontraba en algún lugar de la actual Anatolia (Turquía), que hablaba un proto-indoeuropeo.
Un esfuerzo conjunto de matemáticos del Laboratorio de Estadísticas de la Universidad de Cambridge y lingüistas de la Universidad de Oxford podría ayudarnos a escuchar cómo sonaba esta protolengua utilizando un programa especial de computadora.
¿Conoces esos programas en los que se toma la fotografía de un niño y se puede saber cómo se verá 10, 20 o 30 años después? El programa desarrollado por estos investigadores ingleses hace algo parecido, pero en sentido inverso, y viajando varios miles de años atrás. El primer paso fue convertir sonidos actuales en números y luego diseñar un programa, apoyándose en los conocimientos actuales de fonética e historia de la evolución de las lenguas indoeuropeas, hasta llegar al sonido y la forma de lo que pudo ser la palabra original.
También podría compararse con una regresión, pues los investigadores, partiendo del sonido actual, nos fueron llevando a cómo debió sonar la palabra en otras “vidas”.
Seguidamente escucharás este proceso en los números ingleses one y two, muy similares tanto en escritura como en fonética a sus equivalentes en español.
Estudios similares en otras familias lingüísticas, como las que dieron origen al chino o a las lenguas africanas, podrían llevarnos algún día a escuchar cómo hablaron los primeros humanos, aunque probablemente no entendamos nada, ¿no crees?
¡Súper interesante! Quédate con nosotros leyendo Ecología lingüística, cuando las lenguas desaparecen.