Se llama lenguas aisladas a aquellas lenguas naturales que no tienen relación de parentesco con ninguna otra, dicho de otra manera, cuando hablamos de familias de lenguas, las aisladas son las que no tienen familia, no pertenecen a ningún grupo. Las lenguas aisladas se consideran en muchos casos el único «pariente» vivo de una familia de lenguas. Vamos a conocer 5 lenguas aisladas que han sobrevivido.

5 lenguas aisladas que han sobrevivido

Los lingüistas distinguen 3 posibles casos por los que podemos llamar «aislada» a una lengua. El primero es el caso de una lengua hablada en la actualidad que no tiene otras emparentadas, aunque las haya podido tener. El segundo es cuando para una lengua hablada en la actualidad no parecen existir otras lenguas o algún testimonio, aunque sea fragmentario, con las que pudiera estar emparentada, aunque no se ha podido estudiar bien. Y el tercero es una lengua, viva o muerta, de la que no se conoce, en absoluto, relación de parentesco de ningún tipo con otra. Se calcula que pertenecientes a uno de los tres grupos y suficientemente documentadas, existen 129 lenguas aisladas en nuestro planeta.

1. El pirahà de Brasil es una lengua que pertenece al primer caso. Se cree que es la última de su familia. Lo habla el pueblo pirahà que habita en las orillas del río Maici, afluente del Amazonas. El último estudio que se hizo contabilizó unos 150 hablantes. A pesar de ser tan pocos, no se considera en peligro de extinción ya que el pueblo pirahà es monolingüe.

2. El euskera, que se habla en el País Vasco se considera del segundo grupo, ya que aunque se piensa que puede haber estado emparentada con el Aquitano, debido a unos fragmentos encontrados en inscripciones romanas muy antiguas, no se ha podido certificar que realmente el euskera derive de éste. Lo hablan más de 700.000 personas, todas ellas bilingües. Es un idioma cooficial con el español en Euskadi y la zona norte de Navarra.

5 lenguas aisladas que han sobrevivido

3. En México, y perteneciente al tercer grupo de lenguas aisladas, encontramos el idioma huave o mareño. Lo habla el pueblo huave, que se concentra en el istmo de Tehuantepec, (Oxaca). Está considerado lengua oficial y tiene 18.000 hablantes aproximadamente.

4. El kusunda es una lengua hablada en Nepal por un reducidísimo grupo. Sólo se tenían referencias de ella por personas que la habían hablado en su infancia hasta que, hace pocos años, 3 kusundas se trasladaron a Katmandú para resolver asuntos administrativos. Allí, casualmente, se descubrió que uno de ellos hablaba kusunda con fluidez. A partir de ese individuo se llegó a su familia y se encontraron 8 hablantes de la lengua kusunda. Ésta está en peligro de extinción ya que no hay ningún niño que la hable. Los Kusundas suelen casarse con personas de otras etnias por lo que su lengua ha ido desapareciendo.

5 lenguas aisladas que han sobrevivido

5. La lengua purépecha, tarasco o michoacano, es hablada en México por el pueblo purépecha. No se parece a ninguna otra lengua mesoamericana por eso se considera que es una de las lenguas aisladas. La hablan cerca de 125.000 personas y es considerada lengua nacional por el Estado Mexicano. Cuenta con una Academia de la Lengua y se están haciendo muchos esfuerzo para su difusión y conservación. A pesar de ello está en riesgo de extinción y si no mejora la contracción que está sufriendo, puede desaparecer en dos generaciones.

5 lenguas aisladas que han sobrevivido

Si no se cuidan, las lenguas aisladas es fácil que lleguen a desaparecer por un proceso de sustitución lingüística, lo que representa una gran pérdida cultural para toda la humanidad. Los gobiernos deben implicarse para que esto no suceda.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post 10 palabras homófonas que no conocías.

Imágenes: euskalherrianR. B

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here